Demandan Ex Braceros Pago del Apoyo Solidario.

ex braceros.

Manuel Medina.

 

Distintas organizaciones de ex braceros, en conferencia de prensa, demandaron a los legisladores locales, así como a las autoridades gubernamentales se realice el pago del programa de apoyo solidario  a trabajadores ex braceros zacatecanos.

Esto a partir de que en el año 2013, a partir de reglamentación federal se suspendió la partida presupuestal de 12 millones de pesos que beneficiaba alrededor de 1, 200 apoyos por año.

Efraín Arteaga, líder de los manifestantes, dijo que mediante un minuta lograda en el 3 de junio del año 2013, el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, se comprometió a pagar la partida presupuestal de los años 2014, 2015 y 2016, cosa que hasta el momento no se ha cumplido.

Además, comunicó que según informes de gobierno estatal, se tiene planeado en las próximas semanas hacer el pago a 200 ex braceros, siendo utilizados apenas 2 millones de pesos, de los 12 millones gestionados, según declaraciones de Francisco Escobedo Villegas, ante distintos medios de comunicación y en la glosa gubernamental.

Por lo que los ex braceros lanzaron preguntas abiertas a los gobernantes y legisladores: ¿cuándo serán entregados los otros 10 millones de pesos? ¿se pagarán durante el presente año, ya que corresponden a esta partida presupuestal? ¿Miguel Alonso cumplirá lo firmado en la minuta?

También, los ex braceros dijeron se les adeudan 6 millones de pesos, correspondientes a la partida presupuestal del año 2012, los cuales demandan se pagan en conjunto con los 12 millones de pesos del presente año, sumando la cantidad total de 18 millones de pesos, resultando 18 mil ex braceros beneficiados.

 

 

Comparte esta nota!