Participan Consejeros Electorales del INE Zacatecas en Reunión Nacional.

consejeros

El Instituto Nacional Electoral (INE) realiza la primera Reunión Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales de los Consejos Locales con el objetivo de  iniciar los trabajos del Proceso Electoral Federal (PEF) 2014- 2015.

 

Al inaugurar el evento, el Consejero Presidente Lorenzo Córdova afirmó que ante el contexto complicado que padece el país, el Instituto Nacional Electoral está llamado a ser un ancla de estabilidad política que propicie que las elecciones se reivindiquen como un método privilegiado para dirimir conflictos.

 

El Presidente del INE llamó a los integrantes de los Consejos Locales a preservar la democracia para que los reclamos legítimos ciudadanos se procesen por la vía pacífica.

 

“El papel que el INE hoy está llamado a jugar en el contexto complicado que tenemos, y que sin duda no es óptimo para organizar las elecciones del próximo año, es indispensable para que al final del día, las elecciones no sean parte de los problemas nacionales, sino sean una manera privilegiada para encauzar el descontento y permitir el libre ejercicio de los derechos de parte de los ciudadanos”, agregó.

 

El Consejero Presidente recordó que el pasado 29 de octubre, el Consejo General aprobó ratificar a 192 ciudadanas y ciudadanos que fungieron como consejeros locales del entonces IFE, para que participen nuevamente en la elección de 2015, como prueba de confianza de que la autoridad electoral ha funcionado óptimamente en la organización de los comicios. Entre los consejeros ratificados se encuentran los integrantes del Consejo Local del INE en Zacatecas Virgilio Rivera Delgadillo, Lilia Ortiz García, Ma. del Rosario Arellano Valadez, Catalina Gaytan Hernández, Humberto Rodríguez Badillo y Gabriel Solís Nava.

 

Lorenzo Córdova reconoció “que hay mucha indignación en el país, y en muchos aspectos está justificada, pero la manera democrática de expresar esa indignación no es a través de negar a las instituciones democráticas”.

 

Consejeros Electorales del Consejo General del INE invitaron a las y los consejeros electorales locales a realizar un ejercicio de revisión de la reciente reforma electoral al tiempo que se realiza el Proceso Electoral Federal, con el objetivo de identificar aquellos aspectos de mejora para nuestro sistema electoral nacional, además de llamarlos a servir de eslabones con la sociedad para recordar que la vía electoral es la mejor manera de resolver las diferencias que se muestran en el país.

 

Asimismo, les aseguraron que tienen una encomienda más exigente y delicada, ya que este nuevo esquema electoral incorpora la coordinación de las actividades locales”, así pues con la actuación de las y los Consejeros Electorales Locales se podrá garantizar la pluralidad y certeza en los comicios, sobre todo, en un contexto muy difícil.

 

Durante los días 6 y 7 de noviembre, las y los Consejeros Locales del INE analizarán la reciente reforma electoral y su impacto en el Sistema Electoral Mexicano, además de la casilla única, la estrategia de capacitación y asistencia electoral del PEF 2014- 2015, tareas del Registro Federal de Electores, documentación y materiales electorales, entre otros temas.

Comparte esta nota!