Capacitan a Verificadores de Obras de SEDESOL

sedesol

Con la finalidad de verificar las obras en ejecución y las ya realizadas en  Zonas de Atención Prioritaria rural y urbana, se comenzó hoy la capacitación de 100 supervisores de obra que darán certeza a la atención de familias en extrema pobreza y rezago social de los 58 municipios incluidos en la estrategia de bandera blanca.

 

José Ángel Muñoz Delgado, subdelegado de Desarrollo Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), delegación Zacatecas, en representación de Jorge Luis Rincón Gómez, delegado federal, explicó que gracias a la bolsa convenida se han autorizado para la entidad más de 828 millones de pesos mediante la aportación de los gobiernos federal, estatal y municipal.

 

La bolsa de recursos es utilizada para mejorar la alimentación de las familias más pobres y dotarles de servicios básicos de la vivienda, como: agua, drenaje y luz eléctrica, además de mejorar los espacios y calidad de sus viviendas con techos, enjarres, muros, pisos firmes, baños ecológicos y/o cuartos adicionales.

 

La capacitación a cargo de la Coordinación de Microrregiones de la Sedesol Federal, tendrá una duración de dos días, en donde se explicarán las funciones de los supervisores; reglas de operación, conformación de expedientes técnicos, la participación de Comités de Obra, ejecución de obras,  entre otros.

 

Muñoz Delgado estableció que el objetivo primordial de la verificación de las obras, radica en asegurar que se otorguen los apoyos y beneficios a la población que más lo necesite, para así, lograr incidir en los indicadores de pobreza.

 

“Se trata de verificar que las obras sean de buena calidad, que sirvan a la gente. Debemos dejar atrás los amiguismos y compromisos políticos, la política social de nueva generación ha cambiado y ahora tenemos que llegar a quienes menos tienen, eso permitirá disminuir el rezago social”, indicó el subdelegado.

 

La reorientación de los recursos fue posible gracias al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), uno de los ocho fondos que forman el ramo 33, cuyo objetivo fundamental – de acuerdo a la Ley de Coordinación fiscal- es el financiamiento de obras y acciones sociales básicas que benefician directamente a sectores de la población de rezago social y pobreza extrema.

 

El FAIS, se divide en dos fondos: el Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE), y el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM). Con ello, se ha logrado realizar un trabajo coordinado que ha vinculado a los tres órdenes de gobierno para lograr un mismo objetivo, erradicar la pobreza y el rezago social en que viven 115 mil zacatecanos.

 

A la capacitación asistió Ramiro Aguilar Sánchez, coordinador de Microrregiones de la Sedesol Federal delegación Zacatecas, los subsecretarios de Sedesol de Gobierno del Estado, Sergio Díaz de la Torre y Jaime Arteaga, además de Fernando Ochoa, Secretario Técnico de  la misma dependencia.

Comparte esta nota!