Diputados Federales No Apoyaron al Agro: Vaquera

Federico Ovalle.

El Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle Vaquera, rechazó tajante cualquier tentación del Gobierno Federal de aplicar recortes al Presupuesto del Sector Agropecuario pues si el Presidente Enrique Peña Nieto quiere abatir la dependencia alimentaria se requiere mantener un gasto creciente en el sector.

 

Señaló por otra parte que a unos meses de que concluya la LXII Legislatura en la Cámara de Diputados, los diputados y diputadas le quedan a deber mucho al campo mexicano pues no hubo un compromiso para empujar los cambios en la política rural, en las reformas estructurales que el agro necesita y, además, 35 diputados en estos momentos ya pidieron licencia con lo que da inicio formalmente del “chapulinaje político profesional”.

 

Al analizar la vida política del país, el dirigente de la CIOAC advirtió “las elecciones de junio yo no tengo dudas serán unas elecciones con una bajísima participación”.

 

Para el próximo proceso electoral intermedio en México se distinguirá por la clara identificación de dirigentes políticos y representantes populares en actividades ilícitas buscando ser presidentes municipales, diputados locales, federales y hasta gobernadores.

 

“Involucrados con la delincuencia organizada y todo eso lleva a la clase política y a los partidos a un nivel de ser prácticamente solo después de los policías, solo después de los policías, ser las entidades más desprestigiadas, es decir que no les cree nadie”, enfatizó.

 

En entrevista, Federico Ovalle Vaquera afirmó “me queda claro que los diputados no se comprometieron en la perspectiva de impulsar cambios legales en el agro, tampoco se comprometieron en una perspectiva de ser una instancia que contuviera las reformas lesivas del ejecutivo federal las que si se hicieron y que en mucho resultan lesivas pues ahí no hubo un compromiso en general de los diputados y también de la clase política, de la clase política profesional”.

 

En ese sentido, aseguró que los suplentes prácticamente nada más llegan a terminar los meses que restan a la actual legislatura pero sin ninguna posibilidad de desarrollar acciones en favor de la política rural, en favor del campo y de los campesinos si a eso le agregamos además que llegarán con poca experiencia entonces “yo no tengo mayor esperanza de que en este período de aquí a septiembre podamos encontrar eco en la Cámara de Diputados con las iniciativas que se pudieran presentar desde el ámbito de las organizaciones campesinas”.

 

Además con el proceso electoral se da el banderazo de inicio del chapulinaje, es decir, no solamente se brincan de un puesto a otro sino que se brincan de un partido a otro.

 

“Yo conozco a un diputado federal, que me ahorro el nombre, va en este momento como precandidato a una delegación (Cuauhtémoc) en el Distrito Federal y si lo lograra, sería la candidatura que en un lapso de poco más de 10 años sería por quinto partido político diferente después de salir del PRI”.

 

Con este panorama, afirmó el dirigente de la CIOAC, parece que no pudiera haber un respaldo desde el punto de vista de la Cámara de Diputados para promover iniciativas que son fundamentales y necesarias para cambiarle el rostro al campo mexicano a través de definir una política en favor de la mayoría de los campesinos, de los trabajadores del medio rural, situación que es lamentable.

 

Y por si fuera poco la problemática que se enfrenta en el agro nacional, destacó Federico Ovalle Vaquera, hoy vemos con preocupación que el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se apresta a llevar a cabo recortes al presupuesto y como siempre será el sector campesino el que sufra la cancelación de recursos y programas.

 

“Hemos venido planteando al gobierno que rechazamos cualquier recorte  presupuestal al gasto social, a los programas sociales, a la política social, porque si bien es cierto que podrá haber necesidad de poder hacer ajustes dado los desequilibrios internacionales y la baja en el precio del petróleo pues pensamos que esos recortes deberían ser en aquellos programas o en aquella parte del gasto destinada a favorecer a las grandes empresas nacionales e internacionales”, demandó.

 

Dejó en claro que lo más equivocado de la políticas económica del gobierno pudiera ser recortar el gasto público de los programas que atienden a los grupos sociales entonces nosotros rechazamos como CIOAC cualquier pretensión de esa naturaleza y por lo tanto estaremos exigiendo al gobierno federal que en el caso de haber ajustes en el gasto público los programas sociales y la política social no sea tocada por estos ajustes al gasto público.

Comparte esta nota!