Celebran III Congreso de Diputados y Lideres Migrantes en Laredo, Tamps.

lideres

En el emblemático edificio de Estación Palabra, antes la antigua Aduana y a unos pasos del rio que divide la frontera entre México y Estados Unidos, se desarrollaron los trabajos de la  Coordinación Nacional de Diputados y Lideres Migrantes, de acuerdo al programa para Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Con la representación de la Sexagésima Primera Legislatura de Zacatecas, estuvo en el presídium el diputado José Guadalupe Hernández Ríos, Presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y Presidente de la CONADYM; le acompañaron el licenciado Juan Triana Márquez, del Instituto Estatal de Migración, el diputado federal Glafiro Salinas Mendiana, el licenciado Ernesto Ferrara del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, el presbítero Aníbal Carballo, así como el Diputado Federal, y anfitrión del evento  Raúl Gómez Ramírez,  quien agradeció la recepción y hospitalidad de las autoridades tamaulipecas.

También se congregaron al evento la Diputada Zacatecana Lupita Medina Padilla,  el diputado Reginaldo Sandoval de Michoacán, los regidores zacatecanos Albino Gallegos y Olivia Lira; los líderes migrantes Carlos Jacobo y Javier Cruz Palomino de las federaciones de clubes migrantes en San Bernardino y Santana California, entre otras muchas personalidades.

Destacó la participación de la activista Dora Hidalgo del estado de Texas, quien desde hace unas cuatro décadas realiza un trabajo incansable por la defensa de las mujeres en estado de embarazo que cruzan la frontera de manera indocumentada.

El diputado José Guadalupe Hernández Ríos de la Legislatura del Estado de Zacatecas, en su carácter de Presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y Presidente de la CONADYM, señaló que a 20 años de haberse firmado  Tratado de Libre Comercio, México no ve los beneficios que nos vendieron; la exportación de mexicanos sigue en aumento, víctimas  de un sistema económico y social que los orilla a tomar tan drásticas decisiones; “no vemos la inversión que necesita el campo ni el interés y respaldo de las autoridades locales por apoyarlo con los subsidios necesarios, que le den capacidad  para enfrentar y competir con uno de los mercados más poderosos del mundo”.

Agrego que es necesario que el Gobierno Federal se enfoque especialmente en las ciudades fronterizas del país, se centre en la buena y puntual ejecución del programa sexenal especial de migración 2012-2018; apoye la iniciativa de Legisladores Federales para  aumentar a mil millones de pesos el Fondo de Atención a Migrantes (FAM). Informó que ya son  casi 3 millones de migrantes deportados a México, lo que hace urgente que  los recursos para el apoyo de proyectos productivos y autoempleo se ejecuten con eficiencia porque  son fundamentales; así mismo, urgió a la apertura de albergues que den servicio de asesoría legal, atención médica y psicológica, además de alimentación y hospedaje temporal.

Desde la tribuna de CONADYM en Nuevo Laredo, el diputado José Guadalupe Hernández,  le recordó  al Gobierno Federal,  que los migrantes son gente con altas expectativas de progreso, saben trabajar, son una mano de obra muy productiva; “lo único que les faltó fueron oportunidades y condiciones para desarrollarse, y aun así le aportan al país, por el amor a su gente”.

Menciono que con las reformas estructurales que moverán a México, el país recibirá anualmente alrededor de 20 mil millones de dólares en inversión extranjera directa, y preguntó: con  24 mil millones de dólares aportados anualmente por los migrantes a la economía mexicana, ¿cuánto lo moveremos?, ¿Son importantes los migrantes para el Gobierno Federal? Cuando en las Cámara de Legisladores Federales no existe ninguna, ni una sola representación migrante, sentenció.

Agrego que las remesas benefician mejorando  el clima de seguridad en el país, al inyectar dinero a las economías locales, asegurando que el dinero migrante previene el incremento de la delincuencia generada por la falta de empleo. “Ahora los migrantes desde el extranjero, realizan el sueño mexicano a través de Programas como el 3X1, mediante el cual inician y financian proyectos sociales, productivos y educativos”.

José Guadalupe Hernández Ríos, terminó diciendo que “lo que demandamos en este Tercer Congreso de la CONADYM, desde una de las fronteras que vive el fenómeno migratorio en su máxima expresión, es tener representación en el Congreso de la Unión, pues es el lugar donde convergen todas las expresiones populares y es el recinto Soberano en el que tiene representación y poder el pueblo y nosotros aún somos mexicanos; demando la representación de los migrantes en el Congreso de la Unión, tanto en la Cámara de Diputados Federal como en la de Senadores”.

En  esta ocasión la CONADYM se desarrolla  simultáneamente en 2 países para mostrar a los Gobiernos de ambas  naciones, las preocupaciones de los migrantes, para hacer escuchar las múltiples voces que claman justicia, para  decirles que el tema migratorio es una agenda que debemos  resolver en común. “los migrantes, también movemos a México”.

Comparte esta nota!