Poca Participación Ciudadana en Observadores Electorales.

INE

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en la entidad, dio a conocer el avance de actividades dentro del Proceso Electoral Federal 2014-2015: Observadores electoral, participación ciudadana, consulta infantil y juvenil 2015, como y porque votar y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

 

Humberto Rodríguez Badillo, Consejero Electoral, invitó a los ciudadanos a participar como observadores electorales durante los actos de preparación, desarrollo del proceso electoral y el día de la Jornada Electoral del próximo 7 de junio, dio a conocer que son muy pocos los ciudadanos interesados en participar, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a que acudan a las oficinas del INE a solicitar su registro, precisó que la fecha limite para solicitar su registro es el 30 de abril.

 

Rosario Arellano Valadez, Consejera Electoral, desarrolló el tema de la participación ciudadana e informó que el Instituto Nacional Electoral llevará a cabo una serie de eventos que serán dirigidos a todas y todos los electores y a la población con características comunes a los grupos prioritarios detectados en la entidad, los cuales tendrán un carácter informativo  con un mensaje de llamado al voto en las próximas elecciones.

 

Arellano Valadez,  adelantó que los contenidos en los eventos serán sobre los siguientes temas: las elecciones más que el final de algo son el principio de un contrato entre ciudadanos y gobernantes en el que podemos y debemos solicitar información, preguntar por qué se tomaron ciertas decisiones u organizarnos para gestionar una acción de gobierno. En resumen, es supervisar lo qué hace el gobernante y recordarle su compromiso con quienes lo eligieron; Busca la mejor opción, si no elige la menos mala. No participar no se evita que lleguen malos gobernantes al poder, al contrario; hay que intercambiar opiniones, lo importantes es que el votar se haga sin coerción y en total libertad; nadie puede sugerirte por quién votar; en México los votos se cuentan y se respetan hoy vivimos en democracia, pero es tarea de todos cuidarla y mejorarla; vender el voto es contribuir a que los gobernantes no cumplan sus compromisos, vender el voto es perder la dignidad; al final solo uno sabe por quién votó realmente; la mejor campaña electoral es haber tenido un gobierno honesto y eficaz. Entre otros.

 

En su intervención, la Consejera Electoral, Rosario Carlos Ruedas, quien hablo de la importancia del voto, señaló que México es una república democrática, representativa y federal,  por lo que es derecho y obligación del ciudadano elegir a sus representantes en los diferentes ámbitos, ya sea federal, estatal o municipal.

 

Además,  aquellas personas que resulten elegidas mediante el voto tendrán la obligación de responder ante las necesidades del pueblo mexicano, adquirirán responsabilidades y con ello facultades para poder ejercer el poder con respecto a las decisiones más importantes del país. Así pues, los partidos políticos representan las diferentes maneras de entender la sociedad y de enfrentar los problemas que deberán resolverse.

 

Cuando llegan las elecciones cada partido elabora un programa que representa sus propuestas de gobierno y será la ciudadanía quien decida quien lo represente. Si los votantes ven que los políticos no cumplen con el programa por el que los eligieron, difícilmente les volverán a otorgar su voto. Finalizó.

 

Lilia Ortiz García, Consejera Electoral habló sobre el tema de la  Consulta Infantil y Juvenil 2015 que se llevará acabo de manera conjunta con la jornada electoral del 7 de junio, señaló que la finalidad del ejercicio es promover que niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 17 años ejerzan su derecho a participar y expresar su opinión sobre los asuntos y los problemas que les afectan.

 

Ortiz García anunció que en la entidad se instalaran 200 casillas distribuidas en los 58 municipios, las cuales serán instaladas en plazas públicas, parques y jardines, centros deportivos, centros de  esparcimiento con afluencia de niñas,  niños y adolescentes: parques de diversiones, zoológicos, balnearios, cines, espacios en que se realicen espectáculos dirigidos a esta población, ferias, casas de la cultura, museos y centros culturales. Dijo que se busca que la Consulta Infantil y Juvenil 2015 sea identificada como un ejercicio eficiente de expresión, con capacidad de generar acciones y respuestas concretas  a las problemáticas detectadas o manifestadas por los participantes.

 

Finalmente, Martín Escobedo Gutierrez, encargado de la Vocalía del Registro Federal de Electores dio a conocer el Programa de Resultados Electorales preliminares (PREP) que será implementado el día de la jornada electoral del 7 de junio e informó, que el PREP es el mecanismo de información electoral encargado de proveer los resultados preliminares y no definitivos, de carácter estrictamente informativo a través de la captura, digitalización y publicación de los datos asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos.

 

Precisó que con la implementación de este programa, se informará oportunamente bajo los principios de seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad de los resultados y la información en todas sus fases a los partidos políticos, coaliciones, candidatos, medios de comunicación y a la ciudadanía.

 

Adelantó que el INE llevará a cabo tres simulacros (domingo 17, 24 y 31 de mayo) y siete ejercicios (2, 3, 9, 10, 16, 23 y 30 de mayo) del PREP para verificar que cada una de las fases de la operación funcione adecuadamente y prever riesgos y/o contingencias posibles durante el desarrollo del mismo.

Comparte esta nota!