La Federación Casa Zacatecas de Fort Worth Texas, Celebró su III aniversario.

Casa Zacatecas visitantes Francisco Alvarez reunion

FORT WORTH. TX.- Casa Zacatecas, organización de migrantes radicados en el Norte de Texas, celebró tres años desde su fundación en un ambiente familiar, de alegría y jubilo. Donde se abrió un foro para que los migrantes expresaran sus necesidades ante autoridades mexicanas de los tres niveles de gobierno.

Francisco Álvarez Calderón presidente de Casa Zacatecas, y quien encabezara los festejos, resaltó la importancia del avance de esta joven organización, pues cada día son más el número de zacatecanos afilados a esta, además que las metas fijadas en el último año se han logrado.

A tres años de fundación, Casa Zacatecas cuenta con la afiliación de 17 clubes migrantes. Álvarez Calderón fue claro en señalar: “la situación de la economía mundial sigue siendo delicada y los efectos de las múltiples crisis todavía se dejan sentir especialmente en los migrantes, quienes a pesar de ello seguimos aportándole a nuestros pueblos y colaborando con el desarrollo de los mismos”.

En el evento se contó con la participación del Cónsul Mexicano radicado en Dallas, Octavio Tripp Villanueva, del Senador de la Republica David Monreal Ávila, del Senador Carlos Puente bajo la representación de José Francisco Babun, así como del Diputado Migrante Rafael Hurtado Bueno, de igual manera se contó con la presencia de Edgar Viramontes alcalde de Jalpa, entre otros representantes de diferentes municipios del Estado de Zacatecas.

El Sr Rigoberto Castañeda Espinoza, director del Instituto de Migración en Zacatecas, fungió de nueva cuenta como representante del Gobernador del Estado de Zacatecas, quien resalto los logros que ha tenido el gobierno estatal en materia de migración, y quien a su vez fue el encargado de abanderar cinco nuevos clubes que se integran a la organización. A su vez, Castañeda Espinoza fue reconocido por esta organización por su apoyo y atenciones prestadas dentro de los diferentes programas del instituto hacia la sociedad migrante Zacatecana radicada en el Norte de Texas.

 

Durante estas  actividades  se llevaron a cabo diferentes  mesas de trabajo, donde migrantes no solo de Casa Zacatecas, si no de algunas otras federaciones radicadas en el Sur de California, Chicago y Houston que se encuentran dentro del Proyecto Migrante, manifestaron ante las autoridades cada una de sus inquietudes, como la credencialización, el voto en el exterior y una conferencia con el encargado del Instituto Nacional de Migración.

 

Por su parte Rigoberto Castañeda se comprometió a facilitar las primeras cien actas de nacimiento para que los migrantes puedan tener actualizados sus documentos en caso de cualquier trámite legal que se pueda avecinar, además de recibir la petición de un grupo más del programa Corazón de Plata uniendo familias.

 

El senador Monreal Ávila se comprometió a darle seguimiento a la posibilidad de una credencialización electoral y puso a disposición su equipo de trabajo para organizar la entrevista con el Instituto Nacional de Migración, quien además dijo apostarle al trabajo migrante como una parte importante en el desarrollo del Estado de Zacatecas.

 

En el evento de gala se galardono como zacatecanos del año a la señora Cande Rodríguez de Álvarez, y a Luis Fernando Babun Suarez, por el trabajo desempeñado en Casa Zacatecas, en pro de la sociedad migrante. La Sra. Rodríguez, aun sin ser zacatecana de nacimiento, ah aportado su desempeño hacia su comunidad. Al estar casada con un líder migrante originario de Francisco R. Murguía por más de 20 años, ya se considera como una zacatecana, comprometida e identificada con su sociedad y sus pueblos. El joven Babun Suarez es originario de Rio Grande, Zacatecas, obteniendo esta distinción por su desempeño y compromiso en pro del reconocimiento  e igualdad de la sociedad migrante, este galardón lo quiere compartir, con su Familia y su querido Rio Grande que añora siempre, En el marco de éste evento se atestiguo la distinción al señor Bonifacio Martínez, el cual recibió el reconocimiento como Zacatecano Vitalicio, el cual lo recibió de manos del Sr. Gobernador del estado de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, durante el festejo del día del migrante en la capital del estado, el pasado 09 de septiembre. Por segundo año consecutivo Casa Zacatecas, otorga el reconocimiento al Emprendedor Zacatecano del Año, siendo distinguido con este título el Sr José de Jesús Legaspi, fundador de: Legaspi Company administradora de 14 Plazas comerciales con características latinas, donde apoya y expone la cultura mexicana. Entre estas localidades se encuentra, La Gran Plaza (Mercado Latino) de Fort Worth Texas. Estas distinciones son avaladas y ratificadas por el Gobierno del Estado de Zacatecas.

 

El mariachi del municipio de Nochistlan espuelas de Oro y la banda del Mineral Mi Fresno, fueron los encargados de poner a bailar a los cientos de asistentes. Además de coronar a Emily Torres, representante del club San José de Lourdes, como representante de la Federación en las diferentes actividades del próximo año,

Esta organización zacatecana reconoce el apoyo de John Hernández, Renny  Rosas, Saoul Mares y Oficial Daniel Segura por su apoyo a Casa Zacatecas y la comunidad migrante en Texas.

Los eventos realizados del 10 al 13 de octubre finalizaron con el emotivo recibimiento de 17 personas  que arribaron desde diferentes municipios del Estado para reunirse con sus familiares, a quienes no veían desde hace más de diez años, personas mayores de 60 años, esto a través del programa Corazón de Plata Uniendo Familias, siendo este el segundo grupo que arriba bajo el auspicio de Casa Zacatecas y  el gobierno del estado de zacatecas.

Comparte esta nota!