Existen 1209 Generadores de Residuos Tóxicos en Zacatecas: SEMARNAT

Julio Cesar Nava

Julio César Nava de la Riva, delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que se tienen registrados en esta dependencia mil 209 generadores de residuos peligrosos, entre empresas mineras, talleres mecánicos, establecimientos de atención médica y maquiladores.

 

Informó que todos ellos han cumplido normativamente al presentar sus respectivos registros de acuerdo al tipo de residuos que generan, de conformidad con lo que establece la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, su Reglamento y las Normas Oficiales Mexicanas.

 

Los generadores, dijo, están obligados a establecer convenios con empresas, autorizadas por la misma Semarnat, especializadas en recolectar, transportar, acopiar y tratar los residuos peligrosos, ya que constituyen un riesgo muy elevado de daño para la biodiversidad y también para la salud de la población si estos se disponen de manera inadecuada.

 

Nava de la Riva recalcó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Semarnat se coordinan para que lo previsto en la normatividad vigente, los prestadores de servicios de transporte, acopio, así como los generadores de residuos peligrosos cumplan con todos los ordenamientos legales.

 

Finalmente invitó a la ciudadanía a que, cuando puedan constatar que alguna persona o empresa realice actividades ilegales, denuncie el teléfono gratuito de la Profepa: 01 800 7703372, el mail [email protected]; y el teléfono de la propia Semarnat: 92 3 9903.

Comparte esta nota!