Actividades Gubernamentales del Día.

tutorias

PARTICIPA COBAEZ EN REUNIÓN NACIONAL DE TUTORÍAS

 

El Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) asistió al 6º Encuentro de Tutorías, realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

La Jefa de la Academia de Orientación Educativa, Mayra Carrillo Cortés, informó que durante el evento se recibieron cerca de 250 trabajos de todo el país, los cuales fueron expuestos en talleres para conocimiento de las y los docentes participantes.

 

Carrillo Cortés también dio a conocer que los asistentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas participaron en el taller de Gestión para Mejora de los Programas Institucionales de Tutorías.

 

Se desarrollaron temas como: detección de la problemática de cada plantel e implementación de acciones concretas; cambio de paradigmas en la docencia y metodología de enseñanza.

 

Asimismo, otros de los tópicos tratados incluyeron: cómo atender a alumnos en crisis y mejora de la relación maestro-alumno, hasta diseños de software para eficientizar procesos de planeación.

 

Además, hubo contacto con instituciones de educación superior como la propia UNAM, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la de Guanajuato (UAG) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para comparar esquemas de trabajo.

 

Lo anterior implicó que el Cobaez se adentrara en la diversidad y se midiera con instituciones de alto prestigio y calidad educativa, las cuales expusieron problemáticas en los aspectos emocionales de los estudiantes.

 

 

La Jefa de Orientación Vocacional explicó que la organización de las tutorías en las universidades antes mencionadas posee un departamento que atiende de manera integral los problemas específicos del alumnado.

 

Por ello, atender aspectos psicopedagógicos, orientación vocacional y tutorías, permite que los alumnos estén contenidos emocionalmente, sean más receptivos a otras asignaturas y obtengan herramientas sólidas para su desarrollo integral.

 

CUMPLE COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO DE LA SFP CON PROYECCIÓN PARA 2014

 

Gladys Mireya Murillo Martínez, coordinadora del Comité de Equidad de Género de la Secretaría de la Función Pública (SFP), informó que dicho organismo cumplió con las metas proyectadas para 2014.

 

«Entre muchas otras, las acciones que se establecieron fueron fomento a la salud física y emocional, a la cultura de equidad de género y un círculo de lectura», añadió la funcionaria.

 

El Comité también realizó la Jornada por la Salud, cuyo objetivo fue acercar los servicios médicos al personal para detectar y atender oportunamente enfermedades como cáncer o diabetes.

 

Asimismo, hubo módulos de información básica sobre nutrición, mastografía, detección de la diabetes mellitus, toma de presión, peso y talla, prevención de VIH, prevención de adicciones, salud sexual y planificación familiar.

 

Por otra parte, continuó la recepción, a través de buzones colocados al interior de la SFP, de quejas, denuncias, comentarios y sugerencias con la finalidad de prevenir el maltrato, discriminación y hostigamiento laboral o sexual.

 

Guillermo Huizar Carranza, titular de la SFP, ha hecho hincapié en apoyar a las y los trabajadores para que continúen sus estudios -dijo la Coordinadora del Comité-, pues con ello mejora el servicio hacia la ciudadanía.

 

Así, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con la equidad de género, al implementar políticas de manera transversal en las dependencias, como uno de los ejes estratégicos del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

 

ENTREGA VOLUNTARIADO DEL ISSSTEZAC APOYO A NIÑO CON DISCAPACIDAD

 

Silvia Buenrostro Estrada, presidenta del Voluntariado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), entregó apoyos al niño Jesús Emanuel Rodríguez.

 

Jesús Emanuel, quien sufre de discapacidad motora e hidrocefalia, recibió una dotación de pañales, un juguete y le tramitarán una beca estudiantil, dentro del programa Proveer de la Secretaría de Educación (Seduzac), a partir de 2015.

 

Finalmente, Buenrostro Estrada hizo patente a Flor de María Carrillo Moreno, madre del menor, el apoyo del Gobierno del Estado a través del Issstezac y de su titular, Víctor Rentería López.

Comparte esta nota!