Presentan el III Festival de Día de Muertos.

dia de muertos.

Manuel Medina.

Autoridades culturales y representantes de la Cámara Nacional de Comerciantes de Zacatecas (CANACOZAC) presentaron el 3 festival de día de muertos, denominado Fray Martín de Bolos, las actividades serán llevadas a cabo del 29 de octubre al día 2 de noviembre, en las principales edificaciones del centro histórico, así como en talleres de la zona conurbada y en municipios.

Entre las principales atracciones del festival, se encuentran presentaciones de música, teatro, danza, exposiciones plásticas, así como actividades académicas que estarán a cargo de la escuela de arqueología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Radio Zacatecas también formará parte de la celebración, pues los días 1 y 2 de noviembre, se transmitirá en esta estación, el monologo llamado Macario, quien es interpretado por el primer actor Ignacio López Tarzo.

Además, la radiodifusora otorgará un espacio al estudiante Luis Guerrero Carrillo, quién ofrecerá, los mismos días una gran variedad de leyendas locales que tienen relación con el día de la muerte, la actividad se realiza con la finalidad de rescatar la tradición oral.

Alfredo Ávila representante de la Canacozac, comunicó que el festival ofrecerá una bolsa de 200 mil pesos en premios, que será repartida entre quienes resulten ganadores de la competencia de carros alegóricos, catrinas, calaveritas, entre otras actividades.

Agregó que la Cámara de comerciantes es participe para rescatar las tradiciones mexicanas con la intención de que fortalezcan la cultura tan diversa y nutrida que tiene el país, referente a los premios explico, que si bien el recurso económico es un buen incentivo, el premio mayor prestigiado es el ingenuo y reconocimiento de las personas que participen en el festival.

Por su parte, Gustavo Salinas Iñiguez, secretario del Instituto Zacatecano de Cultura, hizo referencia a Fray Martín de Bolaños, quién dedico gran parte de su vida a investigar la celebridad del día de muertos, y lo contextualizo, en conjunto con Guadalupe Posada como una de las personas referentes para entender la tradición mexicana en esta celebración en específico.

Para culminar, el funcionario invitó a toda la población zacatecana, así como foránea a que acudan a las actividades del festival, ya que son planeadas para ellos, y de seguir así, el festival seguirá mejorando cada año, como lo ha venido haciendo hasta la fecha.

 

Comparte esta nota!