Turismo, Vocación y Pilar Económico de Zacatecas: Alonso

turismo.

Villanueva, Zac.- En el marco  del festejo del Día Mundial del Turismo y bajo el lema de este año 2014 «Turismo y Desarrollo Comunitario», el Gobernador Miguel Alonso Reyes anunció el arranque de 12 proyectos turísticos en diversos municipios de la entidad.

 

Dichos proyectos turísticos están enfocados a mejorar los servicios que se ofrecen principalmente en los cinco Pueblos Mágicos, las áreas metropolitanas y las zonas arqueológicas.

 

 

Entre los proyectos por iniciar están la regeneración del corredor Barrio de La Pinta – Lomas de Bracho, en Zacatecas; la creación de la «Bufa Cámara Oscura»; el proyecto integral de atención a visitantes y habilitación del recorrido nocturno, en la zona arqueológica «La Quemada» y, el área integral de atención a visitantes de la zona arqueológica «Las Ventanas», en Juchipila.

 

Reunidos en la Zona Arqueológica de La Quemada, Alonso Reyes aseguró que desde el inicio de su administración se implementan estrategias dirigidas a descentralizar la oferta turística en el estado.

 

Muestra de lo anterior es el impulso al turismo alternativo como complemento al turismo cultural, la conformación de circuitos turísticos que incorporen a los municipios, el fomento del desarrollo municipal de infraestructura y servicios, así como la identificación de potencialidades turísticas en regiones y municipios.

 

De manera especial el mandatario informó que en la Zona Arqueológica de La Quemada, se iniciará la reconstrucción total del Museo, que debido a que cumple 20 años de servicio, ya se iniciaron las gestiones para destinar 5 millones de pesos en su rehabilitación y acondicionamiento en áreas de  información, exposiciones y tecnología actualizada.

 

Además, anunció el proyecto integral de atención a visitantes y habilitación de recorridos nocturnos, para el cual se destinarán 10 millones de pesos adicionales, que contemplan la iluminación y sonido del lugar, así como la implementación de actividades culturales y conciertos.

 

Alonso Reyes detalló que actualmente por cada peso que invierte la Federación en La Quemada, que se destina específicamente para el salario del personal de vigilancia, el Gobierno del Estado invierte 5 pesos, dedicados a la operación y mantenimiento del Museo.

 

El mandatario dijo que al igual que en Villanueva, ya instruyó al Secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González, para que se incremente la promoción del tesoro arqueológico de Alta Vista, en Chalchihuites,  lo que ayudará a la consolidación de la ruta turística de la cual también forma parte el Pueblo Mágico de Sombrerete.

 

Otro caso, dijo Alonso Reyes, es el trabajo que realiza el  Gobierno del Estado en la Zona Arqueológica de Las Ventanas, en Juchipila, que en 2013 gestionó ante la Secretaría de Turismo (SECTUR) Federal recursos para un proyecto conjunto, consistente en la creación de la Unidad de Atención a Visitantes de la zona.

 

En este proyecto, se especificó que la aportación de la SECTUR Federal fue de 2 millones y medio de pesos, mientras que el Gobierno Estatal invirtió 1 millón de pesos para esta obra que ya fue licitada y cuyas excavaciones para los cimientos están en proceso.

 

Con la Zona Arqueológica de Las Ventanas, que se espera sea inaugurada en 2015, dijo el mandatario, se elevará a tres la cifra de zonas arqueológicas abiertas en el estado.

 

Otro proyecto es el que se realiza en el Cerro en el Pueblo Mágico de Teúl de González Ortega, donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), inició en el año 2009 un proyecto arqueológico que registra una inversión de alrededor de 15 millones de pesos, provenientes de recursos federales, que en su mayoría han sido destinados a los salarios del personal originario de la comunidad, donde se crearon empleos permanentes para el sostén de 57 familias del municipio.

 

Ahí, la administración de Miguel Alonso destinará el próximo año 2 millones y medio de pesos, dirigidos a la indemnización de los propietarios de la tierra, con lo cual se pretende lograr la apertura de la cuarta zona arqueológica en el estado de Zacatecas antes de concluir el sexenio.

 

Tan sólo en este año, dijo el mandatario se han destinado 100 millones de pesos a la creación, mejoramiento y ampliación de la infraestructura turística en todo el estado, y en el transcurso de la actual administración estatal se han invertido 330 millones de pesos en obra pública para el turismo.

 

Finalmente y como parte de los festejos, el Gobernador felicitó a las empresas que recibieron distintivos de los programas Moderniza y Sello Punto Limpio, ambos reconocimientos otorgados por la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, así como a los guisas turísticos que recibieron su certificado.

 

En el evento también estuvieron presentes Miguel Ángel Torres Rosales, presidente municipal de Villanueva; Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo; Héctor Pastor Alvarado, diputado local de la LXI Legislatura; Carlos Augusto Torres, delegado del INAH en Zacatecas; Eduardo López Carrillo, delegado federal de la Secretaría de Economía y Gustavo Salina Íñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura.

“VILLANUEVA ES MUCHO MAS”: Miguel Torres.

2014, Ha resultado ser un año de gran preponderancia para la actividad turística en El Orbe, este año, las instituciones y organizaciones internacionales encargadas de fomentar esta actividad, han tenido a bien el declarar el desarrollo comunitario como tema de especial interés y de inevitable inherencia para el turismo, ya que este tópico concierne al crecimiento de las economías locales y de pequeña escala, al tiempo que tiene un fuerte impacto en la disminución de la pobreza.

Villanueva, un pueblo con gente consciente de su historia, un municipio de trabajo que se sabe poseedor de grandes riquezas en este aspecto, da hoy la bienvenida, aquí en la Zona Arqueológica más importante del norte de México, al Lic. Miguel Alonso Reyes, gobernador de nuestro estado, a usted Lic. Pedro Inguanzo, secretario de turismo en Zacatecas y a todos ustedes amigos y amigas que este día nos acompañan.

En este 2014, año del turismo y el desarrollo comunitario, tiene un especial significado su presencia aquí en Villanueva, donde hemos trabajado de manera conjunta con este gobierno estatal siempre conscientes de que  el turismo es una actividad económica sustentada en las personas, construida sobre la interacción social  y en este sentido, sólo puede prosperar si integra a la población local, incentivando valores como la participación, la educación y la mejora de la gobernanza local; por lo anterior debemos destacar hoy ante ustedes que estamos pisando una tierra rica en tradiciones, llena de orgullo y de identidad, somos Villanueva y somos mucho más que esta hermosa zona arqueológica.

Somos Villanueva y somos poseedores de un regio corredor de ex haciendas como Malpaso, La Encarnación y Tayahua, todas ellas testigos y testimonio de la grandeza que reside en nuestro municipio desde tiempos ancestrales. Somos un pueblo propietario orgulloso de una de las mejores tradiciones gastronómicas en el estado ¿quién no ha probado una de las tradicionales tortas de nuestros portales, una rica gordita de horno, una refrescante nieve? Todas ellas hechas con recetas  de antaño y por manos villanovenses.

Aquí está Villanueva, arropados de forma privilegiada por San Judas Tadeo, siendo nuestro pueblo el primero en todo el continente en acoger la veneración a este santo patrono, hecho que hasta hoy nos distingue como el segundo recinto religioso más visitado en Zacatecas. Villanueva; es también sede de la primer ermita de América, en la que Gregorio López encontró hace casi quinientos años un punto de introspección espiritual y al mismo tiempo de divulgación y propagación de su fe.

Presas como El Salto, Tayahua o Laguna del Carretero, además de generar mejores condiciones para la agricultura son centros idóneos para la práctica de actividades ecoturísticas, de bajo impacto ecológico y en las que las familias de estas comunidades se han comprometido en la guía de recorridos, la preparación de alimentos, la pesca deportiva y recreativa, los paseos ecuestres y otras tantas que vuelven a Villanueva referente obligado en el turismo rural.

Los villanovenses somos también herederos de un vasto patrimonio cultural inmaterial, personajes como Pedro Vélez y Zúñiga, Manuel Pastrana, Enrique Samaniego y el propio Antonio Aguilar, son claro ejemplo del capital humano que dimana de esta noble tierra, poseedora también de atributos como una arraigada tradición charra, tierra de grandes deportistas y cuna del tamborazo, que hasta el día de hoy definen el carácter y la valía de nuestra gente.

La gente de Villanueva dueña de una gran pasión por el trabajo y por su tierra, sabedora de todo lo que ya he mencionado y de cualidades imposibles de enumerar en una sola reunión es también gente de empuje que junto con este gobierno municipal y estatal quiere ver a su pueblo despegar como un destino turístico relevante en Zacatecas. Conocemos nuestro potencial y aunado a esta riqueza histórica, cultural, de tradiciones, religiosa, natural, gastronómica, tenemos nuestras manos que trabajan, que crean, que amigablemente saludan, que ofrecen y que son claro ejemplo de la implicación de las comunidades en la actividad turística, al ser un pueblo que sabe que no puede haber un verdadero desarrollo del turismo si ese desarrollo obra de algún modo en detrimento de los valores y la cultura o si los beneficios que genera no llegan a percibirse directamente en las comunidades.

En el marco de las celebraciones del Día Mundial del Turismo, decimos Aquí Está Villanueva, lleno de potencial, de voluntad y de capacidad. Exhortamos a Nuestro Gobierno Estatal, a los agentes implicados en el sector turístico, a las comunidades receptoras a reunirse y sumar esfuerzos comunes por hacer del turismo un verdadero pilar del desarrollo comunitario y convertir a este en la base de un sector turístico más sostenible para Villanueva y para todos los municipios de nuestro Estado.

 

Comparte esta nota!