Realizan Foro de Análisis de Gobierno en Zacatecas

analisis foro

«Urge construir un modelo de verdadero desarrollo para Zacatecas, para todos sus sectores y regiones porque no existe», expresó el académico Rodolfo García Zamora, durante la realización del foro ciudadano de análisis de cuatro años de gobierno en Zacatecas, el cual tuvo lugar este primero de octubre en el Vestíbulo de la Legislatura.

 

En el evento estuvieron presentes legisladores integrantes del bloque denominado «Un Zacatecas para todos y para todas». El diputado Iván de Santiago destacó que este foro tiene como objetivo primordial incentivar la participación ciudadana en política, y hacer un contraste con  lo informado por el titular del Poder Ejecutivo tras cuatro años de ejercicio gubernamental.

 

Rodolfo García Zamora criticó que de 2010 a 2014 en gasto público se hayan erogado 90 mil millones de pesos, y tan sólo se hayan generado 16 mil 166 empleos. Además informó que en el Estado hay 900 mil pobres, 300 mil de los cuales padecen pobreza alimentaria y existen 150 mil  que ni estudian ni trabajan.

 

El doctor Roberto Soto expuso el tema de «Gasto Público», resaltando que la actual deuda del Estado es de 6 mil millones de pesos; reflejo de una mala administración. El académico Saúl Robles habló sobre «Desarrollo, Industria y Empleo». Propuso invertir mil 200 millones de pesos a fin de crear en un año 10 mil empleos productivos.

 

En el tema de «Políticas de Desarrollo Regional y Urbanización en Zacatecas», se resaltó la necesidad de reducir las desigualdades entre las regiones y ciudades de la entidad, y se planteó crear centros comunitarios de desarrollo económico y político.

El sector agropecuario y la política social fueron otros dos rubros de análisis.

Un colectivo de estudiantes de la facultad de Economía dio a conocer que de 8 mil jóvenes que cada año egresan de las universidades, sólo 3 mil logran insertarse inmediatamente en el mercado laboral.

 

El foro concluyó con el tema de rendimiento  de cuentas en el que se cuestionó la poca claridad en la información relacionada con  las concesiones del transporte público,  las denuncias por el gasto en la remodelación de la casa de gobierno entre otras.

 

Se planteó la necesidad  de establecer en la Ley  de transparencia, que   la información deba proporcionarse sin  necesidad de que se solicite, y que esa información esté al alcance de toda la población, para que esta sepa cómo se gastan peso a peso los recursos públicos.

 

El evento concluyó con un espacio dedicado a preguntas y respuestas, y el compromiso de que este tipo de ejercicios académicos  tengan seguimiento y se realicen con mayor frecuencia.

 

Comparte esta nota!