Elige Senado a Nuevo Presidente de la CNDH

Carlos Puente

El pleno del Senado de la República eligió por unanimidad al Dr. Luis Raúl González Pérez como nuevo Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2014-2019. El Dr. González fue electo de la terna que presentaron las comisiones dictaminadores, con el voto a favor de 97 senadoras y senadores presentes.

El Senador Carlos Puente, integrante de la Comisión de Justicia, mencionó que la respuesta ante las circunstancias actuales, debe ser un fortalecimiento y respeto a las instituciones.

El legislador por el Estado de Zacatecas señaló: “es tarea de nosotros como legisladores reafirmar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos como institución clave en la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos. Es deber de ella ofrecer  respuesta a la necesidad que tiene la ciudadanía de reclamar y exigir el respeto de los derechos fundamentales”.

El dictamen elaborado por las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia fue producto de un largo procedimiento, donde se registraron 39 candidatos, de los cuales 21 de ellos pasaron a la etapa de comparecencias. En la tarea de la conformación de la terna se analizaron los expedientes de los aspirantes, sus propuestas y perfiles.

“Fue un procedimiento exitoso, nos reunimos en audiencias públicas con diversas organizaciones de la sociedad civil que expresaron sus propuestas sobre los cambios necesarios en la CNDH y el perfil que debiera cubrir su titular”, añadió el legislador por el Partido Verde.

Durante el procedimiento se atendieron los aspectos legales y constitucionales y se analizó a todos los aspirantes, con criterios de objetividad. El legislador federal reconoció públicamente a los candidatos, por su sobresaliente formación y trayectoria en la materia de derechos humanos.

“Sin lugar a dudas, cada uno en su ámbito laboral y profesional ha sido y será clave en la defensa de la dignidad humana”, afirmó.

Puente Salas apuntó que este dictamen es de suma importancia para fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones. Manifestó que con la aprobación de este dictamen, el Senado se suma a los esfuerzos por un país con paz social y plena vigencia de los derechos humanos.

De igual forma, destacó el trabajo de las comisiones encargadas del dictamen: a sus presidentes, Senadora Angélica de la Peña y Senador Roberto Gil Zuarth, a los secretarios de las comisiones y a todo el equipo técnico que las acompaña. “El Senado mexicano refrenda su compromiso con el fortalecimiento de la democracia mexicana”, concluyó.

Comparte esta nota!