Envía Gobierno Apoyos Por Contingencias a Municipios

salida

El Gobernador Miguel Alonso Reyes dio este lunes el banderazo de salida, en las instalaciones de la Unidad de Protección Civil, a los camiones con despensas, colchonetas y cobertores para los municipios afectados por el frío y lluvias.

 

Estos apoyos fueron enviados por la Secretaría de Gobernación, a través del FONDEN, en virtud de la solicitud que el pasado viernes enviara el Gobierno del Estado para declarar zona de emergencia a 15 municipios afectados por el frío y lluvias, de los cuales solamente fueron considerados 13.

 

Al respecto, el Gobernador Miguel Alonso Reyes reconoció la excelente disposición de las autoridades de la Secretaría de Gobernación, y de la Delegación Estatal, encabezada por Miguel Rivera Sánchez, porque gracias a la buena relación que ahora existe, en menos de 72 horas se logró la declaratoria de emergencia y la llegada de apoyos por un monto de 3 millones 522 mil 158 pesos.

 

Los camiones con estos apoyos llegaron este mismo día a nueve comunidades del municipio de Pinos, donde se registraron afectaciones en casi 200 viviendas, más otras 100 en los demás municipios.

 

Convocados por el Gobernador Alonso Reyes, participaron en un evento previo al banderazo de salida los titulares de Protección Civil, CONAGUA, SEDIF, Servicios de Salud y la Secretaría del Campo.

 

La Comisión Nacional del Agua informó que se trata de la novena tormenta invernal, que permanece estacionaria en territorio zacatecano y que traerá lluvias, vientos y frío entre lunes, martes y miércoles.

 

A nombre del SEDIF, el Director Álvaro Elías informó que desde el mismo viernes esta institución se sumó a los trabajos del Comité Interinstitucional de Atención a Contingencias Climatológicas para ir en auxilio de los afectados.

 

Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud, señaló que las jurisdicciones sanitarias de los municipios afectados hicieron evaluaciones el fin de semana y no hay daños personales ni afectaciones mayores, pero reconoció que es importante hervir el agua y todos los alimentos que se consuman, así como abrigarse bien y cuidar a niños y adultos mayores.

 

Por su parte, el titular de la Secretaría del Campo, Enrique Flores, dijo que mientras hay grupos humanos afectados, por lo menos en 13 municipios, para el campo zacatecano se avizora un buen temporal y destacó que para este sector es mucho más el beneficio que el perjuicio.

 

Dijo que un buen año de lluvias y con cosechas normales representa un movimiento de 17 mil millones de pesos en este sector y, aunque reconoció que hasta ahora sólo han resultado afectadas 280 hectáreas de hortalizas en Loreto, dijo que, por el contrario, se han beneficiado 15 mil hectáreas de riego y 5 millones de agostadero, ya que por la humedad que dejan las lluvias habrá pasto suficiente y no será necesario regar con agua de pozos una gran cantidad de terrenos.

 

Además, señaló que los 30 mil bordos que existen en el Estado están ahora al 80 por ciento de su capacidad, mientras que las presas registran un 70 por ciento, lo que garantiza el riego para el 2015 y 2016, con los beneficios de mejor producción en los diversos cultivos.

 

Finalmente, el Delegado de Gobernación, Miguel Rivera Sánchez, reiteró el respaldo de la SEGOB a ésta y a las demás contingencias que se presenten en el Estado.

 

El Secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, informó que hoy mismo se valorará si se retrasa la hora de entrada a las escuelas como medida preventiva para niños y jóvenes, y recomendó a todos los conductores de vehículos manejar con precaución mientras persistan las lluvias.

Comparte esta nota!