Entrega Alonso Reyes, Visas a Integrantes de Corazón de Plata.

visas beneficiados

Terminar con 10 y hasta 30 años de angustia, tristeza y preocupación que embarga a quienes son padres de migrantes, fue lo que logró el Gobierno de Miguel Alonso Reyes, con la implementación del Programa Corazón de Plata.

 

Volver a acariciar y besar los rostros de sus hijos después de años de no verlos, es una sensación indescriptible para los 108 adultos mayores que en esta tercera entrega fueron beneficiados con visas americanas de 10 años de vigencia.

 

Para Javier Sánchez, hombre de 67 años originario de Jiménez del Teul, vivir 10 años con la angustia de saber que sus hijos están a kilómetros de distancia y en un país con un lenguaje y costumbres distintas, ha sido muy difícil.

 

En lo que dijo es la recta final de su vida, no imaginaba que volvería a ver a sus hijos y mucho menos pensó que llegaría a conocer a sus nietos, pero esta Navidad será muy distinta y celebrará, en compañía de su familia, una de las fiestas más hermosas del año.

 

«Se me iba la vida pensando en que no volvería a ver a mis hijos», expresó Estela Acuña de Fresnillo, quien profundamente conmovida agradeció al Gobernador Miguel Alonso Reyes la oportunidad que se le ha brindado de reunirse con sus hijos, luego de 14 años de ausencia.

 

Tener la impotencia de no poder ayudar a tus hijos, quienes trabajan de sol a sol en una nación extraña, es muy triste, por eso le pido al Gobernador que no deje de ayudar a más personas para que puedan ver a sus hijos, agregó.

 

«Pasar una navidad con mis hijos es el mejor regalo que me han dado», expresó Mercedes Luévano, quien es originaria de Villa de Cos y en esta ocasión tendrá la oportunidad de visitar a sus hijos en Forth Worth, Texas.

 

Reunir a las familias luego de décadas de estar separadas por las fronteras entre México y Estados Unidos, es lo que ha logrado uno de los programas más sensibles y nobles del Gobierno zacatecano.

 

Gracias a la gestión del Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Migración (IEM), ante el Consulado Americano en Monterrey, 108 familias de migrantes zacatecanos se reunirán por dos meses en distintos estados de la Unión Americana.

 

A través del Programa Corazón de Plata, el Gobierno Estadounidense otorgó su visa a adultos mayores de 65 años, provenientes de los municipios de Apozol, Atolinga, Chalchihuites, Cañitas de Felipe Pescador, Fresnillo, Francisco R. Murguía, Pánfilo Natera, Guadalupe y Jiménez del Teul.

 

También fueron beneficiados habitantes de Juan Aldama, Juchipila, Loreto, Mezquital del Oro, Miguel Auza, Nochistlán, Río Grande, Sombrerete, Tabasco, Tepechitlán, Tepetongo, Tlaltenango, Valparaíso, Vetagrande, Villanueva y Villa de Cos.

 

Ésta es la tercera ocasión que, gracias al trabajo del Instituto Estatal de Migración, en coordinación con 14 federaciones de migrantes zacatecanos, este programa reunifica a familias que se vieron afectadas por el fenómeno migratorio.

 

San José y Los Ángeles, California, Wilmer y Forth Worth, Texas, así como Atlanta, Georgia, son las ciudades que serán testigos del reencuentro de cientos de familias que por décadas vivieron la desgarradora historia de la separación y la ausencia.

 

«No hay mejor manera que pasar la navidad y el año nuevo que al lado de sus hijos», detalló el mandatario estatal, tras reiterar su compromiso de trabajar en coordinación con la comunidad migrante y redoblar los esfuerzos para disminuir los índices de migración en el estado.

 

Rigoberto Castañeda Espinosa, director del IEM, agradeció la colaboración de las Federaciones del Club de Zacatecanos de Fort Worth, Texas, de la Casa Zacatecas del mismo estado, de la Internacional de Zacatecanos en Los Ángeles, de Clubes Zacatecanos en Atlanta, Georgia, del Norte de California y del Club en Wilmer, Texas.

 

Por su parte, Anael Luebanos Robles, presidente de la Federación Zacatecana del Norte de California, agradeció la sensibilidad y apertura que ha demostrado el Gobierno del Estado, pues su colaboración ha sido fundamental para lograr este importante fenómeno de reunificación familiar.

 

Destacó que, gracias a la operación de este programa, por tres años consecutivos se ha logrado el reencuentro de más de 500 familias en los estados americanos donde radican los zacatecanos, por lo que más de 14 generaciones han pedido que sus familiares sean beneficiados.

 

En un emotivo encuentro, el mandatario estatal les deseó a los beneficiados un feliz viaje y un extraordinario reencuentro con sus familias.

 

En el evento realizado en Palacio de Gobierno estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, y los Diputados migrantes Rafael Hurtado Bueno y José Guadalupe Hernández.

Comparte esta nota!