Apoya SEMARNAT a Vigilantes de Ecosistema del Águila Real en Genaro Codina.

aguila

Habitantes de la comunicad de La Saladita, del municipio de Genaro Codina ofrecen parte de su tiempo al cuidado del águila real, enlistada como especie en peligro de extinción, para evitar su desaparición; así lo afirmó Julio César Nava de la Riva, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los pobladores observan el comportamiento de esta especie, sus nidos, sus avistamientos y evitan que personas ajenas al tema concurran a molestar los nidos ubicados en lo alto de las montañas de la zona.

Nava de la Riva expresó su reconocimiento a los Vigilantes del Águila Real por esta noble actividad desarrollada desde hace aproximadamente 10 años y valoró que los territorios de esta especie sigan preservándose.

Asimismo, mencionó que se les otorgó apoyos dentro del Programa de Empleo Temporal, previo a capacitación por personal especializado de la Secretaría, a 50 personas de la comunidad de la Saladita, que consisten en 115 mil pesos para la adquisición de los materiales e iniciar los trabajos de la instalación de la infraestructura de un huerto comunitario, que será de una superficie de mil metros cuadrados (20.0 por 50.0 metros lineales).

Nava de la Riva argumentó que el desarrollo de este proyecto en el que producirán hortalizas, propias de esta temporada fría, como ajo, cebolla, acelgas, cilantro; cubre el beneficio del autoconsumo de los pobladores de La Saladita e indicó que la suma total de este proyecto será de 193 mil 840 pesos, del cual incluye el pago de los jornales de los participantes.

Los Vigilantes del Águila Real agradecieron los estímulos proporcionados por la Semarnat y mencionaron que igualmente recibieron palabras de apoyo de las fuerzas policiacas del municipio, de la policía estatal y del Ejército Mexicano para que sus tareas no se vean truncadas o frustradas.

Comparte esta nota!