Zacatecas Tiene Un Instituto Solido y Confiable: Soto Acosta.

IEEZ

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas ha cumplido a cabalidad con la función que el Estado le ha conferido: organizar elecciones confiables y transparentes e incidir en la formación y ejercicio de ciudadanía, afirmó la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del IEEZ, celebrar el XVII aniversario de la Institución.

 

Con la presencia del Secretario General del Gobierno, Francisco Escobedo Villegas; del Dr. Salvador Olimpo Nava Gomar, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; de la Lic. Olga Alicia Castro Ramírez, Directora de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales del Instituto Nacional Electoral; el Lic. Juan Antonio Castañeda Ruiz, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas; de la Diputada Susana Rodríguez Márquez, Presidenta de la Mesa Directiva de la Honorable XLI Legislatura y de la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, Secretaria de la Comisión de Asuntos Electorales de la XLI Legislatura, se inicio el Foro “El IEEZ frente a los retos del sistema nacional electoral”.

 

Estuvieron también presentes las consejeras y consejeros electorales Lic. José Manuel Carlos Sánchez, Mtra. Brenda Mora Aguilera, Dr. Felipe Andrade Haro, Lic. Joel Arce Pantoja, Lic. Otilio Rivera Herrera y Lic. Rocío Posadas Ramírez; además de dirigentes de partidos políticos, académicos y estudiosos de la materia del derecho electoral.

 

En su intervención la Dra. Soto Acosta dijo en el recuento de los logros alcanzados por esta noble institución, debemos destacar que siempre ha estado a la vanguardia, en respuesta a una sociedad como la zacatecana  que pone en el centro el ejercicio pleno de los derechos de las personas.

 

Por ello, hemos sido pioneros en reformas electorales que han marcado el rumbo nacional: la regulación de precampañas y campañas negras, el reconocimiento de la ciudadanía binacional y las diputaciones migrantes, un modelo integral de impulso a la participación política de las mujeres, que ha incluido acciones afirmativas progresistas; lo que nos eleva al rango de una sistema electoral de avanzada incluso en el análisis internacional.

 

Nos sentimos satisfechos de ser los pioneros en la regulación de candidaturas independientes en el país, en esta nueva época. El modelo Zacatecano, ha sido referente fundamental en la construcción de la legislación federal en la materia; y nuestra experiencia sirve de base para la reglamentación en la federación y los Estados.

 

Nueve candidatos independientes contendieron en el proceso electoral dos mil trece. Uno de ellos, Raúl de Luna Tovar, obtuvo el triunfo en la elección del Ayuntamiento de General Enrique Estrada. Zacatecas nuevamente a la vanguardia.

 

Explicó que a partir de 1998, las ciudadanas y los ciudadanos que integraron las mesas directivas de casilla han contado 8 millones 220 mil 910 votos.

 

Nos presentamos como un instituto maduro, que desde su nacimiento ha organizado 6 elecciones constitucionales. Se han elegido 4 mil 918 cargos de elección popular.  Se han instalado14 mil 172 casillas.

 

Somos, agregó la Dra. Soto Acosta, el único instituto electoral del país que cuenta con una Dirección de Paridad entre los Géneros y que presenta una agenda clara para el fortalecimiento del liderazgo político de las mujeres. Y hemos trabajado un modelo de impulso a la presencia política de las mujeres mediante una alianza estratégica con ONU Mujeres. Agradecemos la solidaridad de Ana Güesmez, representante de ONU Mujeres para México.

 

En este esfuerzo, destacó la Presidenta del IEEZ, hemos organizado dos Encuentros Estatales de Mujeres Líderes Políticas y esta experiencia nos ha enseñado que el rumbo correcto de trabajo implica la participación de todos los partidos políticos, de la sociedad civil y de la academia, para disminuir la brecha de desigualdad. En breve, responderemos al llamado realizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el INE e Inmujeres, para constituir nuestro Observatorio Electoral de la participación política de las zacatecanas.

 

Sostuvo que en el IEEZ operamos Sistema informáticos de avanzada, como el Programa de Resultados Electorales Preliminares. En el proceso electoral 2013 se implementó el voto en urna electrónica, lo que nos coloca en el selecto grupo de Estados del país con esta experiencia.

 

Con enorme satisfacción, arribamos a esta celebración. Presentamos un órgano electoral sólido, confiable y transparente; dispuesto a enfrentar los nuevos retos que presenta el tránsito al Sistema Nacional Electoral.

 

A 17 años de su nacimiento, podemos afirmar que las funcionarias y funcionarios electorales del IEEZ están altamente capacitados para responder a las nuevas dinámicas. “Compañeras y Compañeros del Instituto, mi agradecimiento por estos años de entrega apasionada al trabajo electoral”, expuso la Dra. Soto Acosta.

 

Durante la conmemoración del XVII Aniversario del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, se entregaron reconocimientos a los expresidentes del Órgano Electoral, al Lic. Guillermo Huitrado Trejo (quien no asistió por motivos personales), al Lic. Miguel Rivera Villa, al Lic. Juan Antonio Ruiz García y al Lic. Juan Francisco Valerio Quintero.

 

La Lic. Olga Alicia Castro Ramírez, Directora de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales del Instituto Nacional Electoral, en su mensaje señaló que la reforma político – electoral 204 no coloca al Instituto Nacional Electoral en una situación de Jerarquía o de superioridad frente a los órganos locales, sino que se le impone una tarea de coordinación y rectoría del nuevo sistema nacional electoral, a través de la emisión de reglamentos, lineamientos y medidas para la estandarización de la calidad de nuestras elecciones.

 

Sostuvo además que la misión compartida del INE y del IEEZ es la consolidación de la democracia electoral, que debe ser a base sobre la que se construya una democracia económica y social, esa que garantiza desarrollo y bienestar, sin exclusión a las y los mexicanos.

 

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, reconoció el desempeño del Instituto Electoral del Estado como un organismo maduro y exitoso, que ha salido avante de los cambios y avances en materia electoral.

 

En la conmemoración del XVII aniversario del IEEZ, habló de la necesidad de apreciar, en el país y el estado, la pluralidad que se vive y es percibida por este gobierno como manifestación y consecuencia natural de la evolución democrática.

 

También reconoció que la posición de avanzada de Zacatecas en el contexto electoral del país, pone de manifiesto la madurez de la ciudadanía y el trabajo de las autoridades electorales.

 

Posteriormente, hizo la declaratoria inaugural del foro El IEEZ frente a los Retos del Sistema Nacional Electoral, con la representación del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes

 

 

Comparte esta nota!