Presentará IEEZ Informe de la Participación de las Mujeres en Política en Zacatecas

IEEZ

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, hará la presentación del Informe Especial sobre el Impulso a la Participación Política de las Mujeres en el Estado de Zacatecas, el miércoles 22 de octubre a las 17:30 horas en el Auditorio del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”. En este acto, Diputadas de Zacatecas conversarán en torno a la participación política de las mujeres.

 

La Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, dio a conocer que el Informe Especial sobre el Impulso a la Participación Política de las Mujeres muestra una panorámica actual del conjunto de acciones que se emprende desde la Dirección Ejecutiva de Paridad entre los Géneros del Instituto Electoral, para fomentar el ejercicio de los derechos políticos y de plena ciudadanía de las mujeres.

 

Retoma también los aportes que han hecho los partidos políticos acreditados en el estado. Es decir, el texto da cuenta del trabajo y los logros obtenidos en el impulso a la participación paritaria de mujeres y hombres en los espacios públicos de nuestro estado, en los que se procura la justicia social.

 

Destacó además que para impulsar tal participación política de las mujeres es necesario realizar una serie de estrategias y acciones que logren incluir los derechos e intereses de las mujeres en el ámbito público; fundamentalmente,  “ejerciendo nuestros derechos y obligaciones cívicas;  inmiscuyéndonos en las cuestiones de interés público, ya sea a través de los grupos u organizaciones de la sociedad civil, en algún partido político; o laborando responsablemente en el servicio público,  desempeñándonos como funcionarias de alto mando en puestos de responsabilidad social;  y en el más alto nivel,  ocupando cargos de representación popular”.

 

La arista que nos es más visible en el proceso del empoderamiento de las mujeres, es la que muestra las oportunidades y los obstáculos para su acceso a los espacios de toma de decisiones en los tres niveles de gobierno.

 

Sin embargo, dijo que existen otras esferas de participación en la vida sociopolítica de la mayor importancia para las mujeres,  tales como el sector académico, el laboral-productivo, los grupos organizados de la sociedad civil que trabajan en diversas cuestiones, la conformación de la opinión pública, entre otras.

 

Destacó la Dra. Soto Acosta que dentro de sus atribuciones legales el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas tiene la misión de impulsar la participación política de las mujeres zacatecanas, a través del fomento de sus liderazgos sociales y políticos.

 

Es por ello que para nosotras es imperativo el lograr que las mujeres introyecten la perspectiva de género como herramienta en su actuar, se asuman como ciudadanas de pleno derecho, se incorporen a las estructuras públicas, aporten cada una de ellas su postura política con una visión incluyente y de vanguardia, hasta lograr modificar los mecanismos gubernamentales y sociales de nuestra entidad.

 

Se trata, dijo la Dra. Soto Acosta, de que la presencia de las mujeres con liderazgo político se deje sentir ya en la vida social, en aras de que México avance rectamente a la justicia social. Se trata de encaminarnos a procurar un mundo justo e incluyente.

 

Por último, reiteró la invitación a participar en el Conversatorio con Diputadas en torno al Informe Especial sobre el Impulso a la Participación Política de las Mujeres en el Estado de Zacatecas, en el marco del 17 aniversario del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

 

 

Comparte esta nota!