Impulsan Seguridad Industrial en Clusmin Zacatecas

mineria

Ricardo Galindo, presidente del Comité de Seguridad, Salud y Medio Ambiente del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), resaltó la importancia en que las Universidades que ofrecen carreras afines a la minería, consideren el tema de seguridad industrial como curricular.

“Es necesario enriquecer el factor educacional, en Zacatecas no tenemos una carrera de seguridad industrial; el tema existe como materia y es optativa, no es curricular,  debemos darle la importancia  a que nuestras universidades manejen esta materia como curricular”, señaló Galindo.

Reconoció la disponibilidad del CONALEP para iniciar la carrera técnica en Seguridad Industrial, “y podemos aportar mucho para apoyar esta importante materia en el sector académico”.

Galindo destacó la importancia de la mayor integración de empresas a dicho comité, “ya que todos los involucrados en la minería deben participar en el factor más importante de la industria, la seguridad”.

Con más de 40 empresas durante la pasada reunión del Comité de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, se informó sobre la Autogestión para Empresas Proveedoras por el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gilberto Zapata Frayre.

Asimismo, se informó sobre los avances de dicho comité a través de sus tres subcomités de trabajo: Salud Ocupacional, Medio Ambiente y Grupo de Ayuda Mutua, mediante los cuales se ha fortalecido la colaboración entre unidades mineras y empresas proveedoras.

Entre otros temas, el doctor Luis Alfredo Pérez Bolde, realizó una presentación sobre la desintoxicación por monóxido de carbono en trabajadores de la industria minera.

Asistieron a la reunión empresas como personal de áreas medicas de Capstone Gold, First Majestic, Madero, El Coronel, Fresnillo, Saucito y las empresas proveedoras Atlas Copco, Ammmec, Maquinados Guera, Mainommac, Centro Diesel Profesional, Petroseal, Concreto Lanzado de Fresnillo, Gufer Minero, Tracsa, Servimoloina, Pinturas Mitos, Recicladora del Mineral, Anclas Mineras de Sombrerete, servicios de transporte de diversas unidades mineras y constructoras, entre otros.

 

Comparte esta nota!