“En Política, Todos Necesitamos de Todos”: Dip Luis Acosta

Luis Acosta Jaime, representante popular por el Partido Acción Nacional en la LXI Legislatura, presento a los ciudadanos de la entidad las acciones que se realizaron a lo largo del primer año de actividades como legislador  estatal donde ha tenido participación intensa en las iniciativas de diversa índole.

El informe de actividades legislativas del Diputado Luis Acosta Jaime en su primer año de ejercicio constitucional en la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, son el cúmulo de acciones que ha realizado en torno a su actividad como legislador.

Este trabajo se encuentra representado en las iniciativas, participaciones en pleno, elaboración de  de dictámenes y las responsabilidades en comisiones legislativas. Todo esto ha sido registrado en los contenidos de la gaceta parlamentaria a lo largo 144 sesiones ordinarias en los dos periodos ordinarios de sesiones.

Acosta Jaime pondero su representación como Diputado Local es el producto de la voluntad de la mayoría de sus compañeros de Partido, sin embargo, eso no le exime de la responsabilidad de representar a los intereses de todos los Zacatecanos. Siempre buscando el bienestar de la ciudadanía y el respeto a todas sus garantías. En ese orden de ideas, el trabajar con sus compañeros diputados con independencia de la ideología política de cada uno, ha sido uno de los principales factores por los cuales su trabajo y sus propuestas han tenido el apoyo necesario para que florezcan. Resalto ser de la idea que en política “Todos necesitamos de todos”, por tal motivo ha privilegiado los factores que los unan entre sí, en vez de buscar las diferencia entre nosotros.

A continuación la intervención completa y detallada del legislador del PAN ante los zacatecanos en su primer informe de labores.

INICIATIVAS:

 

  1. 25 de octubre de 2013.- Iniciativa con proyecto de Decreto mediante la cual se Reforman la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas y su Reglamento General.

 

La presente iniciativa con el ánimo de generar mayor transparencia, certeza y confiabilidad en el manejo de recursos del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, ya que actualmente las auditorías y revisiones que son aplicadas se hacen de manera trianual, es decir por cada ejercicio constitucional de la Legislatura correspondiente, rompiendo así el principio constitucional de “anualidad de fiscalización de los recursos públicos” lo que había generado opacidades, deficiencias y ineficaces administraciones al seno del Poder, de ahí que se vuelve fundamental aplicar dicho principio en la fiscalización y auditorías practicadas a dicho Poder.

 

Todo esto para cumplir con los objetivos de la transparencia y fiscalización de las cuentas públicas lo cual genere un ambiente de confiabilidad, y apega a los principios rectores constitucionales en materia de uso y aplicación de los recursos que tiene a su cargo el Poder Legislativo.

 

  1. 6 de mayo de 2014.- Iniciativa de Decreto por el cual se reforman Diversas Disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

 

Una revisión constante del marco normativo del desempeño de la función pública para traer a la actualidad las normas en adecuada correlación con los actos de administración y la ejecución de acciones, proyectos y programas de gobierno, ejecutados en cumplimiento a los Planes de desarrollo y programas operativos anuales, conlleva la evolución que la sociedad exige.

 

A pesar de que el marco normativo en materia de fiscalización ha evolucionado a favor de una mayor transparencia en el ejercicio del gasto público, es necesaria su actualización con el objeto de que el proceso de fiscalización, en congruencia con el proceso de armonización contable, se realice con mayor puntualización y oportunidad.

 

Por lo anterior, resulta necesario actualizar los plazos otorgados a la Entidad de Fiscalización Superior del Estado que le permitan desarrollar sus actividades en un entorno más favorable, por lo que se propone  que la entrega del informe de resultados de la revisión de la Cuenta Pública a la Legislatura del Estado, se realice dentro de los seis meses posteriores a su presentación, en lugar de los cinco meses que se establecen en la actualidad y que resultan limitados para llevar a cabo trabajos integrales tanto en revisión documental como de campo de la auditoría  contable financiera, de obras públicas y de evaluación al desempeño, a fin de conocer a través de los indicadores de cumplimiento, su apego a la normatividad y a su correcta aplicación, y que sus resultados sean aprovechados de mejor manera para dar mayor claridad al registro patrimonial, a la auditoría de seguimiento y a la retroalimentación del proceso presupuestario.

 

Asimismo, se estima relevante la propuesta de reducir el plazo que  actualmente el máximo código político de nuestra entidad le concede a la Entidad de Fiscalización del Estado, de pronunciarse en un plazo de  120 días hábiles sobre las respuestas emitidas por los entes fiscalizados, al plantear modificarlo por un lapso de 90 días que se ponderan justo y suficientes para la elaboración del informe complementario consolidado que deberá de ser presentado a la Legislatura del Estado, derivado del proceso de solventación concedido a los entes fiscalizados y del seguimiento de las acciones promovidas una vez culminada la etapa procesal de solventación que permita con mayor oportunidad su incorporación al proceso legislativo.

 

3.- 8 de mayo de 2014.- Iniciativa con Proyecto de Decreto que Reforme y Adiciona la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas.

 

Se propone reformar la Ley de Fiscalización Superior del Estado para adicionar de manera específica un fondo de capacitación, a través del cual se contemplen programas permanentes de capacitación, especialización y actualización en las materias competencia de la Auditoría Superior del Estado para los servidores públicos en materia de fiscalización. Este fondo se crea específicamente para el rubro de capacitación.

 

               La sanción económica constituye un castigo, en tanto que la indemnización y reparación del daño son cargas resarcitorias, cuyo fin es el restablecimiento económico del daño causado, y que se materializa en los pliegos de responsabilidades resarcitorias. Por ello se propone que sea con cargo al servidor público que cometa la infracción a las disposiciones de esta Ley, respetando la garantía de audiencia.

 

Asimismo, como parte toral de la revisión y fiscalización superior de las cuentas públicas que tiene a su cargo el Poder Legislativo por conducto de la Auditoría Superior del Estado, entre otras está la de evaluar la actividad institucional, proyecto o actividad en términos de la eficacia de las entidades fiscalizadas. Además como cualquier autoridad está obligada a ceñirse al principio de legalidad, y en consecuencia en todo momento actuando dentro del marco normativo legal que la regula, oponiéndose a los actos que estén en contra de la ley, a los actos no autorizados por la ley y a los actos no regulados completamente por la ley.

 

               En este sentido, se propone adicionar un artículo 81, cuyo fundamento se encuentra en la misma Ley de Fiscalización Superior, en las atribuciones de la Comisión de Vigilancia, entre las cuales se encuentran, el supervisar las actividades de la Auditoría Superior del Estado, así como, vigilar que el funcionamiento del órgano fiscalizador y la conducta de sus servidores públicos, se apeguen a lo dispuesto por esta Ley, las instrucciones dictadas por la Comisión y demás disposiciones aplicables.

 

4.- 8 de mayo de 2014.- Iniciativa con Proyecto de Decreto que Reforma y Adiciona el Código Familiar del Estado de Zacatecas y el Código de Procedimientos Civiles del Estado de Zacatecas.

 

Una de las principales obligaciones de este Poder Legislativo es el adecuar la legislación a la realidad y a la modernidad que demandan los Zacatecanos. En ese orden de ideas, es de suma necesidad buscar que la adecuación a nuestro marco normativo repercuta en una administración pública eficaz y eficiente; que resuelva las necesidades imperantes de los ciudadanos y para ello, implemente o suprima mecanismos que faciliten la vida cotidiana. Asimismo, que eliminen procedimientos complejos y requisitos innecesarios, que den celeridad a las demandas y que no sean una carga excesiva para los ciudadanos.

 

El Código Familiar del Estado de Zacatecas vigente, contempla dos formas de divorcio: Por mutuo consentimiento y el necesario, por algunas de las causales señaladas en la ley. Ambas, solamente pueden ser tramitadas por la vía judicial, ante un Juez de  lo Familiar del Poder Judicial del Estado de Zacatecas.

En Zacatecas  se tramitaron en el año 2009 la cantidad de 2,924 divorcios, en el año 2010, la cantidad de 3,045: en 2011 la cantidad 3,360; en el 2012, la cantidad de 3,582 y finalmente en el año 2013 una pequeña disminución para concluir con 3,347 demandas de  divorcios. Estas cifras efectivamente demuestran que los trámites que solicitan la terminación del matrimonio van a la alza en los últimos años. Sin embargo, también es de señalarse que un gran porcentaje de éstos son iniciados por los cónyuges de común acuerdo, es decir de mutuo consentimiento. Por ejemplo, en el año 2009 este tipo de divorcio representó el 58.48% del total; en el año 2010, el 62.46%; en el año 2011, el 60.32; en el año 2012, el 59.38;  y finalmente en el 2013, representaron el 60.35% del total de las solicitudes de divorcio. Es decir, en promedio 6 de cada 10 solicitudes se hicieron con la voluntad y el acuerdo de los consortes.

Ante esta realidad, el que suscribe la presente iniciativa, considera correcto y necesario ajustar nuestros Códigos Familiar y de Procedimientos Civiles  con el objeto de adecuarlos y modernizarlos en beneficio de nuestros representados, adicionando a estos Códigos la posibilidad de tramitar el divorcio por la vía administrativa.  En ese tenor, considero  necesario señalar que la presente iniciativa no tiene, indudablemente, el propósito de fomentar la disgregación familiar o facilitar el término del matrimonio, ni el de señalar o estudiar las causas sociológicas de la alza en los divorcios.  Sino por el contrario, tiene como fin, primero reconocer que es lo que está sucediendo  actualmente; segundo, señalar que en la mayoría de los trámites de este tipo, no existe conflicto, sino por el contrario, hay voluntad expresa de las parejas para disolver el contrato; y tercero, recalcar los beneficios de esta reforma,  tanto para los solicitantes como para los Juzgados y Tribunales del Poder Judicial del Estado de Zacatecas. 

 

RESERVAS:

 

  1. RESERVA EN LO PARTICULAR a los artículos 7,9, 10 y 64 del Dictamen de la Comisión de Niñez, la Juventud y la Familia respecto a la Iniciativa de la ley de Juventud del Estado de Zacatecas.

 

TRABAJO EN COMISIONES:

  • Presidente de la Comisión de Vigilancia.
  • Presidente de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas.
  • Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales.
  • Secretario de la Comisión de Obra Pública y Desarrollo Urbano.
  • Secretario de la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería.
  • Secretario de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias.

 

Como Presidente de la Comisión de Vigilancia mi compromiso ha sido siempre para que los procedimientos de fiscalización se realicen conforme a lo que establece nuestro relativo marco legal. Para esos efectos, he convocado a mis compañeros integrantes de la Comisión Vigilancia para el desahogo de 6 sesiones y a los integrantes de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública en 7 ocasiones para el trámite de los asuntos de su competencia. En las cuáles, se han resuelto diversos puntos dentro de los que destacan solicitudes de prórroga para la entrega de cuentas públicas, solicitudes de investigaciones especiales, empréstitos, etc.; asimismo, se han discutido y aprobado un total de 51 dictámenes de cuentas públicas, de los cuales 12 corresponden al ejercicio 2011 y 39 al ejercicio 2012, sin que a la fecha se  exista rezago alguno en el procedimiento de revisión y fiscalización.

 

 

GESTIÓN SOCIAL:

Son muchas las necesidades de la ciudadanía, en ese sentido hemos tratado de ayudar  a Zacatecanos de todos los municipios mediante asistencias alimentarias, de salud, apoyos a la vivienda, para la práctica del deporte, para discapacitados, para fomentar la educación de niños y jóvenes, entre otros. Entendemos de las grandes necesidades que existen en nuestros pueblos y en ese tenor, seguiremos trabajando para beneficiar con estas acciones a quienes más lo requieran.

 

Este primer año de Trabajo Legislativo he privilegiado el diálogo,  el trabajo en equipo y la búsqueda permanente de las coincidencias con todos aquellos que he tenido la oportunidad de trabajar durante este periodo. Con el propósito decidido, de que sea a través del entendimiento y el respeto mutuo, la vía para que Zacatecas y sus Municipios encuentren el desarrollo que todos anhelamos.

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta nota!