El Programa Para Migrantes 3×1 Mejorará en 2015

3x1 asistentes

Con la finalidad de dar a conocer los cambios más importantes en las Reglas de Operación del Programa para Migrantes 3×1 en 2015, y establecer una estrategia que permita dar agilidad y transparencia en los procesos, la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) convocó a los 58 presidentes municipales a la capital del estado.

 

El delegado de la Sedesol, Jorge Luis Rincón Gómez agradeció la presencia del Director General del Programa 3×1 a nivel central, Samuel Berkestein Kanarek  a quien expuso su interés y disposición para trabajar en la nueva reestructuración del 3×1 en coordinación con los tres niveles de gobierno.

 

En este sentido, Rincón Gómez aseguró que gracias a la evolución constante del programa se ha beneficiado a familias de migrantes, y con ello se contribuye a mejorar las condiciones de vida de sus comunidades con nuevas oportunidades para salir adelante.

 

Por su parte Berkestein Kanarek, explicó que las modificaciones a las Reglas de Operación 2015, serán implementadas gracias a las propuestas de 137 organizaciones migrantes a través de un proceso democrático y representativo, en 14 ciudades de Estados Unidos y mediante la representación de la Sedesol en tres oficinas ubicadas en Los Ángeles, California, Chicago, Illinois y Nueva York.

 

El Director General del Programa destacó tres modificaciones que calificó como importantes; 1) para la presentación de proyectos productivos, se reduce de 3 a 1 el número de formatos de solicitud; 2) la vigencia de toma de nota se amplía a 3 años; 3) En caso de que los proyectos sean destruidos por alguna contingencia climatológica, se eliminará la obligación de la recuperación económica.

 

En este orden de ideas, el Director de Normatividad y Promoción de la Sedesol, Mario Alberto Mendo López Lena, abundó sobre las mejoras al programa en mención, entre las que destacó la vertiente de proyectos educativos, que se separa de proyectos de infraestructura social.

 

Además, incrementará el monto del apoyo federal para los proyectos productivos individuales de 150 mil pesos a 250 mil.

 

En su momento la Coordinadora de Operación y Seguimiento del Programa 3×1 para migrantes de la Sedesol federal, Elia Ambriz González, detalló aspectos normativos y programación de inicio de año y seguimiento.

 

En el encuentro hubo intercambio de opiniones y sugerencias entre los coordinadores, presidentes municipales y/o representantes para  un mejor ejercicio del programa en 2015.

 

El titular de la Sedesol de Gobierno del Estado, José Ma. González Nava informó que las ventanillas están abiertas para recibir los proyectos y verificar que cumplan con la normatividad.

Finalmente la Coordinadora del 3X1 en Zacatecas, Claudia Josefina Miranda, agradeció el interés y la voluntad de trabajar con una misma visión en los tres niveles de gobierno.

 

Al concluir con el encuentro, se dio seguimiento al tema del FAIS (Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social) y  del Programa de Desarrollo Institucional Municipal (Prodim).

Comparte esta nota!