Realizan Foro de Chileros

foro

Con el apoyo de la Delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría del Campo (SECAMPO), el Comité Estatal Sistema Producto Chile llevará cabo los días 27 y 28 de noviembre del presente, el Cuarto Foro para Productores de Chile 2014.

 

Entre las actividades del Foro, destaca la realización del Primer Festival del Chile Zacatecas 2014 el próximo sábado 29 de noviembre en el Jardín Juárez y el patio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

 

Durante la inauguración del Foro, el delegado estatal de la SAGARPA, Oscar García Barrón, reconoció la labor que realizan en el Comité Estatal y Nacional del Sistema Producto Chile para fortalecer la cadena productiva del chile en Zacatecas y el país.

De igual manera, reconoció los logros que se han obtenido en el área de la investigación para el mejoramiento de la semilla del chile.

 

Enfatizó que el campo es una prioridad de política pública para el Gobierno Federal, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, por lo durante el 2015, la SAGARPA, a cargo del Secretario Enrique Martínez y Martínez, ejercerá a nivel nacional un presupuesto de 92 mil millones de pesos para apoyar al campo mexicano.

 

Por su parte, el presidente del Comité Nacional Sistema Producto Chile, Salvador López Rodríguez, habló sobre los objetivos del Foro, mismos que son buscar alternativas para avanzar en la tecnificación de la producción de chile en el estado, a efecto de mejorar la productividad y abaratar gastos de producción.

 

Igualmente se analizará el tema de sanidad en el cultivo de este producto, no obstante, uno de los objetivos más importantes es contar con un espacio para que los productores puedan compartir e intercambiar conocimientos, experiencias y soluciones a problemas que han enfrentado.

 

Cabe destacar que el chile, es un producto muy demandado en el mundo porque además del consumo humano, se utiliza para la elaboración de diversos productos, como medicamentos y pomadas, entre otros.

 

Destacó la presencia en el evento de la Directora de Inocuidad Agroalimentaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Silvia Elena Rojas Villegas y  el Subsecretario de Agricultura de la SECAMPO, Jesús Vallejo Díaz.

 

Además, asistió el residente estatal de Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA), Ricardo Romero Ayala y el Director Regional de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Emilio Nava Villalobos

 

Comparte esta nota!