Promoverán Apoyo a Productores de Frijol de Zacatecas.

PVEM

El Senado de la República aprobó un dictamen para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de ASERCA, vigile y promueva que los productores de frijol zacatecanos reciban un precio justo y un pago inmediato por la venta de su cosecha. Para concretar este fin, la SAGARPA se coordinará con el Gobierno del Estado de Zacatecas.

 

El Senador Carlos Puente Salas señaló que también se exhorta a la SAGARPA para que diseñe, implemente y evalúe un programa emergente de inversión y apoyo a los productores zacatecanos.

 

El Senador por el Partido Verde mencionó que el gobierno federal ya ha tomado medidas con la intención de garantizar precios justos para los agricultores y los consumidores.

 

Puente Salas explicó que ASERCA puso en marcha de un programa de apoyo a la comercialización de esta leguminosa en Zacatecas, fijando el precio del kilo de frijol manchado en $6.50 pesos, de los cuales $4.50 serán pagados por los comercializadores y los otros $2 pesos los depositará el gobierno estatal. Además, Diconsa y el Gobierno de Zacatecas firmaron un convenio para la adquisición de 12 mil toneladas de frijol a mil 500 pequeños y medianos productores locales.

 

Puente Salas recordó también que la Secretaría de Economía publicó en el mes de junio un acuerdo que suspende para este año el mecanismo de asignación para importar frijol debido a que se espera una abundante producción y disponibilidad del producto en el mercado nacional. “Estas medidas beneficiarán tanto a productores como a consumidores de frijol”, apuntó.

 

Finalmente, el Senador por el Estado de Zacatecas expresó que fortalecer la industria agropecuaria de México es un paso fundamental para terminar con la desnutrición y el hambre; así como garantizar la seguridad alimentaria.

 

Senado Sienta Bases Para Nuevo Sistema de Justicia Para Adolescentes

 

“El sistema integral de justicia para adolescentes habrá de garantizar la efectividad y vigencia de los derechos humanos reconocidos por nuestra Constitución y por los Tratados Internacionales que forman parte del ordenamiento jurídico nacional”, señaló el Senador Carlos Puente Salas en la aprobación de reformas a la constitución en materia de justicia para adolescentes.

 

El integrante de la Comisión de Justicia explicó que con las reformas al artículo 18 de la Constitución, el sistema integral de justicia para los adolescentes será aplicable a quienes se atribuya la comisión o participación en un hecho que la ley señale como delito y tengan entre 12 y 18 años.

 

El Senador detalló que “los menores de 12 años solo podrán ser sujetos de asistencia social, aclarando que no podrán ser sometidos a ningún tipo de sanción penal”.  Asimismo, el Senador dijo que las formas alternativas de justicia, que ya están reconocidas en el derecho mexicano, serán aplicables también al sistema de justicia para adolescentes.

 

Las reformas a la Constitución Federal señalan que el proceso en materia de justicia para adolescentes será acusatorio y oral, en el que se observará la garantía del debido proceso.

 

“Esto permite hacer extensivos al sistema de justicia para adolescentes, las ventajas que el sistema acusatoria representa: transparencia, agilidad, legitimidad y confianza”, destacó.

 

En relación a las sanciones, Puente Salas mencionó que deberán ser proporcionales al hecho realizado y tendrán como función la reinserción y la reintegración social y familiar del adolescente, así como el pleno desarrollo de su persona y capacidades.

 

“Buscar la reinserción sobre el castigo es prioridad, sobre todo en la etapa formativa de los seres humanos. Formar parte de la solución y ser atendido en su dignidad humana, evitará un resentimiento con el sistema y la sociedad”, apuntó.

 

El Senador por el Partido Verde señaló que con las reformas al artículo 73 de la Constitución se otorga la facultad al Congreso de la Unión para expedir legislación nacional en materia de justicia para adolescentes. Con ello, se dará mayor certeza jurídica, transparencia y agilidad a los procesos judiciales en todo el país.

 

“El garantismo es la otra cara del constitucionalismo. A través de él se puede lograr la máxima efectividad del sistema de derechos, este es el paso que el día de hoy da el Senado de la República”, indicó.

 

Finalmente, el Senador por el Estado de Zacatecas invitó a sentar las bases “para el nuevo sistema de justicia para adolescentes, un sistema garantista, que prefiere la educación, la salud y el deporte sobre el castigo”.

 

GUERRERO REQUIERE UN GOBERNADOR FUERTE Y SÓLIDO

 

“Nos pronunciamos por el fortalecimiento de las instituciones. Consideramos que la permanencia del Gobernador Ángel Aguirre contribuye al debilitamiento institucional, genera mayor desconfianza e impide una expedita impartición de justicia. Por el bien de México, por el bien de los guerrerenses nos pronunciamos, para que en un acto de responsabilidad política, el Gobernador Ángel Aguirre presente su solicitud de licencia”, subrayó el Senador Carlos Puente Salas durante la discusión sobre la situación de poderes en Guerrero.

 

El Secretario de la Comisión de Gobernación señaló que los actos de tensión social en el Estado de Guerrero se deben a la incapacidad institucional para conducir el gobierno y dar respuesta a la inconformidad social que se generó por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

 

Puente Salas recordó que Ángel Aguirre Rivero fue Gobernador provisional de Guerrero de 1996 a 1999, por lo que tiene la experiencia para saber que se requiere un cambio de rumbo para que la gobernabilidad y el respeto al estado de derecho regresen a la entidad.

 

“En el Estado de Guerrero hoy se requiere un Gobernador fuerte, sólido, que sea factor de unión, que sea factor de cohesión. Un gobernador debe contar con respaldo social, con la legitimidad para encabezar este esfuerzo de reconstrucción política y social en el Estado”, aseguró

 

 

El senador por el Estado de Zacatecas mencionó que es prioritario el restablecimiento del orden, salvaguardar la integridad de las personas, brindar seguridad a los ciudadanos y garantizar acceso a la justicia a las víctimas de los actos de violencia que se registraron en el Municipio de Iguala.

 

“Lo principal en estos momentos es encontrar a los 43 estudiantes de la normal rural desaparecidos”, destacó.

 

 

 

Comparte esta nota!