Se Agravara Crisis del Campo en 2015: Ovalle.

Federico Ovalle

El Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle Vaquera, advirtió que de continuar la caída en los precios del petróleo como lo estimó el Banco de México, el Gobierno Federal aplicará recortes al Presupuesto al campo 2015 cuyo monto deflactado alcanzó un total de 339 mil millones de pesos, apenas 700 mil millones de pesos más que el ejercido el año pasado.

            Entrevistado respecto al recorte presupuestal por 124 mil millones de pesos anunciado por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el pasado 30 de enero, el pronóstico del Gobernador de Banxico, Agustín Carstens y el ajuste al crecimiento económico en este año de 3.5% a 3.29%, el dirigente de la CIOAC, precisó:

            “Esto nos hace concluir que: 2015 se constituye en un año de crisis, pero fundamentalmente afectará a la gran mayoría de los campesinos mexicanos, agudizándose  los problemas de violencia, migración y pobreza”.

            Para Federico Ovalle Vaquera, el Programa Especial Concurrente (PEC), presupuesto dirigido para el agro nacional, nominalmente fue aprobado por un monto de 353 mil millones de pesos, pero si se considera la inflación del 4%, esa cantidad se ubica en 339 mil millones de pesos, con lo que prácticamente es similar al ejercido en 2014.

            Sin embargo, aclaró, que aunque es casi igual el PEC 2015 con el del año pasado, al interior de Programa Especial Concurrente hubo cambios en los montos de programas y componentes, de tal suerte que algunos programas se ven beneficiados en este año y en contraparte otros registran disminuciones.

En ese sentido, señaló el dirigente de la CIOAC, entre los programas que se ven afectados, en 2015, al convertir los valores nominales a valores reales con base en 2014, son: Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola; el de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación; Productividad y Competitividad Agroalimentaria; Sanidad e Inocuidad; Infraestructura, entre otros.

            A manera de ejemplo, expuso el caso de FIRA, institución que en 2014 tuvo un monto de 534.1 millones de pesos y para 2015, ejercerá un presupuesto de 552.3 millones de pesos. No obstante, al transformar ese valor en términos reales (tomando como base 2014) queda en 531 millones de pesos, es decir por debajo del monto que ejerció el año pasado.

            Explicó Federico Ovalle Vaquera, que el cálculo se hace considerando una inflación del 4% para el 2015. Si el cálculo se hiciera con una inflación del 3.4%, los impactos negativos se disminuirían pero en términos generales la situación descrita anteriormente no varía esencialmente.

            En cambio, destacó, algunos programas se vieron beneficiados en la aprobación del PEC 2015 en cuanto a monto se refiere en términos reales como Financiera Nacional, Incentivos a la Comercialización, Pro Agro productivo y Progan.

            En los casos anteriores el Pro Agro productivo se mejoró marginalmente, en cambio el de Incentivos a la Comercialización se pasó de un monto de 7.7 mil millones de pesos a 11.2 mil millones de pesos.

            Para hacer posible ese cambio entre 2014 y 2015, es decir, para subirle 3.5 mil millones de pesos a ese componente, hubo que castigar a una gran cantidad de programas.

            De tal manera que para que se haya dado ese aumento real en incentivos a la comercialización, se tuvo que disminuir los montos a otros programas, algunos de ellos de infraestructura, fomento productivo, y con ello se favorece a grupos privilegiados, al empresariado agrícola del país y se afecta a la gran mayoría, dado que éstos solo llegan a cerca de 200 mil productores.

            A juicio del dirigente de la CIOAC, con el PEC en esas condiciones, se enmascaran los apoyos a los grupos de productores privilegiados del país, situación que se ha denunciado muchas veces, pero ahora ante una situación de crisis, en el manejo del gasto, se hace visible.

Comparte esta nota!