Recorte Arriesga Viabilidad de Reformas: CIOAC.

Federico Ovalle

Federico Ovalle Vaquera, Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, advirtió que baja en precios internacionales del petróleo, recorte al presupuesto por 124 mil millones de pesos, depreciación del peso frente al dólar y falta de crecimiento de la economía, pone en riesgo la viabilidad de las reformas estructurales aprobadas en 2014.

 

En entrevista, el dirigente de la CIOAC, expuso que “estamos padeciendo los impactos de una severa crisis a la que no se le ve salida y si se recorta el presupuesto aún más, entonces lo que no se va a cumplir es con las inversiones programadas para la generación de empleo, mejoramiento educativo, innovación tecnológica para el desarrollo rural, incremento de la productividad y producción de alimentos como lo ofreció el Presidente Enrique Peña Nieto para abatir la dependencia alimentaria”.

 

Dijo que el Gobierno Federal ofreció no recortes al presupuesto pero en la realidad están los 7 mil millones de pesos de disminución a la Sagarpa que afecta a la mayor parte de los programas productivos; el recorte a los programas de  de Sedatu y el recorte a los programas de la Secretaría de Economía particularmente el INADEM  y el INAES.

 

Igualmente a PEMEX y CFE, particularmente el recorte a Petróleos Mexicanos, ya llevó a la determinación de suspender la inversión en refinerías, en infraestructura y proceder al recorte de personal, cancelación de nuevas obras de exploración y mantenimiento de otras,  por lo que “con toda seguridad habrá una disminución en las exportaciones de crudo”, afirmó.

 

 

Habrá que tomar en cuenta, subrayó Federico Ovalle Vaquera, que alrededor del 30% del gasto público se integra por la aportación de los energéticos del petróleo por lo que un tercio del gasto programado para 2015 no se va a obtener aunque el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray y los voceros del Gobierno Federal aseguren que no hay riesgo en relación con los ingresos puesto que hay “una especie de seguro”.

 

A juicio del dirigente de la CIOAC, el Gobierno Federal mintió sobre el recorte al presupuesto 2015 al argumentar que el  gasto en la inversión no se iba  a disminuir pero conforme pasando los días quedó claro que si se recortó el gasto en inversión.

 

Ante esta situación no solamente no se cumplirán las metas de crecimiento 2015, sino que está en riesgo la viabilidad de la misma Reforma Energética y otras reformas estructurales de tal suerte que existe un “un discurso triunfalista, dicho todos los días”, señaló.

 

Desde el punto de vista del dirigente de la CIOAC, la pobreza no se superará en México mientras no se atiendan dos conceptos fundamentales: la soberanía alimentaria y la generación de empleo a partir de hacer rentable las unidades de producción abandonadas; así como evitar gastar el presupuesto como se ha hecho en los últimos 32 años de vigencia del modelo neoliberal.

 

Subrayó “a mí no me da gusto que estemos padeciendo vaivenes en la economía porque finalmente yo no soy de los que se alegran de que al Gobierno le vaya mal, porque si le va mal al gobierno le va mal al país”.

 

Pero, agregó, debemos estar convencidos de que bajo este esquema practicado ya durante 32 años no vamos “a sacar al buey de la barranca”.

 

Una veta importante para propiciar los cambios hacer una profunda reforma estructural democrática e incluyente del campo mexicano donde participen los pequeños y medianos productores, los consumidores y sus organizaciones

 

Comparte esta nota!