Celebrarán COPECOL en Zacatecas.

copecol

Una representación de la Sexagésima Primera Legislatura Zacatecana integrada por   Cuauhtémoc Calderón Galván, Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política CRIyCP,  José Haro de la Torre, coordinador del grupo parlamentario del PRI, y el Secretario General  Ing. J. Refugio Medina Hernández, acudieron como invitados a la reunión ordinaria del Consejo

Nacional de la COPECOL, desarrollada este viernes en el Senado de la República.

 

El objetivo fue presentar el proyecto para la organización de la Sexta Asamblea Plenaria COPECOL a realizarse en nuestra entidad Zacatecana en el mes de marzo, el cual  consistió en la proyección de dos videos informativos sobre la infraestructura turística y hotelera de la capital del estado y la propuesta de un programa general.

Después de recibir la bienvenida del presidente del consejo nacional de la copecol,  Diputado Bernardo Ortega Jiménez, el diputado Calderón Galván, entregó una carta  del gobernador del estado Miguel Alonso Reyes,   en donde se compromete formalmente a respaldar el proyecto  con la seguridad de que  nuestra capital zacatecana, está preparada y es el marco idóneo  para recibir a los diputados locales de todo el país.

En relación a la legislatura del estado, aseguro que «estamos preparados, estamos muy contentos y agradecidos de que zacatecas fuera considerado para desarrollar esta sexta asamblea plenaria copecol, estamos convencidos que cumpliremos con la siempre creciente exigencia en la calidad de las reuniones nacionales de diputados locales, serán bienvenidos y muchas gracias por la confianza».

La discusión principal se centró en escoger la fecha más adecuada para la realización de la plenaria en zacatecas, tomando en cuenta que el proceso electoral que se avecina y el período de festividades cuaresmales pudieran interferir con su desarrollo. Los temas de la agenda nacional más urgentes de revisión, así como la infraestructura carretera y aérea de nuestra entidad, que garantice la participación nutrida de los diputados locales de todos los puntos geográficos del país.

Entre los temas propuestos para integrarse al programa se encuentran;    seguridad, prevención del delito, mando policial único, homologación de leyes, desarrollo social y económico, consecuencias financieras por la baja en el precio del petróleo, y sobre todo, una invitación al gobierno federal para que exponga los proyectos de infraestructura anunciados recientemente, como son el aeropuerto de la ciudad de México y el tren rápido.

Conclusiones: la fecha definitiva para la realización de la Sexta Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales en Zacatecas, será del 18 al 20 de marzo. Los ejes temáticos de discusión y análisis serán tres; 1.- Justicia y Seguridad, 2.-Desarrollo Económico y Social, 3.-Transparencia y Parlamento abierto. Por separado se buscarán los  contactos adecuados para que desarrollen temas hacendarios.

Serán invitados para que participen como ponentes cuatro Secretarios de Estado; 1.-Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social. 2.- Gerardo Ruíz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes. 3.-Miguel Ángel, Osorio Chong, Secretario de Gobernación. 4.- Luis Videgaray Caso, Secretario  de Hacienda.

La próxima reunión del Consejo Directivo Nacional de la COPECOL, se fijó para el viernes 20 de febrero, fecha en que se aprobará  el programa definitivo de la Sexta Plenaria Zacatecana.

 

Comparte esta nota!