Inicia Alonso Reyes Campaña Vs Incendios Forestales en Zacatecas

fuego

Con la participación de 400 combatientes de diferentes corporaciones y la entrega de unidades y herramienta especializada, este viernes el Gobernador Miguel Alonso Reyes dio inicio a la Campaña Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego 2015.

 

La estrategia estatal contra incendios, instrumentada desde el año pasado, trabaja la línea de coordinación interinstitucional para prevenir, combatir y controlar los incendios forestales, destacó el mandatario.

 

Tras reconocer la entrega y heroísmo de los combatientes de fuego, Alonso Reyes entregó dos vehículos para apoyo de una brigada oficial, un camión de 3.5 toneladas y una camioneta doble cabina.

 

Además, a través de la Dirección de Protección Civil, se distribuyeron 10 mochilas de depósito intercambiable, bate fuegos, rastrillos, palas forestales y maclao, por mencionar algunos.

 

Con esta entrega, las corporaciones de Zacatecas están mejor equipadas y contribuirán a las acciones que a nivel nacional se realizan a través del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales, añadió el mandatario.

 

El Titular del Poder Ejecutivo destacó su preocupación para dotar de las herramientas adecuadas a las corporaciones de emergencia, ya que -dijo-, muchas veces el equipamiento hace la diferencia entre la vida y la muerte.

 

Alonso Reyes recordó que el pasado 17 de febrero del presente año, se instaló el Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales, con la participación de los tres órdenes de Gobierno.

 

Gracias al trabajo que en esta materia se ha realizado durante el presente sexenio, se ha reducido el número de incendios y hectáreas afectadas, al pasar de 90 incidentes en 2012 a sólo 33 en 2014.

 

Esto -dijo- se ha logrado gracias a la coordinación de las instancias de los tres órdenes de gobierno, que también realizan campañas preventivas y de información entre la sociedad.

 

El Director Estatal de Protección Civil, Felipe Muñoz Ruvalcaba, reconoció el espíritu de entrega y sacrificio de los ciudadanos que trabajan en las brigadas para combatir los incendios.

 

El Gerente Estatal de la CONAFOR, Gerardo Reyes Rodríguez, informó que para las actividades de prevención y combate al fuego en el estado se cuenta con siete torres campamento de detección, nueve vehículos y patrullas, un carro bomba equipado con pipa remolque, dos tanques colapsables para manejo de agua y 2 mil 700 unidades de equipo y herramienta especializada.

 

Finalmente, declaró que las corporaciones de los tres órdenes de gobierno están listas para enfrentar en Zacatecas una temporada normal promedio de incendios.

 

Al evento acudieron el Comandante del 52 Batallón de Infantería, Enrique Rangel Carvajal; el Jefe del Centro Regional de Manejo del Fuego Occidente de CONAFOR, Martín Delgadillo Rosas; el Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, y el Delegado federal de Semarnat, Julio César Nava de la Riva.

Comparte esta nota!