Repunta Actividad Ganadera en Zacatecas.

ganaderia

Los programas y apoyos implementados en la administración del Gobernador Miguel Alonso Reyes durante el 2014 permitieron avanzar en la recuperación de la actividad ganadera, destacó el titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Enrique Flores Mendoza.

 

Informó entre los principales logros un precio récord de 75 pesos por kilogramo en el ganado de exportación, lo cual fue posible gracias al trabajo coordinado entre los gobiernos federal, estatal y municipales, así como los productores.

 

Otro de los logros, explicó, fue la celebración de la Asamblea Anual Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, evento inaugurado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y clausurado por el Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez.

 

El funcionario también habló de las acciones realizadas por el Gobierno del Estado entre las que destacó la puesta en operación de una oficina especial de enlace entre la Unión Ganadera Regional de Zacatecas y la Secampo para la movilización de ganado, se continuó el fortalecimiento del barrido sanitario y se llevó a cabo una campaña contra la tuberculosis bovina.

 

Además, se implementó el sistema de guía electrónica, mediante el cual se dotó con 60 equipos de cómputo a las asociaciones ganaderas locales y se reforzó con personal de supervisión previamente capacitado para darle seguimiento a este proceso de control, en el que se invirtieron cuatro millones 276 mil pesos.

 

Con estas acciones, precisó Flores Mendoza, en este 2015 iniciará la regionalización de los estados de Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí, donde se impulsará la homologación en materia de movilización del ganado, que incluye la expedición de la guía electrónica y supervisión, así como campañas sanitarias y de control.

 

El funcionario explicó que el Gobierno del Estado adquirió 525 cargas de Asuntol para los baños garrapaticidas, a fin de facilitar las tareas de combate y control en las zonas con mayor infestación, lo que implicó una inversión de 1.5 millones de pesos, en beneficio, principalmente, de los ganaderos de los municipios del sur del estado.

 

En el Programa de Concurrencia, dijo, el año cerró con una inversión de 54 millones de pesos, con los que se adquirieron mil 500 sementales; corrales para el Centro de Evaluación Genética de los Criadores de Ganado Puro; básculas para las asociaciones ganaderas de Nochistlán y Ojocaliente, además de construcción y adquisición de bodegas, papalotes, líneas de conducción a los abrevaderos y otros rubros.

 

El titular de la Secampo agregó que otra acción relevante fue el inicio de la construcción de un Centro de Acopio de Leche LICONSA en Nochistlán, que tendrá una inversión estatal de ocho millones de pesos y 1.8 millones de pesos federales, en beneficio de los ganaderos de esa región.

 

Comentó que en Valparaíso se construyó el primer Centro de Subasta con una inversión estatal de 1.5 millones de pesos y una aportación federal 4.2 millones de pesos, con el objetivo de impulsar la comercialización de ganado de la región.

 

Además, mediante el Programa Ganadero (Progan), 2014 tuvo una derrama económica de 85 millones de pesos en beneficio de 17 mil 420 ganaderos, para la atención de 462 mil 728 cabezas de ganado mayor.

 

El funcionario estatal detalló que también se promovió la reconversión productiva en 100 mil hectáreas para la producción de forrajes, con lo queda en claro que el Gobernador Miguel Alonso Reyes ha dado un apoyo decidido a los ganaderos zacatecanos.

Comparte esta nota!