Actividad Gubernamental.

invierno

HAN RECIBIDO APOYO MÁS DE 167 MIL ZACATECANOS POR DECLARATORIAS DE EMERGENCIA

Víveres y cobijas, así como colchonetas y calzado, han sido los apoyos entregados por las autoridades a más de 167 mil 674 zacatecanos, durante el último año, en varios municipios afectados por fenómenos naturales.

 

Lo anterior gracias a las declaraciones de emergencia emitidas por la Coordinación Nacional de Desastres de la Secretaría de Gobernación (Segob), a partir de las gestiones realizadas por el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

 

El Director de Protección Civil estatal, Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba, detalló que cuando asumió su encargo y por gestiones del mandatario zacatecano, la Secretaría de Gobernación emitió varias declaratorias de emergencia.

 

Detalló que la primera declaratoria fue para 38 municipios donde resultaron afectadas 60 mil 850 personas debido a las heladas que se registraron durante la temporada invernal 2013-2014.

 

También, en agosto de 2014, la Segob emitió la declaratoria para seis municipios por daños materiales provocados por lluvias e inundaciones, que repercutieron de manera negativa en 26 mil 400 habitantes.

 

El 28 de noviembre de 2014, la Segob declaró emergencia en 22 municipios por las bajas temperaturas registradas y se brindó ayuda a unas 52 mil 500 personas con la entrega de despensas, cobijas y  colchonetas.

 

El 12 de enero -agregó- la Segob emitió la primera declaratoria de emergencia extraordinaria de 2015 en los municipos de Zacatecas, Fresnillo, Villa de Cos y Sombrerete, donde fueron atendidas 5 mil 524 personas.

 

Para finalizar, el Director de Protección Civil estatal, dijo que, en esta ocasión, Fresnillo y Sombrerete fueron las localidades con el mayor número de afectados, con 4 mil 298 y 744, respectivamente.

INICIA SFP CAPACITACIONES SOBRE MANUALES DE PROCEDIMIENTOS

La Secretaría de la Función Pública (SFP), a través del Departamento de Normatividad Secundaria de la Dirección de Normatividad y Prevención, imparte un curso-taller sobre elaboración y actualización de manuales de procedimientos.

 

El curso se desarrolla ante personal del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), Secretaría de Finanzas (Sefin) y la Escuela Estatal de Restauración y Conservación Refugio Reyes.

 

El objetivo es que las y los funcionarios públicos de las dependencias y entidades de la administración estatal cuenten con la normatividad secundaria correctamente integrada para el ejercicio de sus atribuciones.

 

Al respecto, Guillermo Huizar Carranza, titular de la SFP, dijo que para lograr una administración pública eficaz, profesional y honesta, es necesaria una normatividad secundaria sólida, clara y coherente, que oriente a los servidores públicos en su actuar.

 

Para tal efecto, la SFP ha realizado 18 cursos de capacitación sobre manuales de procedimientos en los que han participado dependencias, entidades y órganos administrativos desconcentrados de la administración pública estatal.

 

La SFP es responsable de emitir los lineamientos para la elaboración de dichos manuales, así como revisarlos y auxiliar en su elaboración; de ahí que, periódicamente, imparta este curso.

 

Además, es responsabilidad del titular de cada dependencia o entidad expedir y  mantener actualizados los manuales de organización, de procedimientos y de servicios al público.

RECONOCE SEFIN RESPUESTA POSITIVA DE ZACATECANOS A EXENCIÓN DEL PAGO DE TENENCIA

Más de 149 mil propietarios de vehículos en Zacatecas se han visto beneficiados con la exención del pago de la tenencia, gracias al programa de Subsidios Fiscales y Facilidades Administrativas 2015.

 

Así lo informó el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, al destacar la respuesta positiva que ha mostrado la ciudadanía respecto al programa implementado por el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

 

A la fecha -detalló-, 149 mil 27 propietarios de unidades vehiculares se han acercado a las diferentes oficinas recaudadoras para aprovechar la exención del pago de la tenencia a todo vehículo sin importar el valor factura.

 

Dicha cantidad, señaló Fernando Soto, representa el 37 por ciento de un padrón vehicular de 398 mil 225 propietarios registrados en la entidad, lo que en términos económicos significa una recaudación de 119 millones de pesos, al último corte.

 

Gracias a este programa -añadió- miles de ciudadanos se han acercado a cumplir con sus obligaciones fiscales y comprobar personalmente que los apoyos de los subsidios fiscales sí representan un beneficio para su bolsillo.

 

Soto Acosta reconoció a todos los zacatecanos por la excelente respuesta durante éstas tres primeras semanas y los invitó a aprovechar los últimos días de enero para beneficiarse al máximos con los apoyos.

 

El Secretario de Finanzas recordó que durante enero hay un descuento del 15 por ciento en el pago del refrendo; 10 por ciento adicional si cuenta con chip del Repuve y 5 por ciento más para personas con discapacidad, adultos mayores, jubilados y pensionados.

 

REALIZAN AUTORIDADES CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE PROTECCIÓN INDUSTRIAL EN ZACATECAS

«Actualmente, la protección industrial es la inversión más importante en las empresas», señaló Miguel Ángel Margáin, director del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

 

Al inaugurar el Ciclo de Conferencias en Materia de Propiedad Industrial, dijo que en Zacatecas ha visto la preocupación de los empresarios por registrar sus innovaciones o marcas.

 

Aquí -epresó el funcionario- existen marcas colectivas de ajo, chile, tuna o la talabartería; además, no debemos olvidar que Zacatecas está dentro de la denominación de origen del mezcal.

 

Explicó también que la primera patente realizada en el país derivo de la minería (principal actividad económica de Zacatecas) y fue un dispositivo a base de pólvora para hacer más efectivas las explosiones.

 

Roberto Carlos González, subsecretario de Promoción y Atracción de Inversiones de la Secretaría de Economía (Sezac), señaló que la patente o registro de marca de las innovaciones en empresas es vital para la competitividad del estado.

 

«La innovación en productos, procesos de producción o servicios no puede quedar desprotegida. Es necesario garantizar, a través de la propiedad intelectual, el trabajo y la innovación que los empresarios puedan desarrollar en el estado y el país», apuntó.

 

El Ciclo de Conferencias fue realizado en la Casa de la Cultura Jurídica. También asistieron el Delegado de la Secretaría de Economía, Eduardo López; Carlos Peña, alcalde capitalino, y el director del espacio anfitrión, José Abel Vázquez.

Comparte esta nota!