Actividades Gubernamentales.

AVANZA ZACATECAS EN MATERIA DE COMBATE AL ANALFABETISMO

IZEA

José Manuel Maldonado Romero, director del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), informó sobre el avance de 13 puntos porcentuales en materia de abatimiento del rezago educativo en la entidad.

 

Agregó que al término de 2014, Zacatecas redujo, de 51.2 a 38, el porcentaje de población mayor de 15 años sin educación básica educación y, en analfabetismo, al inicio de esta administración se logró reducir del 6.3 al 4.2 por ciento.

 

Maldonado Romero aseguró que el gobierno de Miguel Alonso Reyes cumplió el compromiso de bajar dos puntos porcentuales el analfabetismo, establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

 

Estas cifras -refirió- han posicionado a Zacatecas dentro de los primeros lugares a escala nacional en materia de resultados, hecho que se ha logrado gracias a la suma de esfuerzos de las instancias involucradas.

 

Prueba de lo anterior es el frente común formado por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo.

 

El funcionario detalló que, de septiembre a diciembre de 2014, se alfabetizaron 3 mil ciudadanos y, en la actualidad, 7 mil 428 educandos son atendidos, de los cuales se espera que 4 mil se alfabeticen a finales de marzo de 2015.

 

Finalmente, Maldonado Romero expresó que con estas cifras se podrán hacer las gestiones necesarias para que Zacatecas sea declarada entidad libre de analfabetismo, es decir, levantar bandera blanca a mediados de 2015.

 

INICIA ZIGZAG MÓVIL ACTIVIDADES DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

ciencia

El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) inició las actividades de 2015 con el Zigzag Móvil al atender a 600 adolescentes en la ciudad de Aguascalientes, en el marco de la semana cultural en la Secundaria Técnica número 26.

 

Huberto Meléndez Martínez, director del Zigzag Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas, informó que el objetivo de este módulo es llevar la ciencia a quienes se les dificulta visitar las instalaciones en la capital zacatecana.

 

El área académica de Ciencias de dicha secundaria hizo una invitación al Zigzag para participar en el día dedicado a la tecnología y acercar a los adolescentes a talleres de robótica polimetría, fractales, teselados y microscopía digital y una muestra con drones.

 

En 2014, el programa Zigzag móvil benefició a 19 mil 85 personas de escuelas de educación básica procedentes de 103 comunidades de Zacatecas, con un total de 41 sedes donde realizaron un total de 1 mil 224 actividades frente a grupo.

 

Huberto Meléndez refirió que este año buscan rebasar el número de personas beneficiadas como parte de las acciones de divulgación científica que realiza el Cozcyt a través del Zigzag Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas.

 

 

Comparte esta nota!