Denunciarán Penalmente a Miguel Alonso, Opositores Gubernamentales

FPLZ

En conferencia de prensa, José Narro Céspedes, dirigente nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) exigió al gobernador de Zacatecas, que no publique la llamada Ley IsssteZac, para que se regrese al Poder Legislativo Estatal a fin de

Denunció que en un operativo conformado por cientos de granaderos estatales violentaron cientos de trabajadores del Gobierno de Zacatecas y a maestros de la sección 58 y 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los cuales querían participar en la sesión pública en que se discutía y posteriormente se aprobó la Ley del Issstezac.

En este sentido, acusó a la Comisión Estatal de Derechos del Estado de Zacatecas (CEDH) de haber consentido estos hechos, toda vez que “brilló por su ausencia”.

Narro Céspedes, informó que el pasado lunes, en la capital zacatecana, 5 mil personas pertenecientes a diversos sindicatos de trabajadores del gobierno de Zacatecas, se movilizaron por la defensa de sus derechos laborales y por lograr un trato digno.

Aseguró que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) “está en crisis pues le quieren escamotear (sic) sus recursos, lo que provocó que la universidad no puede pagar la seguridad social, dejando a los trabajadores en una situación precaria”.

Por su parte Alejandro Ribera Nieto, miembro de la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), comentó los “zacatecanos nos hemos visto golpeados y perseguidos por conformar un sindicato y de ahí dar la lucha para que no se sigan perdiendo los derechos conseguidos por la clase trabajadora”.

En este caso, continuó, la seguridad social de los trabajadores del gobierno de Zacatecas, es el Issstezac, instituto, que “es la caja chica del Gobierno de Zacatecas”.

Ribera Nieto, aseguró que la reforma a la Ley del Issstezac, se promueve con el fin de tapar un sinnúmero de irregularidades como es el hecho de que la Auditoría Superior del Estado (ASE), encontró un desvió de recursos del Issstezac por mil 144 millones de pesos, por los ejercicios de 1998 a 2014, además del adeudo del gobierno del estado con el instituto, el cual supera los 300 millones de pesos.

Así, el zacatecano informó que se presentará una denuncia penal contra el Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes y al Director del Issstezac, Víctor Rentería, por el desvío de los mil 144 millones de pesos.

De esta manera, aseguró que el Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, ha utilizado al Issstezac para pagar favores políticos inflando la nómina, ya que “en 2010, la nómina oscilaba en 9 millones de pesos y actualmente está en 18 millones de pesos mensuales, lo cual demuestra “aviadores y compromisos políticos de campaña que en su momento el gobernador hizo con la gente que le ayudó”.

Así el sindicalista zacatecano, confirmó que “Con esta reforma pretenden quitarnos los derechos a la pensión por jubilación, en esta ley se estipula que se tendrá derecho a la pensión cuando se tenga 30 años de cotización y una edad de 65 años de edad”, además de que el fondo para pensiones, sólo será destinado el 30% de lo que se capte por cuotas del patrón y del trabajador, y el otro 70% será destinado para gasto corriente.

En este sentido, aseguró que “se nos arrebata el derecho a vivienda, en la nueva ley se quita el derecho”.

Por otra parte, el líder sindical denunció el hostigamiento del gobierno estatal y la represión gubernamental a toda la base trabajadora “para evitar que reclamemos lo que el gobierno está haciendo mal”.

Por lo anterior, Alejandro Ribera hizo un llamado al Presidente Enrique Peña Nieto, para “que volteé a Zacatecas y pare ese desvió de recursos”

Por su parte, Marcos Ruelas, dirigente del Sindicato de Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), aseguró que la Ley del Issstezac lesiona los Derechos Humanos de los trabajadores gubernamentales, vulnera los la constitución mexicana y a tratados internacionales que garantizan los derechos a la Seguridad Social y a la libre asociación, “pues simulan la relación laboral de 170 trabajadores del IZEA, a través de contratos de carácter civil, como prestadores de servicios profesionales pro honorarios por tres meses, con sueldos de 4 mil pesos mensuales, negándoles su incorporación al régimen se Seguridad Social”.

El sindicalista zacatecano, informó que “tenemos en mano, documentos donde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), delegación Zacatecas, a través del delegado del Seguro Social en el estado exhortan al titular del IZEA para que regularice la situación legal de los compañeros que carecen de Seguridad Social”.

En este sentido, denunció que una vez que trabajadores del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos presentaron en mayo del 2014, su solicitud ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, han sufrido una campaña gubernamental de persecución y denostación en medios de comunicación con el fin de que abandonen la lucha sindical. El 30 de enero se presentó el despido de compañeros por pertenecer al sindicato del IZEA, incluyendo al mismo líder sindical.

Finalmente, Marcos Ruelas denunció el desvió de recursos del IZEA, la cual ha sido denunciada en dos ocasiones ante la Procuraduría General de la República (PGR), delegación Zacatecas, por peculado y desvío de recursos, sin que hasta la fecha se haya dado respuesta alguna, lo que hace pensar que se está obstruyendo el proceso legal.

Comparte esta nota!