Participaran Silvicultores en Expo Forestal 2014.

Gerardo Reyes

Del 29 al 31 de octubre de 2014, con el lema “+Biodiversidad +Tecnología +Productividad”  y bajo los objetivos trazados por el Presidente Enrique Peña Nieto para la aplicación de los instrumentos de la política nacional en materia forestal, se llevará a cabo la Expo Forestal 2014 en Guadalajara, Jalisco.

 

El Gobierno de la República promueve la generación de recursos y beneficios a través de la conservación, restauración y aprovechamiento del patrimonio natural, con instrumentos económicos, financieros y de política pública innovadores para impulsar el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales.

 

Tras estos objetivos el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha encomendado a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) la aplicación de los instrumentos de la política nacional en materia forestal, para contribuir al cumplimiento de este propósito así como a la atención de los  ejes de gobierno: México Próspero que menciona el aprovechamiento de los recursos naturales de manera sustentable agregándole valor y acelerar el crecimiento económico para fomentar la competencia en todos los ámbitos.

 

Otro de los ejes prioritarios es el de: México con Responsabilidad Global enfocado a desarrollar un país comprometido y solidario con las mejores causas de la humanidad, en esta caso, la sustentabilidad de los recursos naturales.

 

Acorde con estos propósitos y para mejorar la calidad de vida de los 11 millones de personas que habitan en los bosques y selvas que son parte de las 138 millones de hectáreas forestales de México, así como mantener e incrementar la provisión de bienes y servicios ambientales a la sociedad y reducir las emisiones de carbono generadas por la deforestación y degradación forestal, el  Director General de la CONAFOR, Ingeniero Jorge Rescala Pérez ha dispuesto la realización de la “Expo Forestal 2014 +Biodiversidad +Tecnología +Productividad”.

 

La Expo Forestal 2014 es un espacio único para el intercambio de conocimientos y tecnología, la demostración, promoción y venta de maquinaria, equipos, servicios y productos forestales, en donde participarán profesionales del ramo, organizaciones productoras, así como instituciones e instancias de Gobierno relacionados con los recursos forestales.

 

El gerente estatal de la CONAFOR, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, informó que el sector forestal de Zacatecas estará representado en este magno evento por diez empresas y organizaciones de productores, técnicos, personal de la Gerencia estatal y del Gobierno del Estado.

 

Las cadenas productivas o empresas participantes por parte del estado de Zacatecas son:

 

  • Matehuapil

 

  • San Jerónimo

 

  • Productores Forestales La Virgen del Rosario S. de P.R. de R.L.

 

  • Unión de Ejidos Oreganeros de Valparaíso S. de P. R. de R. L.

 

  • Industria Maderera de Valparaíso

 

  • La Máquina Vieja S. de P.R. de R.L.

 

  • Comunidad Indígena de San José de la Isla

 

  • Comunidad Indígena de Tlaltenango, Totatic y Cicacalco

 

  • Arena Rosa Productos Naturistas del Desierto S.C. de R. L.

 

  • Los Fortines

 

 

 

Datos forestales

El gerente estatal de la CONAFOR informó que Zacatecas está dividido en seis unidades de manejo forestal (UMAFOR): La Sierra, Semidesierto, Sureste, Jalpa, Juchipila y Norte Centro, a través de las cuales se focalizan los recursos en programas como el PRONAFOR para el uso, manejo y preservación de los recursos forestales.

 

Dijo que se estima en el estado una superficie de 529 mil 310 hectáreas de alto potencial productivo forestal, 2’260,290 hectáreas de medio potencial y 4’671,990 hectáreas de bajo potencial. La mayor superficie de alto potencial se localiza en las zonas de bosques templados y selva baja.

 

De tal manera que se estima una superficie de 55 mil hectáreas de selvas y 223 mil hectáreas de bosques templados de alta productividad, y se ha identificado una superficie de 44 mil hectáreas con alto potencial para el establecimiento de plantaciones forestales.

 

Por otro lado, el gerente estatal informó que, de acuerdo al convenio de coordinación en materia forestal firmado con el Gobierno del Estado, el presupuesto del ejercicio 2014 para el sector es de 59 millones 681 mil pesos.

 

Adicionalmente, para acciones de Compensación Ambiental se destinaron 19.7 millones de pesos para trabajos de conservación y restauración de suelos, protección, reforestación y mantenimiento.

 

En lo que se refiere a la Cruzada Nacional contra el Hambre, Reyes Rodríguez destacó que la CONAFOR ha destinado este año 12.5 millones de pesos a esta estrategia.

 

Respecto a los incendios forestales, comentó que el presente año disminuyeron en un 88 por ciento las hectáreas de ecosistemas forestales afectadas por incendios en la entidad.

 

Si bien el clima jugó un papel importante para que se diera esta disminución, aseguró que fue determinante la intensa campaña de prevención de incendios forestales que encabezó la CONAFOR.

 

En Zacatecas, el presente año las metas de restauración a través de apoyos del PRONAFOR, son del orden de cinco mil 450 hectáreas, con acciones de Reforestación Integral, Complementaria, protección o cercado de áreas y mantenimiento de áreas restauradas. Adicionalmente reforestación, protección y mantenimiento de 150 hectáreas bajo convenio CONAFOR-PRONATURA. Apoyos con dotación de planta a reforestaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y trabajos de reforestación social. Lo anterior con 6 millones de árboles.

Comparte esta nota!