Rinde I Informe de Gobierno en Juan Aldama, Mario Garduño Galvan

Juan Aldama, Zacatecas.- Mario Garduño Galván, Presidente Municipal de Juan Aldama, rindió su primer informe de gobierno ante los habitantes de este municipio de la región norte de Zacatecas, ante quienes hizo un recuento de las actividades realizadas entre el 15 de septiembre del 2013 al 14 de septiembre del 2014, donde pondero importantes acciones y programas en favor del Municipio de Juan Aldama.

DIF  MUNICIPAL

En cuanto a la atención social a la infancia y adolescencia, se describe de la siguiente manera:

Se realizaron dos eventos con la presencia de 2,922 personas, además, se impartió una platica en cada evento con la participación de 1004 personas repartiendo 350 trípticos.

Se impartieron dos sesiones educativas, con la presencia de 1030 personas, quienes tomaron conciencia sobre los temas impartidos, con la ayuda de la psicóloga del SMDIF y trabajadora social, quienes las desarrollaron asi mismo la presencia de la presidenta y directora.

Se llevaron a cabo tres fechas alusivas en cuanto a la Atención Social a la Infancia y Adolescencia.

En coordinación con la Presidencia Municipal, organizo una posada general para el municipio de Juan Aldama y sus comunidades, el cual fue amenizado por una banda de Jerez en la Plaza principal con motivo de festejar las fiestas navideñas, donde se regalaron 3017 cobijas a todos los adultos, 2,135 bolos y 1500 pelotas a todos los niños.

Se festejo a todos los niños de Juan Aldama y sus comunidades con un evento que se realizo en la Plaza de Toros, donde se presentaron payasos, artistas de circos, juegos y regalos para divertir a más de 3,000 niños a los que se les regalo sus refrigerios, juguetes y bolos para todos. También la Presidenta Honorifica la Lic. Sonia Serrano Herrera y personal del DIF acudieron a todas las comunidades a entregarles sus juguetes y bolo a todos los niños.

Se realizo el festejo a todas las madrecitas en su dia. El Presidente Municipal  Ing. Mario Garduño Galván y la Presidenta Honorifica del DIF Lic. Sonia Serrano Herrera, regalaron una sombrilla a cada una de las madrecitas. Asistieron aproximadamente 5,000 una banda de Jerez, el Mariachi Águila Real, poesías, bailables y  grupo musical donde divirtieron a todas las madrecitas.

 

Actividades realizadas

Servicio Visual: Se dio la atención de 290 consultas visuales, asi como el otorgamiento de lentes dando descuentos.

Servicio Dental: Recibieron atención dental 196 personas.

Casos de desnutrición: Se tienen 30 casos de niños de desnutrición

Apoyo para pasajes: Se apoya a personas de bajos recursos económicos, quienes necesitan salir fuera del municipio, para necesidades de primer grado. Se han apoyado a 80 personas.

Apoyo en especie a personas (despensas, cobijas, ropa, etc.): Se han apoyado a as de 1,924 personas quienes se encuentran es estado de vulnerabilidad.

Las actividades realizadas en cuanto a Programa Social contra la Pobreza y Marginación, se muestran de la siguiente manera:

Distribución de Desayuno Frio: Se benefician 387 personas. Se han repartido 69,660 raciones.

Distribución de paquetes de semillas para huerto: Se ha hecho entrega de 111 paquetes de semilla para huerto.

Atención a menores en riesgo no escolarizado: Se benefician 30 madres con niños en riesgo de desnutrición, las cuales se benefician con un paquete alimentario, durante este periodo se han otorgado 360 paquetes alimentarios.

 

Las actividades realizadas en cuanto al Programa Sumando a los Abuelos, se muestran de la siguiente manera:

Atención a personas adultas mayores: Se otorgaron alimentos a 2,200 personas, asi como 1,000 prendas de vestir.

Servicio Medico: Se brindo atención médica a 151 personas adultas mayores.

Canalizaciones Tercera Edad: Se canalizaron a 189 adultos mayores para ser atendidos.

 

Actividades realizadas en el SMDIF Juan Aldama.
Programa de Empleo Temporal: Se ha llevado a cabo 3 programas, teniendo a más de 100 personas beneficiadas con este programa.

Mejoramiento a la Vivienda: Se beneficiaron a 26 personas con mejoramiento a su vivienda.

Becas: Se hizo la entrega de 200 becas a niños de primaria y secundaria.

Taller de Repostería y Cocina: Tuvimos la participación de 28 beneficiadas, participando y aprendiendo en este curso, abarcando un tiempo de 1 mes.

PSICOLOGIA

Se ha dado atención 1,047 personas aproximadamente, de las cuales 325fueron tratados llevando una serie de citas y atenciones psicológicas. Pacientes que presentaron problemas de conducta, depresión, problemas de pareja, maltrato intrafamiliar, cambio de humor, agresividad y otros.

TRABAJO SOCIAL

Durante este periodo se dio la atención a 732 personas, aproximadamente, dándose a la gran tarea de hacer estudios socioeconómicos visitas domiciliaras, así como valoraciones del estado en el que viven.

Las actividades realizadas en cuanto al Programa Atención a la Mujer Zacatecana se muestran de la siguiente manera:

Programa Estatal Sumando a las Mujeres Zacatecanas: Se hizo  la entrega de 1,088 apoyos y para ello se realizaron estudios correspondientes asi como 23 visitas domiciliarias. Algunas de las beneficiarias viven en 6 comunidades diferentes.

Para la Prevención y Atención del Embarazo en Adolescentes: Se hizo una vertiente de prevención y atención a 536 personas, impartiendo 2 platicas y organizando 3 eventos, tanto a población abierta como a escolarizada.

 

INAPAM

Se dio atención a 560 personas adultas mayores, se expidieron 247 credenciales, se formaron 22 clubes, los cales se dividen en 15 clubes en la cabecera municipal y 7 comunidades. Se realizaron 2 exposiciones de talleres de manualidades que se imparten en los diferentes clubes.

Los talleres de manualidades que se imparten a los diferentes clubes son: Rafia, migajón, bordado en listón y tejido, a los cuales asisten entre 600 y 700 personas, hombres y mujeres de 40 hasta 60 años en adelante.

 

Procuraduría de la Defensa del menor, la Mujer y la Familia

Se dio la atención a 734 personas de escasos recursos, a las cuales se les dio asesoría social y jurídica, en donde se abrieron juicios que se tramitaron hasta concluirlos.

En la Unidad Básica de Rehabilitación se cuenta con el servicio de mecanoterapia, electroterapia, hidroterapia, consulta especialista, programa en casa detecciones, plantillas y arreglo a zapato ortopédico. Durante este periodo se han atendido a 5,846 personas con diferente problema de rehabilitación.

En el área de comunicación y lenguaje se brinda apoyo a toda persona con y sin necesidades educativas, en especial a niños y niñas que requieran de la reeducación lingüística o auditiva, se han atendido a 825 personas que en su mayoría son niños y niñas.

 

SUBCRETERARIA DE LA INCLUSION PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En este departamento se atiende a personas con discapacidades, se han tramitado 61 credenciales y 24 tarjetones, los cuales les ayuda a identificarse en cualquier lugar como personas con discapacidad.

El departamento se encarga de canalizar a personas al sector salud para ser atendidos, así como para que les den medicamentos, se han canalizado a 235 personas.

Se otorgan apoyos en especie, tales como bastones, los cuales se han repartido entre 15 y 20 piezas, muletas de 8 a 10 pares, accesorios 10 y sillas de ruedas se han otorgado 6.

Se han llevado a 14 personas al CREE. Se ha dado el apoyo de 5 aparatos auditivos.

 

El Instituto de la Mujer ha promovido proyectos productivos para las mujeres emprendedoras de nuestro municipio.

Se han atendido mujeres con violencia, canalizándolas al Sector Salud, a la psicóloga del DIF, asi como a la Procuraduría de la Defensa de Menor, la Mujer y la Familia y al CEPAVIF (Centro de Prevención  Atención a la Violencia Familiar y Social), ubicado en el Hospital Comunitario de Juan Aldama.

Promovió la equidad de género y los derechos de las mujeres, para prevenir y tratar el apoderamiento de las mujeres, por medio de conferencias, por medio de las promotoras de la No Violencia, en cada comunidad y barrio. Se ha brindado la atención a más de 366 personas.

 

Actividades y eventos que ha realizado el Instituto Municipal de Cultura “Sadoth Gaona”

Presentación del altar de muertos en la plaza municipal.

Presentación de instrumentos de cuerda acústica en la iglesia San Juan Bautista.

Participación del grupo de danza en la plaza principal en la ciudad de Loreto, Zac.

Participación del grupo de danza, música y canto en la comunidad de Juan José Ríos, festejando las fiestas patronales.

Evento en conmemoración  del dia internacional de la danza en la Plaza Municipal.

Presentación del grupo de danza en la telesecundaria de Miguel Auza, Zac., con motivo de clausura.

Clausura de recursos regulares y entrega de constancias a alumnos que culminan en este curso con la presentación de grupo de danza y teclado.

Participación del grupo de danza en Esc. Secundaria Técnica, Almoloya Rio Grande.

Participación del grupo de danza en las ferias regionales en la comunidad de San Marcos, Durango.

Clausura de cursos de verano y exposición de taller de manualidades y participación de los alumnos en los diferentes talleres: Teclado, música e ingles.

 

TALLERES DE ARTES Y OFICIOS

Nuestro objetivo es seguir apoyando a los sectores tradicionales del municipio, a través de capacitación y promoción. Por ello el 28 de abril del presente año, por iniciativa y gestión del presidente municipal Ing. Mario Garduño Galván, se inauguro la impartición de talleres de artes y oficios.

Impartiendo los talleres de: Tallado de cantera, Tallado de madera, Flores de maguey y Deshilado. Ofrecidos a mas de 50 alumnos en sus diferentes modalidades.

Durante el periodo de vacaciones de verano se impartió en curso infantil denominado “Pequeños Artesanos”, donde destaca la participación de 70 niños.

 

ESCUELA MUNICIPAL DE MUSICA

Gracias a la visión del Ing. Mario Garduño Galván, la escuela de música es una realidad, creada con el propósito de impulsar y promover la cultura, ofreciendo a nuestros jóvenes la oportunidad de formarse académicamente en el arte de la música.

Dicha Institución cuenta con 60 alumnos, bajo la dirección de José Román Ortega. Con el propósito de conformar la banda municipal, se invirtieron $503,188.00, en la adquisición de 50 instrumentos musicales para el equipamiento.

CULTURA DEL AGUA

El principal objetivo del espacio de cultura del agua, es el de fomentar en la ciudadanía y tomando como base a los niños, el cuidado del medio ambiente de nuestro entorno, enfocándonos principalmente en el cuidado del agua, y que este es un recurso natural que es vital para nuestra supervivencia.

Para llevar a cabo este objetivo se han llevado a cabo con alumnos de algunas preescolares y primarias pláticas abarcando temas tales como: Cuidado del agua, Medio ambiente y Consecuencias a corto plazo del no cuidado del agua.

Para llevar a cabo estas platicas me apoyaba en diapositivas las cuales se proyectaban, se entregaban trípticos a los alumnos al igual que de algunos videos que se descargaban de internet.

Para fortalecer el conocimiento sobre el cuidado del  agua se acudió a algunos talleres a la ciudad de Zacatecas, organizados por algunas de las dependencias con las que se tiene contacto en Gobierno de Estado.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua se llevo a cabo un desfile por las principales calles de nuestra cabecera municipal, con la participación del H. Ayuntamiento, alumnos de las distintas escuelas primarias los cuales portaban una pancarta haciendo alusión al cuidado el agua.

Actualmente se trabaja en el desarrollo del proyecto denominado”Guardianes del Agua”, el cual tiene como principal objetivo, reunir grupos de 20 alumnos de escuelas primarias de los grados 4to., 5to. Y 6to., para que ellos promuevan el cuidado del agua y medio ambiente dentro de sus escuelas al igual que en sus colonias, casa, barrio, etc.

Este proyecto es un concurso a nivel estatal y se está llevando a cabo en coordinación con la Secretaria del Agua y Medio Ambiente. Este proyecto se estará realizando durante todo el ciclo escolar 2014-2015.

 

CATASTRO

Para incentivar el pago del predial, se llevo a cabo un sorteo, se rifaron una lavadora, una estufa y un refrigerador.

Con los pagos realizados en este año se recaudaron $2, 388,302.34 por el pago de predios urbanos y comunidades $573,854.81 en pago de traslado de dominio $106,096.75 en pago de planos y trabajos catastrales $4,902.68 en pago de certificaciones $11,565.88 en pago de multas, dando un total de $3,084,723.56.

 

OFICIALIA MAYOR

Actualmente la Presidencia Municipal cuenta con una plantilla de 328 empleados reflejados en nomina, de los cuales 18 están comisionados en diversas dependencias ajenas a esta Institución. Distribuidos de la siguiente manera:

7 en SIMAPAJA, 1en Jardín de Niños “Luis de la Rosa Oteiza”, 1 en Escuela de Educación Especial de Miguel Auza, 1 en la SECAMP, 2enel Centro de Salud, 1 en Clínica de la Com. De Ojitos, 1 en Centro de Maestros, 1 en Hospital Comunitario, 2 en la UAZ Campus Juan Aldama, 1 en Esc. Primaria Rafael Ramírez.

 

Parque Vehicular

Se cuenta con un total de 63 unidades en sus diferentes características (maquinaria pesada, vehículos y camiones de transporte colectivo) de los cuales 7 se adquirieron en la presente administración tales como: 4 camiones de transporte colectivo,  1 camión de bomberos,  1 ambulancia (donación) y 1 patrulla.

 

Servicios de limpia

Para ofrecer un servicio optimo en tan importante servicio, operan 5 unidades recolectoras de basura, diariamente se recolectan aproximadamente 25 toneladas de basura.

 

Apoyo a particulares

Se abastece a las colonias con mayor problema por falta de agua potable, para ello, se dispone una pipa que de manera responsable cumple su función.

Se  atendieron las solicitudes de las diferentes Instituciones Públicas, Religiosas y Sociales, que en su momento requirieron el transporte colectivo urbano para pasaje a diferentes lugares.

Se dio apoyo en combustible a particulares, siendo estas personas de escasos recursos o bien Instituciones Educativas o Deportivas, que asi lo solicitaron a lo largo de este periodo.

Semanalmente se abastece de combustible al Camión de la Escuela de Educación Especial de Miguel Auza, Zac.

 

DEPARTAMENTO AGROPECUARIO Y MEDIO AMBIENTE

Se abre una nueva ventana agropecuaria al servicio de todos los agricultores y ganaderos, con la finalidad y objetivo de brindarles el servicio de asesoría técnica a programas, proyectos y gestiones ante las dependencias federales, estatales y municipal, con la SAGARPA,SEMARNAT, CONAFOR, PROFEPA, Tribunal Unitario Agrario, RAN, Procuraduría Agraria y SECAMPO.

Se organizo el día del caprino cultor dentro de los días de la feria regional del municipio, participando todos los caprinos cultores triples A de Rio Grande, Zac., y se efectuó la rifa de 2 sementales de registro de la raza nubio.

Como municipio se nos integra a participar en el programa de apoyo a la dieta de la familia rural programa de la secretaria del campo del gobierno del estado, apoyándonos con 600 paquetes beneficiando a 600 familias del medio urbano, pero principalmente al medio rural.

Se realizaron siembras de peces de la especie tilapia zacatecana apoyo que se dio por parte de la Secretaria del Campo del departamento de acuacultura con 100,000.00 crías, que se sembraron en las siguientes comunidades: Bordo del Espíritu Santo 10,000 crías,  Bordo de José Ma. Morelos 10,000 crías,  Presa de Gral. Juan José Ríos 30,000 crías,  Bordo de San Felipe de Jesús 15,000 crías, Bordo de Paradillas 3,000 crías,  Presa del Zorrillo dentro del ejido de Juan Aldama 30,000 crías y Pozo de la Pila cabecera municipal 2,000 crías.

 

RASTRO

Se atiende a mas de 15 personas particulares que vienen a pedir nuestros servicios, se le atienden a 9 productores (carnicerías y taquerías). Se sacrificaron un total de 129 bovinos.

Se sacrificaron un total de 142 puercos en la Administración desde el 16 de septiembre del 2013 hasta el 29 de agosto del 2014.

PROTECCION CIVIL Y BOMBEROS

Es un servicio público que se oriente al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe extraordinaria o calamidad pública en las que puede peligrar la vida e integridad física de las personas.

Viendo las necesidades de contar con un servicio profesional de este tipo, este departamento inicio gracias a la iniciativa del Ing. Mario Garduño Galván, comenzó en el mes de diciembre del 2013, cuenta con 1 director, 5 elementos operativos, 6 voluntarios, 3 ambulancias de emergencia, 1 camión de bomberos, equipo pre-hospitalario, herramienta para incendios forestales, equipo estructural de bombero. De su inicio a la fecha se han atendido 30 accidentes, 14 incendios, 30 traslados, 25 enjambres, 30 resguardos de eventos, 28 apoyos varios, 4 simulacros, 10 capacitaciones, 15 inundaciones, 5 conferencias y 40 enfermos.

 

SEGURIDAD  PÚBLICA

Es un servicio prioritario e indispensable, por ello, nos preocupamos por brindar asistencia de calidad, ofreciendo mejores condiciones de seguridad a nuestro municipio.

Contamos con la presencia y apoyo del 97 batallón de infantería el Ejercito Mexicano y el resultado ha sido favorable, ya que se logro disminuir el robo a casa habitación en un 80% al igual que el abigeato en las comunidades, permitiendo que los ciudadanos se sientan con más seguridad.

Se detectaron los lugares más conflictivos por diversos factores y se implementaron medidas estratégicas de prevención del delito.

Se cuenta con un juez de paz a cargo de aplicar las sanciones por faltas administrativas.

 

COMUNICACIÓN SOCIAL Y TELECOMUNICACIONES

Se encarga de cubrir todos los eventos culturales deportivos, políticos, etc., a los que acude el Presidente Municipal.  Así mismo de difundir a través de las redes sociales los eventos y obras que realiza presidencia municipal.

Se apoya al público en general l a transmitir spot informativos, se apoyan a todos los departamentos de presidencia con material fotográfico y video en los diferentes eventos que estos realizan.

 

TESORERIA

En este rubro se ejercieron a lo argo del primer año un presupuesto de 46 millones 430 mil 436 pesos, lo referente a los recursos asignados en origen y aplicación de los mismos en este municipio.

En Agua Potable se realizaron diferentes obras y acciones en comunidades y la misma cabecera, esto abarca construcción de líneas de conducción, regeneración de otras , equipamientos.

En los servicios públicos como el alumbrado publico se destaca la rehabilitación del sistema con reposición de lámparas en las comunidades, barrios y colonias de la cabecera municipal en donde se aplicaron recursos por 195 mil pesos.

En la Dirección de Desarrollo Económico, a fin de impulsar el desarrollo del Municipio de Juan Aldama, se han tendido puentes con las instancias estatales y federales para lograr este fin, en acciones como el Programa Sumar, donde se han aplicado recursos, como son la construcción de una red de drenaje con 2.8 millones de pesos en Paradillas se hizo una cancha con domo vía programa  3×1 con una inversión de 1.6 millones, misma inversión en otra obra en San Felipe de Jesús.

Además de la escuela de música de Juan Alama, donde se invierten 500 mil pesos, el deporte en el municipio con una cancha de baloncesto en el gimnasio municipal con 787 mil pesos, además con SEDATU se convino un centro recreativo en Juan Aldama con valor de 925 mil pesos , rehabilitaciones de sistemas de agua potable y alcantarillado con 1.29 millones de pesos y otras acciones.

En Obras Publicas, Mario Garduño Galván destaco que trabajaron acciones de reencarpetamiento, rehabilitación y construcción de redes de drenaje y alcantarillado, además de pavimentaciones, construcciones de drenajes pluviales, construcción de rampas de acceso en planteles escolares, pisos firmes, mantenimientos de planteles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta nota!