Por Concluir Prorroga Para Renovación de Títulos de Aguas Nacionales de CNA, Rezagados 1608

 

Dr Benjamin de León Mojarro.

Al restar solo unas semanas para que concluya el plazo fijado por la CNA a los poseedores de títulos de extracción de aguas nacionales, en las diferentes cuencas hidrológicas de la entidad, el organismo federal advirtió que restan de renovar 1 mil 608 de 1841 títulos de extracción de aguas nacionales en Zacatecas.

El Doctor Benjamín De León Mojarro, director local de la CNA externo que estos 1841 títulos son de uso agrícola, pecuario, domestico, publico urbanos, que comprometían alrededor de 70.8 millones de metros cúbicos, de los cuales 233 se han adherido a las reglas que se han impuesto para renovación de concesión, mismas que deben de cumplir con el decreto, deben tener el pozo funcionando, y contar con aparatos de medición de la extracción del agua.

Advirtió a la par que aquellos títulos que se ubiquen en mantos acuíferos sobreexplotados, ahora la renovación  se hará con una reducción del 10 al 30 por ciento del volumen anteriormente autorizado.

Planteo que hasta antes de la fecha límite de este programa que empezó en 2009, se tienen esos 233 títulos renovados, por lo que espera que al 31 de diciembre se acerquen los restantes 1 mil 608 faltantes, pus dijo que la idea es que el 87 por ciento de esos poseedores se les regularice su vencimiento para el siguiente año, de lo contrario si no lo hacen habrá cancelación de obra y cesarán las actividades de extracción de agua para uso en las diferentes actividades.

COMPROMISOS PRESIDENCIALES.

De León Mojarro, señalo que en los dos compromisos de Enrique Peña Nieto en la entidad zacatecana y en el municipio de Fresnillo, se tiene avances marcados, en el de los 5 mil pozos a renovar y sustituir los equipos, hasta el momento están con un avance del 30 por ciento al tener concluidos y contratados otros para su realización, 1 mil 674 pozos en la entidad, y que el programa concluirá en 2017.

En Fresnillo, se avanza a buen ritmo para la obra que se concluirá en 2015, se han instalado 10 mil micro medidores, y mejorado 3 mil tomas domiciliarias, se han equipado nuevos pozos, se han actualizado otros y se construyen 2 plantas de tratamiento. Lo cual garantizara mejor abasto para los habitantes en los próximos años.

Comparte esta nota!