Rinde Cuentas en su 1er Informe, Francisco Sifuentes Nava.

Villa de Cos, Zac.- Honorables miembros del cabildo, señores representantes de organizaciones, partidos políticos y asociaciones civiles, muy distinguidas personalidades que nos acompañan. Acudo a esta Sesión Solemne de Cabildo, para rendir  informe del estado que guarda la administración pública del Municipio de Villa de Cos al término del primer año de gobierno, cumpliendo así, con lo establecido en el artículo 49 fracción XXV de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Zacatecas y con mi compromiso ante la ciudadanía de entregar cuentas claras del ejercicio de gobierno.

Desde hace un año por la voluntad de todos ustedes, estoy aquí, cumpliendo esta honrosa responsabilidad, hoy me presento en este recinto con la frente en alto y con la misión de seguir avanzando rumbo a un municipio seguro y en desarrollo constante.

Los avances que aquí presentamos no son labor de una sola persona, son fruto del compromiso de las autoridades con su gente. Nuestra aspiración es continuar esforzándonos por brindar mayores oportunidades de desarrollo para nuestras familias y nuestra sociedad, coadyuvando en la ardua labor de hacer de Villa de Cos, un mejor lugar para vivir.

Es cierto que al interior del H. Ayuntamiento convergemos corrientes  partidistas diferentes, pero es el cariño por nuestra tierra y la civilidad ciudadana lo que nos impulsa a trabajar en equipo para lograr una de nuestras metas principales, que es mejorar el nivel de vida de nuestra gente.

A lo largo de este periodo administrativo, tomamos importantes acuerdos, cuyo contenido se nutrió de todas las ideas y propuestas; 90 por ciento de estos fueron por unanimidad.

Realizamos, durante el periodo que se informa 10 reuniones ordinarias de cabildo, 3 extraordinarias y una solemne.

Dentro de los acuerdos aprobados destacan: el Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016 que es el instrumento base de los programas, obras y acciones contenidos en nuestros cinco ejes rectores que son: Gobierno Municipal Incluyente, Gobierno Municipal Dinámico, Gobierno Municipal Humano, Gobierno Municipal Responsable y Gobierno Municipal Transparente.

A continuación detallaré cada una de las acciones realizadas a lo largo de este primer año de gobierno de acuerdo a los ejes que nos trazamos en el Plan Municipal de Desarrollo:

1 GOBIERNO MUNICIPAL INCLUYENTE

1.1 Plan Municipal de Desarrollo

Conscientes de que todo gobierno debe de tener un documento rector que guíe las acciones de gobierno, de manera de que estas sean las adecuadas para cubrir las necesidades y aspiraciones de los gobernados, durante los primeros meses de gestión nos dimos a la tarea de recorrer las 52 localidades del Municipio y la propia cabecera a fin de constatar mediante reuniones vecinales y de autoridades locales, las demandas más sentidas de cada comunidad así como las prioridades de los ejidos como entes productivos.

De la misma manera se consultó a directivos del sector salud y promotoras del ramo en cada una de las localidades a fin de que expusieran la problemática del sector.

Producto de la suma de todas estas opiniones, sumadas a las demandas planteadas en mi campaña electoral fue como creamos el Plan Trianual, instrumento rector que establece prioridades y acciones a desarrollar durante los tres años de ejercicio de gobierno municipal. Estas acciones quedaron planteadas en cinco ejes rectores que se consideraron prioritarios en el ejercicio de gobierno a saber: Gobierno municipal incluyente, dinámico, humano, responsable y transparente.

1.2 Consejo Municipal de Desarrollo

Cumpliendo la normatividad que rige la aplicación del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, en el mes de Enero se realizó el proceso de renovación de sus elementos mediante reuniones comunitarias. Una vez conformado se le tomo protesta y se aprobaron las acciones que producto del Plan Municipal se habían planteado referentes al Desarrollo Social.

Atendiendo al cambio en la reglas de operación del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social (FAIS), se convocó nuevamente al consejo para enterarlo de las modificaciones a dichas reglas, así como de la decisión del Gobierno Federal de incorporar al municipio dentro de la Estrategia  Nacional de Cruzada contra el Hambre.

Las adecuaciones al fondo no son una camisa de fuerza que impida a los gobiernos realizar sus funciones, ni mucho menos violar las autonomías locales; son más bien, el reencauzamiento de los principios que dieron origen a este fondo, que es la atención a la pobreza y la marginación y que a su vez el Gobierno Federal ha retomado con la nueva política para el desarrollo social.

Producto a lo anterior se le explicó a los concejales sobre las prioridades en la asignación de obras y acciones, dando énfasis a tres componentes fundamentales: Alimentación, Servicios Básicos y Calidad de los Espacios de la Vivienda, en ese sentido se le dio cause a las acciones que encajaban en la normatividad y se les planteó el reencauzamiento de aquellas que eran incompatibles.

1.3 Vinculación Ciudadana.

Atendiendo a la operatividad del Fondo para la Infraestructura Social, de la obra pública municipal y de recursos extraordinarios, procedimos a la tarea de conformar en cada comunidad un consejo de participación social, que fuera el responsable de que las obras y acciones que se ejecutaran así como de su seguimiento, pero sobre todo que cada acción, producto al convenio de incorporación del Municipio a la Cruzada contra el Hambre, llegara a quien debe de llegar, al más necesitado, al más pobre entre los pobres, a solicitud de quien hoy informa se integró en estos consejos a las promotoras de salud por ser ellas quienes tienen un trato permanente con la población de la localidad y además porque son quienes más conocen de la problemática y carencias de cada familia, fue este el mecanismo como designamos a las familias que en principio serían elegibles para la aplicación de las obras convenidas.

1.4  Jóvenes con Oportunidad

Somos un gobierno comprometido con los jóvenes quienes forman parte fundamental para el desarrollo del municipio, es por ello que en la medida de nuestras posibilidades y pese a la carencia de recursos hemos brindado a este sector alternativas para que los egresados de bachillerato  puedan seguir estudiando y tengan acceso a mejores oportunidades, a un mejor futuro.

Gracias a un convenio que se signó con la Subsecretaría de la Juventud, desde hace un año más de cien estudiantes que acuden a cursar el nivel superior a la capital del estado o a Guadalupe, son beneficiados con una beca de transporte, este programa tiene como objetivo evitar la deserción escolar y contribuir a la economía de los padres de familia.

Durante este periodo se autorizó la creación de tres telebachilleratos en Emiliano Zapata, Mezquitillo y Efigenia, los jóvenes ya no tendrán que salir de sus comunidades de origen para recibir una educación de calidad.

También a través de Subsecretaría de la Juventud, 14 estudiantes de comunidades como: Cervantes, La Prieta, El Rucio, Bañón y la cabecera municipal recibieron una beca de 3 mil pesos cada uno, con un monto total de 42 mil pesos.

Sabemos que este es uno de los sectores más vulnerables, por lo que a fin de evitar que sean víctimas de las adicciones u otros peligros, personal de ésta área ha visitado algunas instituciones educativas para informarles sobre temas diversos, se han realizado además foros y talleres cuyo objetivo es que pongan en práctica los valores inculcados por su familia.

Para complementar estas acciones, al inicio de nuestro gobierno se le dio seguimiento a los proyectos de infraestructura deportiva gestionados ante la Comisión Nacional del Deporte, mismos que se materializaron en la construcción de dos canchas de fútbol rápido con pasto sintético en las comunidades de El Rucio y Chupaderos. Espacios que han sido bien recibidos por la población en general.

1.5  Atención a Migrantes

Migrantes en el exterior: producto a la falta de oportunidades laborales, gran número de villcosences se han visto en la necesidad de emigrar al vecino país del norte en busca de fuentes de trabajo y mejores salarios. Pero desde allá anhelan que al regresar o cuando vengan de visita encuentren mejoras en sus comunidades, por esta razón han tratado de contribuir con ideas y recursos a fin de que sus propuestas sean realizadas. En atención a estas demandas a través del programa 3X1 se implementaron seis acciones que consistieron en cuatro pavimentaciones en igual número de calles de la cabecera municipal, así como la construcción de la tercera etapa de la iglesia de nuestra señora de Guadalupe y 57 becas a estudiantes de diversas localidades. Estas acciones representaron una inversión conjunta de $4, 462,000.00.

Durante el pasado mes de Abril, visité la ciudad de Los Ángeles a fin de tener contacto directo con nuestros connacionales y difundirles la bondad del programa 3X1, pero sobre todo darles a conocer la posibilidad de generar algún proyecto productivo a través del programa 2X1 productivo.

Agradezco el interés y la hospitalidad de los presidentes de federaciones oriundos de esta ciudad de Villa de Cos.

Durante la celebración del COVAM en la ciudad de los Ángeles, se nos aprobó la realización de cuatro obras que, producto también del cambio de la normatividad del fondo, no hemos podido iniciar, dichas obras consisten en la construcción de Domo para escuela primaria María R. Murillo, en la comunidad de Bañón, construcción de cuarta etapa de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, Plaza Cívica en la localidad de La Colorada y Unidad Básica de Rehabilitación para la comunidad de Bañón.

Una vez que los clubes promotores cumplieron con la documentación requerida, iniciamos los procesos de licitación y el próximo miércoles arrancaremos las tres primeras obras señaladas en tanto que la UBR, por su inversión, el proceso de licitación es más prolongada. Todas las obras anteriormente mencionadas  tienen una inversión conjunta de  $ 5,750,000.00

Migrantes dentro de nuestro país. Buscando vínculos con nuestros paisanos radicados en la ciudad de México, asistimos a invitación del Centro Social y Cultural Zacatecano al día del zacatecano celebrado en la tercera sección del Bosque de Chapultepec, donde se montó un Stand mostrando los productos y manualidades que nuestro Municipio genera, además tendió un puente de comunicación con nuestros familiares que nunca habían sido atendido, dicho espacio fue uno de los más visitados y reconocidos por zacatecanos de otros Municipios.

Reconozco las atenciones recibidas por parte de la directiva del Centro Social y espero que en lo sucesivo Villa de Cos siga participando en tan importante evento.

1.6 Convivencia con la Diversidad Religiosa. Entendiendo que la población contemporánea se caracteriza por una diversidad étnica, lingüística y religiosa, hemos tenido comunicación con las diversas corrientes religiosas que al interior de nuestro territorio conviven y se les ha apoyado en las mejoras que sus instalaciones requieren.

2 Gobierno Municipal Dinámico

2.1 Impulso al Desarrollo Económico

Elevar la calidad de vida y bienestar de la población es otra de las metas que nos propusimos al inicio de esta administración, sabemos que para ello es importante la generación de oportunidades de empleo para la obtención de bienes y servicios que estimulen el consumo interno y la preservación de las actividades económicas que se desarrollan aquí y que son principalmente el comercio, la agricultura y la ganadería.

En coordinación con dependencias como el Servicio Nacional de Empleo (SNE) con quien se firmó un convenio peso a peso para lograr un monto de un millón de pesos y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hemos ejecutado una serie de programas cuyo fin es alcanzar el objetivo planteado en este segundo eje.

Mediante esquemas como: Bécate, Capacitación Mixta, Capacitación en la Práctica Laboral, Capacitación para el autoempleo, Fomento al Autoempleo y Movilidad Laboral se beneficiaron en este periodo administrativo casi 250 personas de la cabecera municipal y comunidades como: Chaparrosa, Los Amarillos, Nueva Pastoría, El Rucio,  Bañón y Sierra Vieja.

2.2  Apoyos al Campo Villacosense

Pese al largo estiaje de los últimos años, y a los altos costos de manutención del ganado, nuestros ganaderos siguen en pie y han logrado que  nuestro municipio mantenga  el estatus sanitario requerido para la exportación, lo que habla de un ganado de calidad y libre de enfermedades apto para el consumo local, nacional e  internacional.

Durante el presente periodo se otorgaron 40 subsidios para la compra de sementales que fueron gestionados ante la Secretaría del Campo, con lo que se impulsa a los productores del municipio a que den continuidad a esta actividad, que es el la forma de subsistencia de cientos de familias.

En este periodo gubernamental se tuvo un ingreso de 32 mil 459 pesos por trámites de registro de fierro de herrar, señal de sangre y refrendo.

A finales de 2013 en coordinación con la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se entregaron 110 cartas de autorización de proyectos en el programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura 2013 con una inversión de 1 millón 192 mil 24 pesos con 57 centavos.

En un esfuerzo coordinado del gobierno del estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se firmó en nuestro Municipio, el convenio con usuarios de pozos de riego, que establece la realización de condonación en el adeudo hasta de un 90% a productores que deban menos de un millón de pesos, para quienes adeuden una cantidad mayor el descuento será de 80 %, la idea es terminar con el rezago que se tiene y poder reanudar el servicio a los usuarios desconectados y poner al corriente a los que sin tener corte presentan un adeudo acumulado.

 

A nombre de todos los que nos beneficiamos de esta acción doy mi reconocimiento y gratitud al esfuerzo del Sr. Gobernador Lic. Miguel Alonso Reyes, que a lo largo de varios años ha venido concretando este  acuerdo en beneficio de más del 50% de los usuarios de pozos de riego.

 

En este periodo el gobierno federal a través de la SAGARPA realizó una inversión en el municipio de 120 millones 870 mil 652 pesos con 27 centavos mediante diferentes programas.

 

Firmamos un convenio con la Secretaría del Campo que permite a productores locales poder disponer de maquinaria pesada, en la modalidad de renta, para la construcción de bordos, caminos, desmontes u otra acción que sirva en actividades agropecuarias, los costos oscilan entre $250.00 y $350.00 la hora dependiendo de la capacidad de la máquina.

 

Con estas obras y acciones podemos decir que en la actualidad tenemos un agro más fortalecido, es un sector al que se le ha dotado de las herramientas necesarias para lograr el crecimiento que requiere, estamos conscientes de que falta mucho por hacer, pero estamos en el proceso de lograr la meta de tener un campo productivo y redituable.

 

Partiendo de que en nuestra tierra lo que falta son oportunidades laborales hemos tratado en la medida de lo posible de apoyar con nuestro parque de maquinaria a los productores generadores de empleo a fin de que puedan realizar los desplantes, plataformas o caminos de acceso hacia sus instalaciones en las que generan un valor agregado a sus productos. Lo anterior porque estamos convencidos de que la pobreza solo la podremos atacar con la generación de empleos, el paternalismo nunca lo va a lograr.

 

Se rehabilitó el camino saca cosecha de esta Cabecera Municipal y las vialidades que sirven como libramientos en la localidad de Chaparrosa y actualmente se construye el camino saca cosecha a el Potrero del Maguey en la localidad de Cervantes.

 

Para incentivar el pago del impuesto predial acordamos con los ejidos la opción de reintegrarles hasta el 100% de su aportación, si presentaban un proyecto de inversión productiva o de impacto en los indicadores de pobreza, de manera que también impulsara y fortaleciera las actividades productivas de la localidad.

 

2.3  Infraestructura Productiva Complementaria

A pesar de que nuestro Municipio es un importante productor de hortalizas y ganado en pie, carece aún, de infraestructura de vías de comunicación modernas y las que existen están en malas condiciones. Partiendo de esta premisa nos hemos dado a la tarea de gestionar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y ante la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado la construcción de más y mejores caminos y carreteras.

 

En el periodo que se informa se han pavimentado con recursos federales los caminos vecinales de Estación la Colorada – Estancia la Colorada; Entronque Camino a Felipe Carrillo Puerto – San Julián; y están en proceso de pavimentación la continuación de esta carretera  hasta la localidad de Manganita además de 3 kilómetros hacia Felipe Carrillo Puerto y 4.86 kilómetros de Charco Blanco hacia Chichimequillas. Tenemos el compromiso con el Diputado Federal Adolfo Bonilla de buscar etiquetar los recursos necesarios para unir esta última vía con la ya existente de esa localidad hacia Fresnillo, con esta acción quedaríamos  comunicados con la ciudad de Fresnillo en un lapso no mayor a 30 minutos. De la misma manera con recursos federales se rehabilitan 18 kilómetros del  Entronque carretera federal 54 a la localidad de Chaparrosa.

 

Y con recursos  del Gobierno del Estado se construyó 1.2 kilómetros de carretera en el tramo Manganita – Pozo Hondo y se  rehabilitaron 4.4 kilómetros de la carretera Villa de Cos – Cañitas en las cercanías de la comunidad de Tierra y Libertad.

 

Agradezco las atenciones del Ing. Rogelio Nañez Bugarin y Juan José Álvarez Martínez, Director General de Carreteras Alimentadoras de la SCT y Sub Secretario de Infraestructura Vial respectivamente, quienes siempre nos atendieron con cordialidad e hicieron todo lo posible por encontrarnos una respuesta favorable.

 

3 GOBIERNO MUNICIPAL HUMANO

Ciudadanos de Villa de Cos, cuando asumimos esta importante responsabilidad lo hicimos con el entendido de que el reto era mayúsculo, el conocimiento de la problemática de la población a gobernar también lo teníamos, por esta razón, desde el diseño mismo de nuestro Plan Trianual  pusimos énfasis en revertir ciertos indicadores que muestran el grado de rezago y marginación en que nos encontramos.

 

Partimos de que de las 8563 viviendas particulares habitadas,  504 de ellas cuentan solo con un cuarto que cumple todas las funciones de una habitación y  3148 cuentan ya con un dormitorio. Estas cifras nos dan una idea que el 37% de las viviendas tienen problema grave de hacinamiento, pero que el 6% de ellas ofrecen un alojamiento inconcebible e inhumano.

 

12 % de las viviendas carecen de Servicio Sanitario, solo el 2% no cuenta con Energía Eléctrica y el 5.1% aún no tiene el servicio de Agua Entubada.

 

De la misma manera sabíamos que atravesamos por un preocupante rezago educativo ya que del 100% de alumnos egresados del nivel primaria, solo el 66% concluye la secundaria y solo el 28% logra concluir su bachillerato. Esta deserción se explica fundamentalmente por dos razones, por un lado porque los jóvenes han alcanzado una edad productiva y deciden incorporarse al mercado laboral y por otro lado por la insuficiente cobertura que el nivel bachillerato tiene en el Municipio ya que solo cuenta con siete centro escolares del nivel y que se asientan en tan solo 6 localidades.

 

Nuestro rezago educativo nos señala que el 6.41% de la población es analfabeta y el 33% tienen incompleta su formación primaria.

 

Aprovecho este momento para agradecer en nombre del municipio las gestiones realizadas por la Diputada Federal Judit Guerrero López quien logró etiquetar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, los recursos para la  rehabilitación de la biblioteca y comedor  en la Escuela Primaria Benito Juárez de la comunidad de Sierra Hermosa y de igual manera mi reconocimiento a la Diputada Federal Magdalena Núñez Monreal que realizando la misma acción logró los recursos para la rehabilitación del cerco perimetral de la Escuela Primaria Vicente Guerrero en Colonia Grever y la techumbre de la Escuela Telesecundaria en la localidad de Felipe Carrillo Puerto.

 

Del total de nuestra población el 76.6 % vive en condición de pobreza, siendo un 63.6%  pobreza moderada y el 13%  pobreza extrema. La población con ingreso inferior a la línea de bienestar es del 79.2% y la que está por debajo de la línea de bienestar mínimo es del orden del 39.4%.

 

Ante este panorama, el día de nuestra toma de posesión, solicitamos al representante de la SEDESOL Federal la posibilidad de que nuestro Municipio se incorporara en la estrategia nacional de Cruzada contra el Hambre y el mes de Abril durante la gira de trabajo del Señor Gobernador por nuestro Municipio, hizo oficial la noticia de que el Municipio de Villa de Cos había sido elegido dentro del programa federal “Sin Hambre”.

 

Sin Hambre, es el rostro humano de la política federal y constituye la suma de esfuerzos de todas las dependencias que tengan que ver con el desarrollo social, así como la concurrencia de recursos de los tres niveles de gobierno.

Para nuestro caso, la bolsa convenida asciende a un total de $26,143,000.00, de los cuales, $9,134,000.00 provienen de la concurrencia del gobierno estatal y federal y $17,009,000.00 se aportan por parte del municipio; estos recursos por normatividad deberán de aplicarse a tres rubros fundamentales, que habrán de incidir en el mejoramiento del nivel de vida de la población más desprotegida: Alimentación, Servicios Básicos y Mejoramiento de los Espacios en la Vivienda.

 

Por la razón de que convergen recursos de los tres niveles de gobierno, ha sido necesario homologar criterios y adecuaciones de acuerdo a la normatividad de cada ente participante, esto ha retrasado la aplicación del recurso, pero una vez que hemos salvado estos obstáculos, quiero informarles que será a partir de esta segunda quincena de septiembre cuando iniciemos las 1124 acciones que se tienen contempladas.

 

Pero aún antes de conocer nuestra adhesión a esta política social, ya habíamos convenido con el gobierno del Estado, a través del programa “SUMAR”, seis importantes proyectos orientados a los mismos objetivos y estos consistieron en tres electrificaciones para las comunidades de Chaparrosa, Bañón y San Felipe y tres proyectos de Baños Ecológicos que contemplan la instalación de 30 módulos para las localidades de Manganita, Cervantes y Úrsulo A. García. La inversión convenida a través del convenio “SUMAR” asciende a la cantidad de $2, 109,000.00.

 

3.1 Mujer Villacosence

Durante este primer año de gobierno nos hemos preocupado y ocupado en promover una cultura de equidad de género, concientizando a hombres y mujeres de que tienen derecho a una vida sin violencia.

 

A través del Instituto de la Mujer brindamos  asesoría psicológica y jurídica a las féminas del municipio con la finalidad de que encuentren en este organismo un aliado para la solución de sus problemas.

 

Disponemos de personal competente para brindar una atención de calidad a este sector, que no solo recibe pláticas sobre autoestima, sino también participa en cursos de capacitación cuyo objetivo es que los conocimientos adquiridos sirvan como una alternativa de subsistencia y recreación.

 

A través del Fondo para el Fomento Productivo de la Mujer, la Secretaría de la Mujer en coordinación con el ayuntamiento entregó 21 créditos para proyectos productivos como: carnicerías, abarrotes, venta de ropa y calzado y mercerías, en este rubro la inversión total fue de 360 mil pesos.

 

 3.2 Personas con Capacidades Diferentes

Esta área  de atención a personas con capacidades diferentes tiene como objetivo apoyar a este sector,  buscando su integración a la sociedad, una tarea cotidiana es la gestión de apoyos con equipos funcionales que les permitan  el desarrollo de sus actividades cotidianas.

 

Durante este período la Secretaria de Educación de Zacatecas hizo entrega de 17 becas para niños del Centro de Atención Múltiple  (CAM)  No.19

 

Se realizó la entrega de 42 credenciales a personas con capacidades diferentes y 22 tarjetones de estacionamiento.

 

Además se entregaron mil 870 paquetes de pañales de forma mensual con lo que se beneficiaron 82 personas de comunidades y la cabecera municipal y se realizaron talleres de manualidades, cuyo objetivo es que estas personas aprendan algún oficio para posteriormente generar sus propios ingresos.

 

En coordinación con la Subsecretaría para Personas con  Discapacidad, se otorgaron aparatos  funcionales y  18  becas económicas PROBERM cuya inversión fue de 21 mil 600 pesos.

 

Se hizo entrega de un proyecto productivo en la cabecera municipal, cuyo monto fue de 5 mil pesos.

 

Y se beneficiaron ocho personas con la entrega de aparatos auditivos de localidades como Pozo Hondo, Chupaderos, Nuevo Rucio, Capirote y la cabecera municipal.

 

A la fecha se da servicio a 104 pacientes que son atendidos a través de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR).

3.3 Alimentación digna para todos

Este programa tiene como finalidad apoyar a los sectores más desprotegidos, a familias que viven en condiciones de marginalidad, sobre todo a niños y adultos mayores, que son los más propensos a ser víctimas de enfermedades por desnutrición.

 

Es por ello que este año mediante el  Programa Social contra la pobreza y la Marginación, en la modalidad de Desayunos Escolares  Fríos se distribuyeron 276 mil 800 paquetes de desayunos,  beneficiando a 10 mil 252 niños de las escuelas del municipio. La entrega se realizó de forma mensual.

 

A la fecha se cuenta con 15 Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo (EAEYD) a los que se han entregado 7 mil 250 canastas que son utilizadas para la preparación de alimentos que consumen niños de preescolar, primaria y secundaria.

Las despensas que se reciben de forma mensual a través del  Programa de Alimentación a Sujetos Vulnerables y Familias en Desamparo (PASAV) han resultado insuficientes para atender a los grupos vulnerables, por lo que el Sistema Municipal DIF se ha dado a la tarea de elaborar 3 mil 100 paquetes adicionales que son entregadas en la cabecera municipal, de esta manera es posible dar cobertura a todo el municipio.

 

Los infantes que se encuentran en riesgo de desnutrición son atendidos por el   Programa de Atención a Menores de 6 Años en Riesgo no Escolarizado a quienes se les proporciona de forma mensual una despensa gratuita, hasta la fecha se han distribuido 245.

3.4 Adultos Mayores

Durante este primer año de gobierno el área de atención a personas de la tercera edad,  otorgó 354 tarjetas del Instituto Nacional para Personas Adultas Mayores (INAPAM) que brindan una serie de beneficios a este sector.

 

Se crearon  11 clubes de manualidades  en comunidades como: Chaparrosa, Chupaderos, Mezquitillo, Charco Blanco, Bañón, Guadalupe de las Corrientes, Cañas, La Prieta, El Rucio, Villa de Cos y  Estación La Colorada.

 

Diariamente se brinda el desayuno de forma gratuita a 65 adultos mayores que viven en condiciones de abandono en la cabecera municipal, la idea es extender este programa a Bañón y Chaparrosa

 

3.5 Cultura en Villa de Cos

El rescate de la cultura es otra de las metas que nos hemos planteado,  actualmente disponemos de una banda sinfónica, una rondalla  y un grupo de danza, con ello los niños y jóvenes ocupan su tiempo libre en actividades recreativas que los alejan de las adicciones y otros problemas.

Contribuyendo al crecimiento en el ámbito educativo y cultural, está próximo a inaugurarse el nuevo edificio que albergará a la Biblioteca Pública Municipal “Elías Amador”, obra diseñada para contribuir al desarrollo de nuestros habitantes.

A lo largo de este periodo administrativo alumnos de instituciones educativas participaron en desfiles como el del 20 de noviembre para conmemorar el aniversario de la Revolución Mexicana, el Día de la Bandera, el día de la primavera, entre otras fechas  importantes que nos ayudan a reforzar las tradiciones que dan identidad a nuestro municipio.

Con la finalidad de mejorar la infraestructura educativa nos hemos dado a la tarea de gestionar recursos para que los estudiantes desarrollen sus actividades en condiciones dignas, logrando de esta manera la construcción de servicios sanitarios en la telesecundaria de la comunidad de Cañas y el Jardín de niños “Felipe Carrillo Puerto” en Bañón, la construcción de domos en el Colegio de Bachilleres de Chaparrosa, en la Secundaria de El Rucio y en la Primaria de la Comunidad de Cañas; obras ejecutadas con recursos estatales y de impacto en el desarrollo humano, con una inversión total de 2,864,000.00

 

4 GOBIERNO MUNICIPAL RESPONSABLE

El generar condiciones que garanticen la calidad de vida de los villacosenses es otra de las metas que nos planteamos al inicio de la administración, esto a través del manejo responsable de los recursos.

4.1 Desarrollo Sustentable

Modernizar la infraestructura hídrica es una de las prioridades de este gobierno, por lo que se han tocado puertas en dependencias estatales y federales para lograr atraer recursos que permitan la construcción de obras a través de las cuales el agua llegue a todos los hogares del municipio.

 

Debido al uso desproporcionado de acuíferos como el de Chupaderos, por las actividades agropecuarias, se ha impulsado el tema del cuidado del agua, mediante los espacios de cultura del agua instalados en varias localidades en donde a través de material didáctico se enseña a los niños y padres de familia a realizar un uso responsable del vital líquido. De manera coordinada con la Comisión Nacional del Agua hemos difundido y promovido el Programa de Modernización y Tecnificación de Unidades de Riego, a fin de aprovechar este recurso.

 

Actualmente 99% de las familias del municipio disponen del servicio de agua potable, solo la comunidad de Los Ángeles enfrenta carencias en este sentido, pues ya se han realizado dos perforaciones sin tener éxito. Está por iniciar una nueva perforación con la que se espera resolver este problema, aunado a esto y en coordinación con la Comisión Nacional de Zonas Áridas  será construida una obra de cosecha de agua.

 

Con la finalidad de que los habitantes consuman agua limpia, este año fueron adquiridos 10 mil 156 kilogramos de hipoclorito de sodio que ayuda al proceso de potabilización.

 

Mediante la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en la cabecera municipal se sanean 14.99 litros por segundo, con lo que se evita la contaminación de los mantos freáticos, el recurso hídrico se reutiliza para el riego de diversas áreas verdes en la cabecera municipal.

 

Con una inversión de $ 2,033,000.00 se logró la construcción de una planta de tratamiento en la comunidad de Sarteneja, petición de los habitantes de la comunidad que fue atendida por la Secretaria de Desarrollo Social de Zacatecas.

 

Con una mezcla de recursos de los tres niveles de gobierno se logró la aprobación de la segunda etapa del sistema de drenaje y alcantarillado en la Comunidad de Chaparrosa cuya inversión asciende a los $17,211,000.00 obra de gran trascendencia en una de las comunidades más productivas del Estado.

 

Atendiendo a la convocatoria de las delegaciones federales de Gobernación y de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, asistimos a una reunión de trabajo donde se planteó la necesidad de contar con la Declaratoria de Área Natural Protegida a un polígono  geográfico ubicado entre los cinco municipios del norte del estado, lo que permitirá hacer un uso adecuado de los suelos. En la mencionada reunión asumimos la responsabilidad de difundir y promover dicha declaratoria, ya que somos conscientes de que debemos preservar nuestro entorno en bien de quienes más queremos, nuestros hijos.

 

  1. Seguridad Ciudadana

Al recibir esta administración la situación se tornaba difícil debido a la inseguridad provocada por la presencia de algunos grupos criminales, hoy gracias al esfuerzo compartido de los tres niveles de gobierno la percepción ciudadana nos dice que hay más seguridad, pero no es para echar campanas al vuelo, los delitos del fuero común siguen siendo un problema latente, sobre todo el abigeato y el robo a casa habitación.

 

Sabedores de que debemos seguir trabajando de manera coordinada el pasado 5 de septiembre  signamos con el Gobernador Miguel A. Alonso Reyes y los 58 alcaldes, el convenio de incorporación al Mando Único Regional de Seguridad Publica que dividirá al estado en regiones para dar una respuesta inmediata y coordinada cuando así se requiera. Para nuestra región dicho mando tendría su sede en las instalaciones de la Unidad Regional de Seguridad de Villa de Cos y estará conformada por los cinco municipios del  norte de la entidad.

 

Con un trabajo conjunto de los departamentos de deportes, el instituto de la mujer, de la juventud y el sistema municipal DIF, a través de programas culturales y cívicos, cursos, talleres y con la creación de espacios de esparcimiento, hemos trabajado para combatir las causas que generan conductas antisociales y delictivas.

 

En esta misión ha sido fundamental la participación ciudadana que se ha incrementado significativamente y que nos ayuda a detectar los problemas que acontecen en el municipio, este año fueron recibidos 450 reportes, de los que derivan 216 detenciones por diferentes causas, en su mayoría faltas administrativas.

 

Nuestros elementos reciben capacitación constante con la finalidad de disponer de personal para enfrentar las situaciones que se presenten en el municipio.

 

Recientemente se creó la corporación de Protección Civil que estará integrada por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y algunos voluntarios. Instancia que resultaba necesaria para la atención de situaciones de contingencias.

4.2 Conservación y mantenimiento de espacios públicos

Esta área de la administración realiza un manejo responsable de los recursos para dar mantenimiento a parques, jardines, caminos y carreteras de la cabecera municipal y las localidades.

Con ello se busca generar condiciones de bienestar que permitan el desarrollo económico de esta región, que los niños y jóvenes cuenten con espacios dignos donde realizar actividades cívicas, recreativas y deportivas.

En materia de agua potable  se realiza el mantenimiento y reparación de los equipos de bombeo de las nueve  comunidades adheridas al Simap, con lo que se garantiza que el servicio llegue en tiempo y forma a los habitantes.

Se mantiene comunicación constante con la poblacióm para conocer sus problemas y darles solución en la medida nuestras posibilidades.

4.3 Regularización de predios municipales

Debido a que no se cuenta con la certeza jurídica de los bienes inmuebles propiedad del municipio, se ha iniciado con el proceso de regularización de los mismos. Identificándolos y conformando el patrimonio real municipal. Misión que se le ha encomendado a la Sindicatura.

 

4.4 Propuesta de Modificación a la ley Servicio Civil

Quiero de la misma manera informar que estaremos sometiendo a consideración del cabildo en su próxima reunión ordinaria un punto de acuerdo en el cual solicitemos a la Legislatura del Estado se modifique la Ley del Servicio Civil, lo anterior con el fin de reglamentar la relación laboral de todos aquellos funcionarios de confianza que ingresan al inicio de una administración y después, al concluir el periodo, amparados en la actual Ley, buscan perpetuarse en su función, lo que desgasta y en muchas ocasiones afecta el patrimonio municipal.

 

4.5 Juzgado Comunitario

En esta instancia encargada de la impartición de justicia comunitaria se han realizado 700 citatorios para requerir a presuntos infractores de normas administrativas, durante este primer año de gobierno acudieron  105 ciudadanos a levantar comparecencias de distinta naturaleza.

 

Se expidieron 96 constancias de no violación al bando de policía y buen gobierno y a la ley de justicia comunitaria, ingresos, vecindad, sostén de familia, soltería, identidad, posesión, madre soltera, unión libre y dependencia económica.

Se expidieron 70 contratos de arrendamiento, compra-venta,  cesión de derechos, donación, usufructo y permuta.

 

A este juzgado acudieron autoridades de comunidades como El Rucio, La Prieta, Sierra Vieja, San Andrés y Sarteneja para solicitar el apoyo para realizar el cobro a algunos ciudadanos que no cumplen con el pago del servicio de agua potable y el pago de ejidal.

5 GOBIERNO MUNICIPAL TRANSPARENTE

Para esta administración es una prioridad la transparencia en el uso de los recursos públicos, cada peso que llega al municipio se ha cuidado celosamente gracias a que disponemos de un equipo responsable que se preocupa por el desarrollo del municipio, sabemos que esa es la única manera de lograrlo.

 

5.1 Finanzas Municipales

Para el ámbito Administrativo y Financiero, el presente Ejercicio Fiscal 2014, se ha caracterizado por la serie de Reformas Estructurales a nivel Nacional que modifican y mejoran los procesos de gestión, administración y ejecución de los recursos de que disponen los Estados y  los Municipios.

 

Desde el inicio de nuestra Administración Municipal 2013-2016 nos hemos integrado al Nuevo Proceso de Armonización Contable, reglamentado en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que consiste en una serie de acciones orientadas a lograr la transparencia en la aplicación de los recursos y una adecuada rendición de cuentas para la ciudadanía y los órganos de fiscalización. Este proceso no es sencillo y requiere de ajustes en los sistemas de control interno, pero en este momento ya se tiene un avance muy significativo. Es un hecho que se transforma la administración de los recursos financieros municipales y la producción de información podrá ejecutar en tiempo real.

 

Por otro lado, las Reformas Hacendaria y Laboral han sido determinantes para que el Municipio regularice las relaciones laborales con los trabajadores y haya un adecuado cumplimiento con las obligaciones tributarias. Cabe señalar que en nuestro Estado hay un considerable número de municipios que arrastran compromisos o deudas con el Seguro Social por cuotas obrero-patronales y con la Secretaría de Hacienda por retenciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los trabajadores. Esta situación se abordó al inicio de la administración con la finalidad de subsanar las obligaciones fiscales pendientes logrando dicho objetivo, teniendo cubiertas al 100% la totalidad de los pagos con el Seguro Social y la Secretaría de Hacienda.

 

Otra de las circunstancias que nos ha tocado abordar  son las modificaciones en la Ley de Coordinación Fiscal y en las reglas de operación de los Fondos Federales, como son el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS o Fondo III) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF o Fondo IV) cuya unificación de criterios por parte de la Secretaría de Desarrollo Social  con los Estados y los órganos de fiscalización han detenido los procesos de autorización de Proyectos para su ejecución.

 

Atendiendo a las Reformas antes mencionadas y por mandato de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, se dio un enfoque Armonizado tanto a la Ley de Ingresos como al Presupuesto de Egresos para  Ejercicio Fiscal 2014 pretendiendo hacer una adecuada ejecución del Ingreso, así como el Gasto Público, basada en Resultados. Estos cambios continuarán y se enriquecerán para los procesos presupuestales del Ejercicio Fiscal 2015.

 

De acuerdo al marco normativo de la Ley de Ingresos del Municipio para el periodo del 15 de Septiembre al 31 de Diciembre de 2013 y la Ley  correspondiente al  Ejercicio Fiscal 2014, se obtuvieron ingresos por el importe de $ 132,044,000.00 quedando distribuidos en los siguientes grupos:

 

CONTRIBUCIONES DE LEY. Con un importe total de $ 9,715,000.00. Conformadas por los Impuestos, Contribuciones de Mejoras, Derechos, Productos, Aprovechamientos e Ingresos por la venta de bienes, que se Recaudan en la Tesorería Municipal por los cobros de los Departamentos de Catastro, Alcoholes, Registro Civil, Rastro Municipal, Obras y Servicios Públicos, Seguridad Pública y Sindicatura.

 

PARTICIPACIONES. Con un importe total de $ 59,171,000.00,  Que se recibe quincenalmente a través de las transferencias que realiza el Estado a través de la Secretaría de Finanzas y que resulta ser la principal fuente de ingreso para cubrir la prestación de servicios públicos por el  municipio. Es importante señalar que el monto de las participaciones depende en gran parte del cobro de contribuciones de Ley que el municipio recauda.

 

APORTACIONES FEDERALES. Con un importe total de $ 40,828,000.00. Integradas por el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS o Fondo III) con un monto de $ 25,150.00 y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF o Fondo IV) con un monto de $ 15,678,000.00. Dichas aportaciones son la principal fuente de financiamiento de Obra Pública que se ejerce en el Departamento de Desarrollo Económico.

 

CONVENIOS. Con un importe total de $ 19,841,000.00. Siendo recursos provenientes del Programa TRES POR UNO, FOPADEM, SUMAR y otros convenios con el Gobierno del Estado de Zacatecas y otras dependencias como la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

 

APOYOS EXTRAORDINARIOS. Con un importe recibido de $2,489,000.00. Este importe es una primera ministración de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) que emana del convenio para la Cruzada Nacional contra el  Hambre.

 

En el caso de los convenios y los apoyos extraordinarios, dependerá de las gestiones que se hagan y los proyectos que se presenten con la finalidad de participar en bolsas económicas que permitan hacer las mezclas de los recursos municipales para multiplicarlos.

 

Cabe señalar que en este año, el Estado ha hecho recortes presupuestales, que han afectado a las Participaciones en los meses de  Junio, Julio y Agosto por un importe total de $1,373,000.00 y para enfrentar dicha situación se han realizado acciones que permitan un ejercicio equilibrado del gasto.

 

El gasto que se aplicó en el periodo comprendido del 15 de Septiembre al 31 de Diciembre del Años 2013, se ejerció de acuerdo a la distribución programática que ya se tenía desde la administración anterior y para el Ejercicio 2014 se elaboró el Presupuesto de Egresos Armonizado integrado por proyectos y por partidas presupuestales con un importe total de $114,093,000.00 cuya  aplicación del Gasto se realizó de la Siguiente Manera:

 

RECURSOS APLICADOS A LA GESTION ADMINISTRATIVA con un importe de $56,629,000.00 y que se encuentran conformados por los gastos realizados en Servicios Personales, Materiales y Suministros, Servicios Generales, Transferencias al Ejecutivo del Estado para la realización de acciones, adquisición de muebles, inmuebles y pagos de deuda y otros pasivos.

 

RECURSOS APLICADOS POR INSTANCIAS MUNICIPALES, con un importe de $8,579,000.00 y que se ejecutaron en la gestión realizada por Sistema Municipal de Agua Potable (SIMAP),  por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), las actividades del Patronato de la Feria Regional, del Instituto de la Juventud (INJUVIC) y del Instituto de la Mujer (INMUVIC).

 

RECURSOS APLICADOS EN EDUCACIÓN, con un importe de $1,707,000.00 para atender necesidades de las Instituciones  educativas, aportaciones al programa de Becas de la SEC, así como para mantenimientos de las escuelas y traslados de los estudiantes.

 

RECURSOS APLICADOS EN DEPORTE, con un importe de $286,000.00 aplicados en material deportivo y apoyos en eventos, ligas y cuadrangulares de diferentes disciplinas deportivas.

 

RECURSOS APLICADOS EN INSTITUCIONES DE SALUD, con un importe de  $ 868,000.00 aplicados o transferidos a instituciones como el Hospital Comunitario, la Cruz Roja y la Clínica del IMSS con la finalidad de atender necesidades básicas de las instancias además de aportar para el desarrollo de actividades como las Jornadas de Semanas Nacionales de Salud y subsidios de las auxiliares de salud.

 

RECURSOS APLICADOS CON GRUPOS VULNERABLES, con un monto de $ 2,120,000.00 otorgadas para atender o apoyar situaciones o necesidades de personas o grupos vulnerables con motivo de apoyos para alimentos, apoyos para medicamentos, traslados, atención de citas médicas, análisis clínicos para diagnóstico, estudios especializados para la detección de enfermedades, apoyo para consultas con especialistas, etc.

 

RECURSOS APLICADOS EN EL PROGRAMA MUNICIPAL DE OBRA, con un monto total de $ 5,827,000.00 destinados a la ejecución de mantenimientos y en algunos casos construcción. Atendiendo mejoramientos de vivienda de personas en situaciones de vulnerabilidad, mantenimiento de edificios públicos, mantenimiento de fuerza y alumbrado público, mantenimiento de alcantarillado, mantenimiento a unidades deportivas, mantenimiento y conservación de caminos, mantenimiento de calles, mantenimiento de los sistemas de agua potable, mantenimiento a casa de salud, mantenimiento a casa de pueblo, iglesias o salones ejidales, así como mantenimiento a aulas escolares.

 

APLICACIÓN DE RECURSOS FEDERALES, con un monto total de $21,914,000.00 de los cuales se han aplicado a través del FONDO III FAIS el importe de $ 12,393,000.00 en los rubros de agua potable, drenaje y letrinas, alcantarillado, urbanización, electrificación, infraestructura básica de salud, infraestructura educativa, vivienda digna, caminos rurales, desarrollo institucional y gastos indirectos. Y para el FONDO IV FORTAMUND el importe de $ 9,521,000.00 aplicados en el pago de obligaciones financieras, seguridad pública, aportaciones para otros programas, adquisiciones e infraestructura básica.

 

APLICACIÓN DE RECURSOS DE OTROS PROGRAMAS con un importe total de $16,163,000.00 aplicando dichos recursos en proyectos de obras a través del programa TRES POR UNO, FOPADEM, rescate de espacios públicos con JOVEN ES SUMAR, ejecución de proyectos de electrificaciones e instalación de baños ecológicos a través de programas convenidos con el Gobierno del Estado y el programa SUMAR, construcción de la segunda etapa de la biblioteca pública con recursos de CONACULTA y la construcción de canchas con el programa de Espacios Deportivos de la CONADE.

 

Para concluir con el Informe Financiero se menciona que se ha hecho frente a la  Deuda pendiente, cubriendo en tiempo y forma los compromisos que se tenían desde  administraciones anteriores y que se han ido cubriendo conforme las posibilidades económicas lo han permitido, pero que no se ha incrementado, por el contrario se va reduciendo poco a poco. La Deuda Fuerte se encuentra en tres principales rubros, los cuales son:

 

Préstamo a largo Plazo contratado con  BANOBRAS, quedando un Saldo Insoluto al 26 de Agosto de 2014 por el importe de $4, 054,000.00

 

Existe un adeudo histórico con la CONAGUA, debido a que no se habían hecho los pagos correspondientes a los derechos de extracción de aguas nacionales y  descargas de los ejercicios 2013 y anteriores por un importe de $15,093,000.00, cabe señalar que a la fecha se realizan puntualmente los pagos correspondientes a estos derechos y se está en espera de que se aprueben el Programa de Condonación de Adeudos.

 

Así mismo se adeuda por concepto de retenciones del 5% para  la Universidad Autónoma de Zacatecas un importe de $805,000.00 correspondiente a los ejercicios 2012 y anteriores mencionando que desde el inicio de esta administración  se ha cumplido con los pagos correspondientes a dichas retenciones.

Distinguidos invitados:

Señoras y señores:

En cumplimiento a lo dispuesto por la ley  he dado cuenta a todos ustedes del estado que guarda la administración pública municipal; la labor realizada reitero, no solo es mérito nuestro, sino también de la participación responsable y solidaria que han aportado ustedes, los habitantes del municipio.

 

Como presidente municipal he gobernado para todos, sin distinciones, y siempre de acuerdo a los principios con los que he crecido y con absoluto respeto a la ley.

 

Si bien a lo largo de este año se han experimentado logros importantes como los que señalamos en este informe, no estamos completamente satisfechos y por lo mismo, aprovecho esta tribuna para exhortar a todos mis colaboradores a continuar realizando el mejor de los esfuerzos, para que unidos, logremos el Villa de Cos que siempre hemos deseado, en paz, en libertad y unido, pero sobre todo con servicios públicos eficientes y oportunos, que permitan una mejor calidad de vida a para nuestra gente. ¡Porque Todos Somos Villa de Cos!

Hemos cumplido el primer año de gobierno con la firme convicción de servir a nuestros gobernados, atendiendo siempre lo inaplazable, nos hemos enfrentado a situaciones favorables y adversas a comentarios a favor y de en contra. Pero entendemos que esta situación es propia de las modernas democracias y que solo a través del quehacer político habremos de construir el Municipio que todos anhelamos.

 

Por lo anterior mi respeto y agradecimiento a los integrantes del H. Ayuntamiento que han puesto su conocimiento y empeño por hacer de Villa de Cos el municipio al que todos los ciudadanos aspiramos.

 

De la misma manera agradecer a todos mis colaboradores, Directores, Sub Directores, Jefes de Departamento y Encargados de Áreas, así como a todo el personal administrativo  y de obra y cuerpos de seguridad que día a día  arriesgan su vida en aras de brindar la seguridad que queremos.

 

Valoro el incondicional apoyo de mi  esposa la Sra. Evelia Reyes Torres, la cual no solo se ha privado de mi compañía, si no que ha asumido como suyo el proyecto que represento y le ha dedicado horas de esfuerzo para dignificar el nivel de vida de personas con algún grado de vulnerabilidad   y de mis hijos los cuales han visto mermada nuestra relación cotidiana por la dinámica misma que un puesto público amerita.

 

A mis hermanos les doy las gracias por el apoyo moral que siempre me han otorgado y a mis tías que fueron mis madres por adopción les valoro sus oraciones y consejos, que por desgracia no pude escuchar de mis padres, pero que estoy seguro que desde donde están velan e interceden para que haga un trabajo honrado y eficiente.

 

Y de mi pueblo, de todos aquellos que esperan un mejor nivel de vida les reconozco su prudencia y tolerancia, no vamos a erradicar todas las necesidades pero tengan la certeza de que habremos de mejorar sustancialmente el bienestar de nuestro municipio.

 

Quedo a su disposición y les agradezco su presencia, en hora buena y sigamos en el camino de construir un Villa de Cos mejor.

 

Muchas gracias

Comparte esta nota!