Rinde I Informe de Labores María Elena Nava

Maria Elena Nava acompañamiento becas

La Diputada María Elena Nava Martínez,  Coordinadora del Grupo Parlamentario Nueva Alianza en la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, rindió su primer informe legislativo, conforme lo mandata la Constitución del Estado y la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.

Durante su mensaje, señaló que en Nueva Alianza tienen la certeza de que es con trabajo como las ciudadanas y los ciudadanos iremos construyendo progresivamente una mejor sociedad, un mejor y más sano lugar en el que nuestras y nuestros pequeños puedan desarrollarse y abriguen una mayor esperanza de un mejor futuro.

Se refirió al delicado y complejo contexto que transita hoy la nación, por lo que la labor de  las y los legisladores se torna doblemente difícil, pues a problemas  como la inseguridad y la falta de empleo, se suman otros retos surgidos de las nuevas características nacionales y locales; la insuficiente competitividad y productividad; las necesidades y las nuevas tareas del sistema educativo, entre otras.

Así que para quienes integran el congreso local, más que nunca, su trabajo es fundamental para evitar que se profundice el desfase entre las necesidades de la sociedad que se transforman a ritmo acelerado y una legislación que garantice el establecimiento de las bases para alcanzar una vida social armónica, para cimentar el desarrollo que todas y todos los Zacatecanos deseamos y merecemos.

Reconoció sin embargo, la diputada Nava Martínez, que para ella no ha resultado sencillo incidir en las grandes decisiones, pero que sin duda,    ha puesto a prueba toda su capacidad negociadora para hacer que la voz de los ciudadanos impregne los grandes acuerdos tomados en el seno del órgano legislativo.

En su  calidad de coordinadora de grupo Nueva Alianza, ha tenido la alta responsabilidad de formar parte del Órgano Superior del Congreso, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, donde se toman las decisiones que dan cause y orden al trabajo legislativo, “donde la clave para lograr acuerdos entre las siete fracciones que integran la actual  legislatura,  ha sido el dialogo responsable y comprometido que todos tienen con Zacatecas”.

Por su convicción de maestra, asumió la Coordinación de la Comisión de Educación, en la cual, se ejerció durante este primer año de tarea legislativa las principales modificaciones que hoy en día encaminan a México en uno de los mayores retos de mejora en lo referente a educación.

Señaló que con la modificación a los artículos 3° y 73° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se reformó la Ley de Educación de la cual se desprende la Ley del Servicio Profesional Docente y se crea el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa,  por lo que la Comisión de Educación que ella preside, quien confirió armonizar dichos cambios, los cuales fueron aprobados por el pleno de la asamblea el pasado siete de marzo, y publicada el día dos de abril.

Destacó su participación en sesiones ordinarias con el 100%  de asistencias, como integrante de la primera Mesa Directiva en septiembre del 2013,  participó en la recepción del  tercer informe de gobierno y su respectiva glosa, en la que participó activamente durante la comparecencia de 15 Secretarios de Gobierno, ante quienes dio a conocer el posicionamiento de Nueva Alianza.

Como hechos importantes, la diputada Nava Martínez se refirió a las reuniones de trabajo con la Comisión de Educación y los distintos actores interesados en la materia para el estudio y análisis del proyecto de “Nueva Ley de Educación para el Estado de Zacatecas”, objetivo para el cual también se desarrollaron once foros de consulta ciudadana. Destacó igualmente su participación en la aprobación de las reforma estructurales propuestas por la federación y otras no menos importantes logradas localmente.

Hizo mención especial del trabajo desarrollado como Presidenta de la Mesa Directiva en el mes de mayo de este año 2014, tiempo durante el cual representó a la Sexagésima Legislatura en el coloquio internacional de educación en el estado; entrega de premios y reconocimientos a maestros con 30, 40 y más años de servicio durante el evento del día del maestro;  acompañamiento y recepción del Presidente Enrique Peña Nieto, durante la Convención Nacional Ganadera; la inauguración del Centro Acuático Centenario;  la conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas; la realización del segundo parlamento infantil de las niñas y los niños en e3l Congreso del Estado; firma de convenios con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y su Presidente Raúl Plascencia Villanueva,  y la conferencia magistral El Signo de los Tiempos, impartida por el reconocido escritor Mexicano Don Antonio Velasco Piña.

También comentó su participación en el nombramiento de funcionarios y servidores públicos, Magistrados del Tribunal de Justicia para Adolecentes y del Tribunal Electoral del Estado, así como Consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Concluyó informando sobre acciones de gestión, apoyo social y asesoría legal.

Acudió con la representación del Gobernador del Estado, Marco Vinicio  Flores Chávez, Secretario de Educación; además, la informante contó con el apoyo de diputados del Partido Revolucionario Institucional encabezados por su coordinador José Haro de la Torre; Susana Rodríguez Márquez del Partido Verde Ecologista de México; Gilberto Zamora Salas del Partido de la Revolución Democrática.

Además la Dra. María de la Luz Domínguez, Directora de Concertación Política de la Secretaría General de Gobierno; Arnulfo Joel Correa Chacón, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos;  así como funcionarios de la Secretaría de Educación, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, amigos y familiares de Nava Martínez.

Comparte esta nota!