Breves del FCZ 2015

novelas

LAS NOVELAS SE PLANEAN COMO UN ARQUITECTO O SE COMPONEN COMO UN MÚSICO: VOLPI

Con múltiples visiones que profundizan desenfadadamente al ámbito literario contemporáneo, se realizó un conversatorio sostenido por los escritores mexicanos Jorge Volpi y Luis Felipe Lomelí, dentro de las actividades del Encuentro Internacional de Escritores, enmarcado en el XXIX Festival Cultural Zacatecas 2015.

Auspiciada por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, y celebrada en la Litoteca del Antiguo Templo de San Agustín, la charla versó sobre la planeación, proceso y poética particular de la más reciente novela de Jorge Volpi titulada Memorial del engaño, publicada por la editorial Alfaguara.

Perteneciente a una tetralogía que se ha realizado desde hace más de 20 años, donde los temas abordados se diversifican en tanto los intereses del escritor median su no especialización, Memorial del engaño es una alegoría, al igual que sus otras novelas, de la ficción y la realidad: de sus batallas, su convivencia y, también, de su paridad.

Multitemático, multifacético y matemático de las letras, Jorge Volpi también dijo que Memorial del engaño posee una estructura como las óperas italianas con carácter de comedia seria: en tres actos donde los ritmos, los contrapuntos y sus variaciones se entrelazan para, finalmente, crear una pieza donde el mundo de lo doble y su discernimientos, así como complicidades, tiene como eje el número dos.

Considerada por el también escritor Luis Felipe Lomelí como “literatura sin complejos; ésa que se ha atrevido a decir cosas interesantes”, la narrativa de Jorge Volpi se sugiere en planos donde el psicoanálisis, la economía, la física cuántica y la música convergen hasta crear particulares universos, principalmente el del escritor.

“El cerebro, de manera natural, no distingue a la ficción de la realidad. El cerebro, frente a la realidad, se convierte en lo mismo. No existe verdad absoluta, ni siquiera en el campo de la ciencia”, dijo Volpi quien es, también, profesor universitario de Neuroliteratura.

Abogado de profesión donde las letras, la ciencia y su investigación han fungido como un emocionante y lúdico modus vivendi, Jorge Volpi compartió con los asistentes a la concurrida charla sobre la meticulosidad creativa de su obra: “las novelas se planean como un arquitecto o se componen como un músico; yo soy y le he apostado al primero”.

NOCHE DE BOSSANOVA Y JAZZ CON DANNAH GARAY EN EL FCZ 2015

jazz

Una velada de jazz y bossanova, en el foro de música del mundo, de autor, jazz & blues del 29 Festival Cultural Zacatecas 2015 ocupó el segundo día de actividades en el escenario de la Plaza Miguel Auza de esta ciudad, a cargo de la cantante Dannah Garay.

Dannah es poseedora de una voz que se adapta a los estándares del jazz y que ha logrado plasmar su sello en música de Cole, Young, Porter, así como en composiciones propias de su último disco My Miracle.

Para Zacatecas preparó un repertorio conformado por piezas de este último material discográfico que fue aplaudido por propios y visitantes.

CONMEMORAN CENTENARIO DE GABRIEL VARGAS CON LOS TALLERES TODOS SOMOS BURRÓN

burron

Dentro de las actividades del Programa Académico del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2015, fue puesto en marcha el taller infantil Todos somos Burrón, coordinado por el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” para conmemorar el Centenario del historietista mexicano Gabriel Vargas.

En la Plazuela 450, los asistentes pueden participar en diversos talleres que tienen como objetivo despertar la creatividad en niños y grandes, a la vez que se mantiene una sana convivencia y se honra el trabajo que Vargas realizó a través de la familia Burrón, por más de 60 años.

Modelar en arcilla y masa, elaborar rehiletes, morrales, muñecos de papel, abanicos y títeres, son las actividades que los niños a partir de tres años pueden realizar mientras que sus papás aprenden el arte del tallado en jabón.

Además, a fin de fomentar la inclusión de las personas con discapacidad, se imparte también el taller denominado “Familiario” de los Burrón y cubos decorados.

Daysi Guadalupe, José Luis Lamas, Daniel Pineda, Gaby Correa, Verónica Aguilera, Abril Martínez y Paulina Morales, son los encargados de impartir los siete talleres familiares, en los que se espera una afluencia de 150 personas por día.

Las actividades son gratuitas y se estarán llevando a cabo del 29 de marzo al 5 de abril en un horario de 10:00 a 13:00 horas.

PRESENTAN EDITORIAL SOBRE LA TOMA DE ZACATECAS DENTRO DEL FCZ 2015

editorial

Como parte del programa académico del 29 Festival Cultural Zacatecas 2015, organizado por el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde (IZC), tuvo lugar la presentación editorial titulada Ecos del Centenario en el Foyer del Teatro Fernando Calderón.

Memorias del centenario de editorial Crónica del estado, Choferes de la Revolución de Luis Jiménez Delgado, La Ciudad en Estampas de Eugenio del Hoyo Cabral y Continuación del Bosquejo histórico del señor Elías Amador, V tomo, Volumen 1 de Salvador Vidal, fueron los libros comentados por los estudiosos e investigadores Raquel Toribio, Jael Alvarado, Arturo Burciaga Campos y Marco Flores Zavala, respectivamente.

Se trata de cuatro obras que dan un retrato exacto de cómo fue la ciudad en la época de la revolución; distintas perspectivas a la historia conocida, a través de narraciones, testimonios y memorias otorgadas por personas comunes de aquella época, que vivieron antes, durante y después de la Batalla.

Comparte esta nota!