Inicia Operativo Navideño de Seguridad en Zacatecas.

seguridad

Con el objetivo de garantizar la seguridad de las familias zacatecanas, turistas y connacionales durante las festividades decembrinas, este jueves, el Gobernador Miguel Alonso Reyes presentó el Operativo Navidad Segura 2014.

 

Del 12 de diciembre al 06 de enero de 2015, en un trabajo conjunto, corporaciones federales y estatales incrementarán la seguridad en terminales de autobuses, aeropuerto y carreteras, se vigilarán las áreas comerciales y sitios con mayor afluencia poblacional y se realizarán patrullajes disuasivos.

 

Las Fuerzas Federales, la Policía Estatal Preventiva y las policías que integran las diferentes regiones del Mando Único trabajarán para salvaguardar la integridad física y patrimonial de quienes habitan y vistan la entidad en esta época del año.

 

En el Operativo Navidad Segura 2014 participarán 37 dependencias y corporaciones policiales de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas.

 

Durante este periodo vacacional, las áreas participantes se coordinarán para incrementar las labores de vigilancia y mantener informada a la población sobre medidas de autoprotección.

 

Se distribuirán 24 mil trípticos y carteles PREVENTIPS – Medidas Básicas de Seguridad, que serán colocados en cajeros automáticos, centrales de autobuses, aeropuertos, avenidas principales y centros comerciales en zonas con alta densidad poblacional.

 

La participación ciudadana, afirmó el mandatario, es factor clave para lograr una blanca y feliz navidad, por lo que este año también se realizará la Caravana Preventiva, que tiene como objetivo difundir la información correspondiente a Navidad Segura en 208 escuelas de educación inicial, básica y media.

 

Alonso Reyes también reconoció la participación de los 40 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas en la Caravana Preventiva.

 

El Titular del Poder Ejecutivo detalló que 130 servidores públicos se sumarán a las tareas de difusión de información en instituciones educativas de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas.

 

A fin de reforzar la seguridad en los municipios de Fresnillo y Jerez, el mandatario estatal anunció la próxima colocación de cámaras de videovigilancia, que al igual que en la zona metropolitana, buscarán mejorar la reacción de las corporaciones ante la posible comisión de delitos.

 

Alonso Reyes destacó que la comunidad migrante reconoce los esfuerzos que en materia de seguridad realiza el Gobierno del Estado, por lo que este año se prevé la llegada de un gran número de paisanos a la entidad.

 

Finalmente, el mandatario ratificó su compromiso para que Zacatecas continúe como uno de los estados más seguros del país.

 

El Secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, explicó que este 2014 se espera que el Operativo Navidad Segura sea todo un éxito, al igual que los tres años anteriores.

 

En la presentación del Operativo estuvieron presentes, Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la Onceava Zona Militar; Francisco Escobedo Villegas, secretario general de Gobierno, y Carlos Peña Badillo, alcalde capitalino.

 

También acudieron Miguel Rivera Sánchez, delegado federal de la SEGOB; Sergio Martínez Escamilla, delegado de la PGR; Héctor Sánchez Moreno, comisario de la Policía Federal, y Raúl Ernesto Salcedo Rosales, delegado del CISEN.

ENTREGA MAR 243 BECAS Y 23 PRÉSTAMOS A JÓVENES ZACATECANOS

becarios

Como un estímulo a la juventud, el  Gobernador Miguel Alonso Reyes entregó 243 becas para estudiantes, con una inversión superior a 1 millón de pesos, así como 23 préstamos a emprendedores para proyectos productivos, por casi un millón de pesos.

 

El mandatario detalló que las becas corresponden al periodo 2014 y pertenecen a los programas Estímulos a la Juventud, Posgrado o Apoyos al Extranjero y Súmate.

 

Los beneficiados son de los municipios de Pánfilo Natera, Río Grande, Valparaíso, Villanueva, Fresnillo, Juchipila, Trancoso, Sombrerete, Noria de Ángeles, Pinos, Tlaltenango, Calera, Miguel Auza, Morelos, Ojocaliente, Pánuco, Loreto, Jalpa, Tabasco, Susticacán, Jerez, Sombrerete, Guadalupe y Zacatecas.

 

Asimismo, el Ejecutivo Estatal entregó 23 financiamientos, de los cuales 16 fueron para Autoempleo Juvenil y siete del programa Emprendedores en Movimiento.

 

Con el objetivo de recuperar espacios públicos, Alonso Reyes otorgó recursos a educaciones educativas, asociaciones civiles e instancias municipales de la juventud, dentro del programa Joven es Sumar.

 

De manera especial, el mandatario anunció la construcción de 200 casas dentro del programa nacional Vivienda para Jóvenes, el cual beneficia a hombres y mujeres de 18 a 29 años, que ganen menos de 10 mil 500 pesos al mes.

 

Explicó que estas primeras viviendas estarán construidas en los municipios de Monte Escobedo, Tepechitlán, Pánfilo Natera y Francisco R. Murguía, debido a que estas demarcaciones ya contaban con terrenos urbanizados, y aseguró que se continuará con el trabajo de gestión para que el programa crezca en 2015.

 

Por su parte, Adriana Llamas de la Torre, encargada de la subsecretaría de la Juventud de la Secretaría de Desarrollo Social, aseguró que estos estímulos están orientados a mejorar la calidad de vida de los jóvenes, a fin de seguir con la construcción de un Zacatecas de oportunidades para todos.

 

En el evento estuvieron presentes José Ma. González Nava, secretario de Desarrollo Social; Artemio Ultreras Cabral, subsecretario de Planeación y Apoyos de la Secretaría de Educación, y Guillermo Huizar Carranza, titular de la Secretaría de la Función Pública.

 

Además asistieron Luis Fernando Franchini Álvarez, representante del Programa Académico VII de la Unidad de Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas, así como Doria Esperanza Partida Medina y María del Socorro López Márquez, beneficiarias de becas y financiamientos, respectivamente.

Comparte esta nota!