Gobierno Federal y Estatal Entregan Recursos Por 270 Mdp

mensaje ayudas

Concepción del Oro, Zac.- En gira de trabajo por los cuatro municipios que integran el semidesierto zacatecano, el Gobernador Miguel Alonso Reyes entregó apoyos por más de 270 millones de pesos y anunció inversiones en cada una de estas demarcaciones.

 

En un esfuerzo conjunto de los Gobiernos Estatal y Federal, el Gobernador Miguel Alonso Reyes entregó diversos apoyos y programas, por más de 270 millones de pesos a habitantes del municipio de El Salvador, Melchor Ocampo, Concepción del Oro y Mazapil.

 

En su llegada a esta región del semidesierto, Alonso Reyes llevó apoyos y programas a habitantes del municipio de El Salvador, por un monto total de 33 millones de pesos, de los cuales 18 fueron en apoyos y programas y el resto para proyectos de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), anunciadas por el Director General, Abraham Cepeda Izaguirre, durante el evento.

 

El mandatario estatal aseguró que es gracias a la coordinación de esfuerzos, entre los tres niveles de gobierno, que se logra sumar resultados en favor de la población zacatecana, prueba de ello son los más de 73 millones de pesos que se invirtieron en El Salvador en estos más de 4 años de Gobierno.

 

Muestra de lo anterior es el fortalecimiento de programas estatales y federales, como el de Superación de la Marginación (Sumar) con la Cruzada Nacional Sin Hambre, que este año ejercerá 38 millones de pesos, sólo en el programa Apoyo a la Dieta de la Familia Rural, aseguró Alonso Reyes.

 

El Ejecutivo Estatal detalló que se entregarán 18 mil huertos familiares, 28 mil paquetes de aves, 4 millones de crías de peces y 65 mil paquetes de frijol para consumo humano que beneficiará a 100 mil familias zacatecanas.

 

Además, por parte del Gobierno Estatal se entregaron recursos correspondientes a los programas Apoyo a la dieta Familiar, Mejoramiento de Vivienda, Control de Garrapata, Ayúdame a llegar a la Escuela, Vivienda Digna e Infraestructura educativa.

 

Por parte de la federación se otorgaron apoyos de los programas Más 65, Seguro para Madres Jefas de Familia, Seguro Popular, Prospera, Heladas y Sequías, así como para el Desarrollo de Zonas Áridas y el programa en Concurrencia 2014.

 

Durante el evento también se hizo la presentación del programa Lotería y Juegos de Mesa Sumar, el cual promociona el consumo de frijol y fortalece la integración familiar, donde se entregará un juego por cada paquete de frijol.

 

Como parte de la gira, se inauguró el Centro Cívico Centenario en El Salvador y se inauguró el domo del Jardín de Niños Valentín Gómez Farías.

 

En el municipio de Concepción del Oro, el Ejecutivo Estatal llevó recursos de diversos programas estatales y federales por 32 millones de pesos.

 

Por su parte, el Director General de la CONAZA aseguró que fue gracias a las gestiones permanentes del Gobernador, que se hizo entrega de 32 cartas compromiso para desarrollo de proyectos en cuatro municipios.

 

Además, dijo que gracias al Mandatario, Zacatecas es el estado donde se aplican la mayor cantidad de recurso por parte de la CONAZA, que para este 2015 tiene un presupuesto autorizado por 9 millones de pesos.

 

Durante el evento también se firmó un convenio para mejorar las condiciones del suelo del municipio en 24 mil hectáreas, a través de la descompactación de suelo que se logrará empleando 8 rodillos aereadores, con una inversión de 14.4 millones de pesos.

 

Los habitantes de los municipios de Melchor Ocampo y Mazapil también se vieron beneficiados con la entrega de apoyos de los programas ya mencionados, ante la preocupación del mandatario estatal por llevar un mejor nivel de vida a las familias del semidesierto zacatecano.

 

Ahí, reiteró la importancia del trabajo conjunto entre los tres niveles de Gobierno, a fin de que los apoyos alcancen al mayor número de zacatecanos.

Gobierno Federal y Estatal Entregan Recursos Por 270 Mdp

 

En apoyo a la población vulnerable de los municipios de El Salvador, Melchor Ocampo, Concepción del Oro y Mazapil, la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Gobierno del Estado y otras dependencias federales entregaron apoyos y obras por más de 270 millones de pesos.

 

Durante una gira de trabajo por el semidesierto zacatecano, Miguel Alonso Reyes, Gobernador de Zacatecas, entregó apoyos del programa Tu Gobierno Te Cumple y a nombre del Gobierno de la República otorgó los pagos correspondientes al primer bimestre del año del programa Pensión Para Adultos Mayores y Prospera.

 

El delegado federal de la Sedesol, Jorge Luis Rincón Gómez afirmó que la indicación del Presidente Enrique Peña Nieto, es ayudar y dotar de herramientas y oportunidades a las personas que viven en pobreza extrema  para que puedan tener acceso a una salida productiva y salir de dicha condición intergeneracional.

 

Con la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH) y los programas sociales que convergen en la estrategia nacional,  además del apoyo  y compromiso del gobierno del estado con el programa Sumar, los resultados en combate al rezago social y marginación son cada vez más visibles, estableció Rincón Gómez.

 

El titular del ejecutivo estatal recalcó que los habitantes del semidesierto “es gente que no se dobla, dispuesta a salir adelante”, por esta razón sigue firme el compromiso de respaldar a las familias que más lo necesitan.

 

En los cuatro municipios, 1,447 beneficiarios y titulares de los programas Prospera y 65 y más, recibieron su pago correspondiente al primer bimestre del año, con una derrama económica de 2 millones 364 mil 800 pesos.

 

De igual forma,  tres tutoras del programa Seguro de Vida para Jefas de Familia de los municipios de Mazapil y El Salvador, recibieron certificados en beneficio de cuatro menores de 23 años que quedaron en orfandad y que ahora podrán continuar estudiando.

 

Asimismo, mediante el Programa Empleo Temporal (PET), 131 beneficiarios de Melchor Ocampo y Mazapil, respectivamente, recibieron 417 mil 947 pesos  a cambio de enjarrar sus viviendas.

 

Diconsa por su parte, a través de los Consejos Comunitarios de Abasto del Almacén de Estación Camacho y San Tiburcio, se logró que participaran 19 localidades y 285 beneficiarios en el convenio Diconsa- Ixtlera Santa Catarina.

 

El convenio consiste en que los beneficiarios entreguen 4 mil 500 kilogramos de Ixtle de lechuguilla y a cambio recibirán 60 mil pesos; 70 por ciento del recurso se intercambiará por productos alimenticios de tiendas Diconsa y el resto se les pagará en efectivo.

 

En Concepción del Oro, Liconsa entregó tarjetas que mayor número de familias tengan acceso a leche subsidiada y con alto valor nutrimental.

 

Entre los apoyos federales también la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), ejercerá este año 15 millones de pesos en El Salvador y 32 millones de pesos en Mazapil, según dio a conocer el director general, Abraham Cepeda Izaguirre.

 

Los apoyos por parte del gobierno de Alonso Reyes constaron de Mejoramiento de Vivienda, Control de Garrapata, Ayúdame a llegar a la Escuela, Vivienda Digna e Infraestructura educativa.

 

También se realizaron incorporaciones al Seguro Popular, entrega de frijol para consumo de los beneficiarios, entre otros.

 

Comparte esta nota!