Prevenir Incendios en el País, prioridad Nacional: Guerra

Guerra Abud

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, encabezó la 1ª Reunión del Grupo Intersecretarial para el Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales, donde aseguró que para el Gobierno de la República el manejo adecuado del fuego es prioridad nacional, por lo que a pesar de los ajustes financieros a la Administración Federal, el presupuesto de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para esta tarea se mantuvo intacto, en el orden de mil millones de pesos.

 

Destacó que la CONAFOR cuenta con un Centro Nacional de Control de Incendios donde se monitorea todo el territorio nacional detectando vía satélite los puntos de calor; resaltó además la creación de los seis Centros Regionales de Manejo de Fuego, los cuales están equipados con todos los insumos necesarios para realizar esta función.

 

Guerra Abud afirmó que la CONAFOR continúa con las labores de prevención y combate de incendios en este 2015 a través de acciones físicas, legales y culturales, intensificando su operación en la prevención para la próxima temporada de estiaje para proteger los bosques y selvas mexicanas susceptibles al fuego dañino.

 

Señaló que el 97 por ciento del fuego es provocado por causas humanas e hizo énfasis en la coordinación que existe en los tres órdenes de gobierno y la sociedad para el cuidado y protección de los bosques, los cuales son fábricas de agua y son zonas de captura de CO2.

 

Al tomar la palabra, Jorge Rescala Pérez,  Director  General de la CONAFOR, describió algunas de los principales avances en esta coordinación como son el impulsar la planeación de manejo del fuego; el entrenamiento y capacitación especializada a los brigadistas así como el apoyo de técnicos, equipo y herramientas para los incendios de gran magnitud.

 

Rescala Pérez dijo que la movilización terrestre de brigadistas, suministros, equipo y alimentos es crucial para el combate de incendios forestales, consciente de esta importancia, la CONAFOR entregó a la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales las llaves de 93 vehículos especializados y equipados modelo  2014.

 

Mencionó que entre el 2012 y el 2014 puso en operación 177 vehículos especializados para esta labor mientras que entre el 2006 y el 2012 este parque vehicular se incrementó con 166 automotores. Asimismo, se firmaron dos convenios con la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional sobre Equipo Aéreo y combatientes.

 

Agregó que la CONAFOR coordina mil 464 brigadas con 14 mil 288 brigadistas en operación; cuenta con 810 técnicos especializados capacitados, y ha impartido 375 cursos de capacitación.

 

En este mismo acto se tomó protesta al Equipo Nacional de Manejo de Fuego, el cual está conformado por un grupo multidisciplinario y transversal que tiene como objetivo delinear las estrategias y líneas de acción del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales.

 

Recordamos a los vacacionistas y a la ciudadanía en general que reporten los incendios forestales al número 01 800 46236346 INCENDIO.

Comparte esta nota!