Actividad Gubernamental.

foro

PARTICIPA ZACATECAS EN FORO SOBRE CAMPAÑA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN EN PACHUCA

Pachuca de Soto, Hgo.- José Manuel Maldonado Romero, director General del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), participó en el foro Proceso Educativo de la Campaña Nacional de Alfabetización, realizado en esta ciudad.

 

Maldonado Romero expuso que, durante la administración del Gobernador Miguel Alonso Reyes, el estado de Zacatecas ha presentado avances significativos en materia de combate al analfabetismo.

 

Tan sólo en los últimos cuatro años -refirió- la entidad se ha posicionado en los primeros lugares en abatimiento del rezago educativo, tan sólo por debajo de Sonora, Durango y Coahuila.

 

Detalló que el índice de analfabetismo en la entidad ha bajado del 6.7 al 4.4 por ciento y que, al 28 de febrero de 2015, la cifra de atención de personas analfabetas fue cercana a 8 mil, mientras que fueron alfabetizadas otras 1 mil 365.

 

Lo anterior -agregó- fue posible gracias a la estrategia estatal, iniciada en septiembre de 2014, que consiste en otorgar un incentivo económico tanto a quienes apoyen a alfabetizar como a las personas que deseen alfabetizarse.

 

Asimismo, el Director General del IZEA informó que el recurso para dicha estrategia fue logrado a través de las gestiones del Gobernador Miguel Alonso Reyes ante el Gobierno de la República.

 

Asimismo, en su intervención, Maldonado Romero hizo una reseña de las cumbres de la comunidad internacional, donde se estableció que para 2015 debe existir una universalidad en la educación básica y levantar banderas blancas en analfabetismo.

 

El foro de Pachuca fue organizado por el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA) y contó con la participación de autoridades educativas de la entidad anfiriona y del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

PROMUEVEN CAXCANAZO 2015 EN AGUASCALIENTES

Aguascalientes, Ags.-  Víctor Rentería López, director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), dio a conocer en esta ciudad los detalles del Caxcanazo 2015, cuarta edición.

 

Ante medios de comunicación y clubes organizados, el funcionario zacatecano informó que este evento busca promover el turismo, la convivencia familiar y el deporte organizado en los estados de Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí.

 

La máxima (considerada entre los deportistas como una ruta extrema) se realizará a partir del 20 de marzo. Partirá de Aguascalientes y, después de nueve horas de jornada, llegará al centro recreativo Paraíso Caxcán, en el municipio de Apozol, Zacatecas.

 

La jornada incluye caminos y brechas por las comunidades Las Lumbreras y La Labor, hasta llegar a Villa Hidalgo; luego, Las Minas y bosque del Laurel, rumbo a Calvillo, de donde partirán rumbo a la sierra de Jalpa y, finalmente, Apozol.

 

El Caxcanazo 2015 contará con seguridad para pilotos y copilotos, servicio mecánico, presencia de la Policía Federal, Protección Civil de Aguascalientes y Zacatecas, servicios médicos y la responsabilidad de los participantes para concluir con las etapas.

 

Los costos de inscripción son de 550 pesos por piloto y 500 por copiloto, quienes obtendrán, además, 25 por ciento de descuento en hospedaje en el hotel Paraíso Caxcán, uniformes, bienvenida y comida del sábado, entre otros beneficios.

ASISTEN CRONISTAS ZACATECANOS A FORO DE HISTORIA REGIONAL EN SAN LUIS POTOSÍ

Salinas de Hidalgo, S.L.P.- Los cronistas de Zacatecas, Aguascalientes, San Luís Potosí, y Tamaulipas asistieron a la XV edición del Foro de Historia Regional, organizado por José de Jesús Hermosillo y Medina, cronista vitalicio de este municipio.

 

Manuel González Ramírez, presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Zacatecas (ACEZ) y de la Nacional de Ciudades Mexicanas (Anaccim), condecoró a Hermosillo y Medina y a Rafael Reyes Gómez, cronista del municipio de Moctezuma.

 

También entregó la presea Protagonistas de la Batalla de Zacatecas 1914 a Domingo Flores, secretario de Actas, y a Enrique Reyes, coordinador de la Comisión de Honor y Justicia, por su labor como cronistas y en la ACEZ.

RECIBE PERSONAL DEL IFP CAPACITACIÓN CONSTANTE

El Instituto de Formación Profesional (IFP) continúa con la capacitación constante de las y los servidores públicos de las corporaciones de seguridad pública y procuración de justicia, así como del personal administrativo.

 

Benito Juárez Trejo, director del IFP, destacó que, además de contar con instructores capacitados y certificados frente a grupo, es esencial la formación integral del personal académico, administrativo y las demás áreas.

 

En ese sentido, el IFP impulsa que sus trabajadores continúen capacitándose en distintas disciplinas, con el objetivo de contar con personal mejor preparado para desarrollar sus capacidades y asegurar el uso óptimo y eficaz de los recursos.

 

Durante enero y febrero, los docentes del IFP se actualizan y certifican en función policial y en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, a través de la Secretaría Técnica del consejo de Coordinación para Implementación del Sistema Judicial Penal en el país.

 

En el ámbito de la Administración, personal concluyó el diplomado Planeación, programación y presupuestación con perspectiva de género, que organizó la Secretaría de las Mujeres (Semujer), junto con la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

De igual manera, personal del Instituto cursó el diplomado Administración en Recursos Humanos, impartido por especialistas del Instituto de Selección y Capacitación (Inselcap) del gobierno estatal.

 

Estas acciones hacen que el personal crezca profesionalmente para cumplir con la encomienda de formar hombres y mujeres comprometidos con su profesión y trabajo, así como con la eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos del estado.

ENTREGAN AL PERSONAL DEL SEDIF ÁREAS DE TRABAJO REMODELADAS

Con el propósito de dignificar los espacios laborales del personal de las áreas que conforman el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), fue remodelada la Subdirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario.

 

Lucía Alonso Reyes y Álvaro Elías Ibargüengoytia, presidenta Honorífica y director General del SEDIF, respectivamente, reinauguraron y entregaron al personal las oficinas de dicha área, ubicadas en la colonia Hidráulica de la capital.

 

Acompañados por Homero Hernández Cárdenas, titular de la Subdirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario, realizaron un recorrido por las áreas recién rehabilitadas.

 

Ahí conversaron con el personal y le manifestaron que este tipo de acciones se llevan a cabo para otorgarle un espacio más digno en el que puedan realizar sus actividades diarias.

 

Lucía Alonso Reyes los exhortó a trabajar con dedicación y responsabilidad para que den los mejores resultados, ya que es importante que proporcionen un servicio de calidad y, sobre todo, de mucha sensibilidad a los sectores más vulnerables de la población.

 

Finalmente, la Presidenta Honorífica del organismo asistencial les señaló que las autoridades del DIF estatal y todo el personal deben tener como prioridad dar un trato digno a la población zacatecana.

 

Comparte esta nota!