Entrega la CDHEZ el Premio Estatal de Derechos Humanos 2015

premio premiada y autoridadesreconocimiento.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) entregó el Premio de Estatal Derechos Humanos 2014 a Rebecca de Alba Díaz.

Por presidir la Fundación “Rebecca de Alba” A.C., dedicada a la atención de personas con Cáncer, recibió de manos del Gobernador del Estado, Lic. Miguel Alonso Reyes y del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Dr. Arnulfo Joel Correa Chacón, una medalla, un pergamino y un estímulo económico.

En su intervención, el Dr.  Arnulfo Joel Correa Chacón, Presidente de la CDHEZ, refirió que esta entrega es un reconocimiento público a los defensores de la dignidad humana.

En la CDHEZ,  “valoramos mucho la solidaridad humana, porque sin duda es la expresión más sublime de los valores; a los zacatecanos nos distinguen atributos únicos que nos hacen fuertes frente a la adversidad y solidarios frente a la desgracia ajena”, dijo el Ombudsman.

“Hemos venido haciendo grandes esfuerzos para que el reconocimiento de los talentos zacatecanos, donde quiera que surjan, sea un ejemplo a seguir para nuestros niños y jóvenes; la cultura, el arte y la solidaridad también son derechos a los que podemos aspirar”, agregó.

Por ello, el consejo consultivo de la CDHEZ, elegido como jurado calificador, ha considerado desde hace un año reconocer a quienes desde sus espacios de participación se esmeran por realizar acciones de altruismo y solidaridad vinculadas a los derechos humanos más elementales.

Estos reconocimientos se entregan a quienes para ejercer un derecho no necesitan vulnerar los de otros, mentir, ni esconder propósitos ajenos que no sean los de la convivencia pacífica o limitan el derecho de vivir en paz.

El jurado calificador en su deliberación consideró que el derecho a la salud es el primordial de todos y que quienes la encuentran alterada como producto de una enfermedad maligna enfrentan todo tipo de carencias, dificultades; y actos de discriminación, indiferencia y verdaderos estados de angustia.

En casos como los de las enfermedades cancerígenas tanto enfermos como familiares ponen a prueba todas sus capacidades de solidaridad.  Cuando surge una mano amiga una voz que se desprende para entregar a los enfermos con cáncer, expuso el presidente de la CDHEZ, es un hecho que debemos resaltar y reconocer como ejemplo a seguir en la formación cívica, social y ética para nuestros hijos y jóvenes.

Correa Chacón refirió que para el Consejo Consultivo de la CDHEZ la fundación Rebecca de Alba Díaz es el mejor de estos ejemplos; una fundación que proyecta a la mujer zacatecana en su expresión más sublime y cuya representante, Rebecca de Alba, ha rescatado del dolor y la frustración a cientos de enfermos de cáncer testicular.

El Gobernador del Estado Miguel Alejandro Alonso Reyes, informó que entregó a la Legislatura del Estado, el paquete económico 2015, donde presentó su deseó para iniciar la construcción del edificio de la Comisión de Derechos Humanos, el cual ya cuenta con terreno, para comenzar , en caso de aprobarse por los diputados, en este 2015.

Aseguró que Zacatecas sigue haciendo esfuerzos importantes por reducir la violencia, en todos los sectores, sobre todo en lo que tiene que ver con los niños y jóvenes, con el fenómeno como lo es la violencia escolar, por lo que he instruido al Secretario de Educación para realizar esfuerzos particulares en esta materia, quedando abierta la línea gratuita 01 800 EDUCA, para que cuando sufran de acoso escolar puedan tener atención rápida.

Cabe mencionar que en la entrega de la presea el gobernador del estado de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, signó la promulgación de la Ley de Atención a Víctimas, en la que se contempla un fondo de atención para las víctimas del delito.

 

Comparte esta nota!