Agenda Común en Minería Con Federación, Plantea Alonso Reyes en CONAGO

CONAGO.

A convocatoria del Gobernador Miguel Alonso Reyes, este jueves se reunió la Comisión de Minería de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y autoridades del Gobierno Federal, a fin de dar seguimiento a la agenda de trabajo planteada para este importante sector económico.

 

En su calidad de Presidente de la Comisión, Alonso Reyes presidió la reunión de trabajo a la que también acudieron el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, así como los gobernadores de Durango, Colima, Estado de México y Chihuahua.

 

Luego de agradecer el interés del Gobierno de la República, Alonso Reyes detalló que el objetivo de la reunión fue mejorar la interlocución de las entidades federativas con el Gobierno de la República para impulsar las acciones del Programa de Desarrollo Minero 2013 – 2018.

 

En este contexto, destacó la importancia del sector minero en la economía nacional, ya que el país ocupa el primer lugar en la producción de plata a nivel mundial y se encuentra entre los 10 principales productores de oro, plomo, zinc, cobre, bismuto, fluorita, grafito, sal, yeso y manganeso, entre otros minerales.

 

Asimismo, México se ubica como el primer destino en inversión en exploración minera en América Latina y el cuarto en el mundo, de acuerdo con el reporte publicado por Metals Economics Group en marzo 2013.

 

Alonso Reyes señaló que México también ocupa el quinto lugar entre los países con mejor ambiente para hacer negocios mineros, de acuerdo al reporte de la consultora Behre Dolbear.

 

Empero, explicó que hay grandes retos para la industria minera del país, ante el declive del precio de los minerales y la competitividad para realizar esta actividad en la república.

 

Por lo anterior -dijo-, la CONAGO debe ser un facilitador de la interlocución con el Gobierno Federal, a fin de dar continuidad a los trabajos de la Comisión Técnica de la Comisión de Minería de la CONAGO, en la que se ha definido una Agenda Temática que atienda al sector.

 

Dicha agenda está conformada por cinco ejes: Desarrollo Sostenible; Responsabilidad Social; Inversión y Banca de Desarrollo; Innovación de Procesos y Desarrollo tecnológico, y Marco Legal.

 

«En esos cinco ejes se encuentran concentradas las prioridades que los estados consideran deben tomarse en cuenta para el sector minero, así como están aglutinadas estrategias y líneas de acción precisas, integradas durante meses de análisis y trabajo por parte de los enlaces estatales en la CONAGO», aseveró.

 

En la reunión, el mandatario estatal propuso la inclusión de temas como el impacto de las últimas modificaciones a diversas disposiciones de la Ley Minera y la Ley de Coordinación Fiscal (SHCP); Las áreas Naturales Protegidas (SEMARNAT); Impulso a la competitividad del sector (SHCP y SE), y la propiedad rural (SEDATU).

 

Asimismo, sugirió integrar esfuerzos para que en la próxima gran plenaria se aborde en detalle el tema de la recaudación, distribución y ejecución de los recursos provenientes de los nuevos derechos mineros, ya que, derivado de la reforma, estados y municipios mineros podrán utilizar lo recaudado para ser aplicado en obras que propicien el desarrollo sustentable y fortalezcan la infraestructura social de los municipios.

 

Así se buscará aplicar los recursos del Fondo y conformar en cada estado un Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras.

 

En resumen, explicó que el total de los recursos provenientes de los nuevos derechos se distribuirán en 50 por ciento para los municipios, 30 para los estados y 20 para la federación.

 

Finalmente, el Titular del Poder Ejecutivo propuso una reunión entre la CONAGO y los principales actores nacionales del tema minero, a fin de dar certeza a los principales actores del ramo minero sobre el escenario 2015 de la Minería en México, así como ayudar a alinear rumbos y compartir información que se traduzca en más empleos y mayor prosperidad compartida.

 

Comparte esta nota!