Impulsara Zacatecas Capital, Programa Exporecicles.

exporecicles

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental que se celebra este 26 de enero, bajo el lema, Reduce tu Huella Ecológica, en la próxima audiencia pública la Presidencia Municipal de Zacatecas mediante el Departamento de Ecología y Medio Ambiente impulsará el Programa Exporecicles, a fin de instruir sobre el cuidado de nuestro entorno.

Kattia Trejo Cárdenas, titular del Departamento, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, propuso realizar una serie de actividades con el objetivo de fomentar la cultura del cuidado ambiental.

Una de las principales actividades será la instalación de una mesa de trabajo en la que se exponga la utilización de energías renovables y el uso de medidores de luz.

 

Se explicará el funcionamiento del medidor digital y del análogo, se presentará un aerogenerador a escala, y un plato fotovoltaico para energía solar, información que explicarán Christopher González y Abraham Márquez.

 

También se ofrecerá el taller de reciclaje en papel periódico para elaborar portarretratos, canastas, alhajeros y tortilleros, dinámica que impartirá Susana Cristalinas y Guadalupe Núñez.

 

Además de reciclaje de bolsas de plástico para elaborar manteles o cubre baños con técnica de tejido, impartido por Kattia Trejo y Denisse Alvarado.

 

Habrá también un stand de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en el cual se presentarán juegos educativos forestales por parte del biólogo Alfredo Chávez.

 

La titular del Departamento de Ecología y Medio Ambiente explicó que “la educación ambiental busca conjugar en el ser humano elementos que forman al ambiente natural, biológico, químico, social, físico, económico y político”.

 

De esta manera el municipio de la capital, que dirige el Presidente Carlos Peña impulsa el establecimiento de las bases de una cultura social ambiental, la cual está considerada en el Plan de Desarrollo Municipal, en su eje de Zacatecas con Sustentabilidad, comentó.

 

Amelia Salinas Rivera, asesora de talleres de reciclaje que se imparten en diversas colonias de la capital, expresó que desde hace más de diez años realiza esta actividad con niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad.

 

“A mí me interesa que haya menos basura, es una terapia que se ocupa y pueden generar un ingreso con los residuos”, dijo.

 

Añadió que el recicle le ha dejado mucha satisfacción porque ahora tiene más conciencia al clasificar la basura, “cosas que desechaba ahora las guardo”, enseñanza que comparte en cada uno de sus talleres.

 

Destacó la labor que realiza Carlos Peña, Presidente Municipal de Zacatecas, por involucrar a la sociedad en el cuidado del Medio Ambiente “juntos vamos por buen camino”, comentó Salinas Rivera.

 

A su vez, Margarita Galaviz Celay quien recicla cobijas para fabricar almohadas de figuras y bolsas con blusas, explicó que asistió a la audiencia pública celebrada en la colonia Pánfilo Natera, específicamente en el módulo de medio ambiente, donde la motivaron a continuar con esta actividad.

 

A partir de esto, Trejo Cárdenas expresó que buscará la manera de hacer expoventas para que quienes realizan actividades de recicle, vendan sus productos a un precio estándar para cubrir la mano de obra y el material invertido.

Comparte esta nota!