Presenta la UAZ el Libro Paideia Zacatecana

SONY DSC

Con la finalidad de difundir el resultado de más de una década de investigación llevada a cabo en las principales instituciones que ofertan posgrados en educación en Zacatecas, fue presentada la obra Paideia Zacatecana. Fuentes para su estudio, 1989-2011, de los autores Salvador Moreno Basurto y Marcelina Rodríguez Robles, con la colaboración de  Catalina Lira Meza y Jaime Calderón López; bajo la coordinación de María Esther Ávila Gamboa.

El texto, es un trabajo que nace desde la participación que tienen algunos de sus autores en la Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa (REDMIIE), que se traduce en un colectivo con alto nivel de colaboración, orientado a producir conocimiento, desarrollar y consolidar la investigación en esta área y promover su divulgación, difusión, uso y repercusión.

De esta manera, teniendo como sede la planta baja de la Biblioteca Central de la UAZ, el libro fue  comentado por los docentes Domingo Cervantes Barragán y Nohemí González Ríos.

Al hacer uso de la voz, Cervantes Barragán señaló que Paideia Zacatecana es un catálogo de lectura grata y ágil, que genera un encuentro y reencuentro con 334 fichas académicas de las tesis que cubren los diversos niveles de la Paideia Griega y el esquema mínimo pero suficiente para formarse una idea del campo educativo, visto a través de las diversas investigaciones sintetizadas en el programa que generó el tema, la localización del documento, el nivel educativo de referencias, los sujetos del estudio y el área temática.

Destacó que el documento cuenta con una estructuración literaria clara, concisa y precisa, como lo requiere un trabajo de la naturaleza que se propuso ser, y por ello se constituye en un referente obligado, en el aquí y el ahora, con una visión actual y un estado de la cuestión que guarda el campo de la educación en cuanto a las diversas formas y estilos de la investigación que se hacen en el contexto de la zona conurbada Zacatecas- Guadalupe”.

Enfatizó que en este libro se integra el inventario de las tesis que se ocupan de la investigación del campo educativo en su diversidad de niveles y con las temáticas variadas que se han estudiado desde el interés de las diversas comunidades académicas, conformadas por docentes y estudiantes de los centros educativos y de los posgrados.

“En términos operativos, los maestrantes y doctorantes del área de conocimiento de las humanidades y la educación, tienen en el presente catálogo el conjunto de investigaciones que se han producido en el medio, en los 12 años que se comprende, una contribución real, efectiva y eficaz para el trabajo de la revisión bibliográfica de toda investigación susceptible de convertirse en tesis”, concluyó el investigador universitario.

Comparte esta nota!