Preside Alonso Reyes Toma de Protesta de Vocales PROGRESA

PROSPERA

En evento masivo, con más de 3 mil asistentes, el Gobernador Miguel Alonso Reyes, acompañado por Julio Manuel Valera Piedras, director general de Atención y Operación de la Coordinación Nacional de PROSPERA, realizó la toma de protesta a 2 mil 111 vocales de dicho programa.

 

Los Comités de Promoción Comunitaria, integrados por vocales, son instancias de organización que representan a las titulares beneficiarias del Programa en una localidad, con el objetivo de impulsar el desarrollo de las comunidades donde habitan.

 

El mandatario estatal destacó el trabajo que realizan las mujeres zacatecanas a favor del desarrollo de la entidad.

 

Aseguró que los programas estatales y federales se complementan para ofrecer un mayor número de beneficios y una mejor calidad de vida a los habitantes, tal es el caso del programa Superación de la Marginación (Sumar), con Prospera.

 

Detalló que tan sólo con Sumar, en el estado se han entregado más de 200 mil uniformes gratuitos para niños y niñas de primaria, así como más de 50 mil microcréditos.

 

Por su parte, el Director General de Atención y Operación de la Coordinación Nacional de PROSPERA agradeció al mandatario por apoyar y complementar los programas federales.

 

Destacó que PROSPERA, a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, beneficia a más de 4 mil familias, por medio de 6 mil comedores comunitarios y 10 mil escuelas de tiempo completo.

 

El funcionario federal explicó que gracias al trabajo que se realiza, ya existen 730 mil nuevas beneficiarias afiliadas al programa PROSPERA y más de 700 mil que cuentan con la tarjeta Sin Hambre.

 

Valera Piedras dijo que en atención al compromiso hecho por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de mejorar el programa PROSPERA, hoy éste se transforma para incluir más y mejores beneficios, al pasar de 13 acciones básicas a 27.

 

Alejandro Herrera Verdín, delegado federal de PROSPERA, aseguró que se trabaja en cada uno de los municipios de manera coordinada con el Gobierno Estatal y los ayuntamientos, a fin de aprovechar todos los beneficios de los distintos programas sociales.

 

 

Julio Manuel Valera Piedras, Director de Atención y Operación de la Coordinación Nacional de Prospera, tomó protesta a 2,400 vocales del programa de inclusión social en el marco de actividades de Febrero, mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

 

Al evento acudió el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, quien respaldó la política social que instruyó el Presidente de México Enrique Peña Nieto, al inicio de su mandato.

 

En gira por Zacatecas, con la representación de Paula Hernández Olmos, Coordinadora Nacional de Prospera, Valera Piedras informó que son 6,500 las vocales en el estado que constituyen un vínculo de coordinación y comunicación con más de 100 beneficiarias incorporadas al programa.

 

“Necesitamos un extraordinario vínculo de comunicación para que el programa pueda operar con todos sus componentes de manera efectiva, tenemos vocales de salud, de educación, de nutrición, de vigilancia, que nos ayudan a trabajar el programa, a operar los componentes para llevar información; el papel de ellas es fundamental”, agregó el funcionario federal.

 

Cabe mencionar que las vocales son elegidas a través de un proceso democrático cada tres años y son las titulares de cada localidad quienes las eligen.

 

Tras la instrumentación de la CNCH hace dos años, se han incorporado 6 mil 100 nuevas familias, que se traduce a más de 30 mil beneficiarios zacatecanos.

 

En el evento el director de atención de Prospera, estableció que el programa está diseñado fundamentalmente para las mujeres, por lo cual el Presidente Peña Nieto decidió que la política social del país y los programas sociales deben estar dirigidos por mujeres.

 

Por lo anterior, dijo que el compromiso de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga y de la coordinadora nacional del programa de inclusión social, continúa para apoyar a las familias que menos tienen.

 

Ante la presencia de Alejandro Herrera Verdín, delegado estatal de Prospera,  Valera Piedras detalló los componentes con los que Prospera se fortaleció y transformó, tales como: inclusión financiera, laboral y productiva, para que las familias puedan generar ingresos propios a partir de un empleo o de iniciar un negocio, créditos, ahorro y seguros, los cuales son otorgados a las titulares beneficiarias a través de la banca de desarrollo.

 

Además del derecho a audiencia y seguro de vida por muerte accidental, también significa mejor salud, educación y alimentación, ya que se incrementaron de 13 a 27 las intervenciones médicas y las becas ahora son hasta educación superior.

 

En su oportunidad el gobernador afirmó que con la coordinación de los gobiernos se ha dado un nuevo enfoque y se ha avanzado en el combate a la pobreza y marginación.

 

Es gracias a la Cruzada Nacional Contra el Hambre y al programa Sumar, que el gobierno estatal ha fortalecido la política social y se ha homologado un solo equipo.

 

En este tenor, el mandatario estatal reconoció la voluntad y compromiso de los presidentes municipales de Zacatecas y Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz y Carlos Peña Badillo, respectivamente, quienes estuvieron presentes en el evento y han respaldado el proyecto de combate a la pobreza y marginación.

 

A nombre de las titulares, Blanca Verónica Peralta agradeció el apoyo integral que ha favorecido a miles de familias y que ha permitido que niños y jóvenes continúen estudiando.

Comparte esta nota!