Va PT Por Ley ISSSTEZAC, Anuncian Controversia.

Geovanna Bañuelos

Tras el ‘albazo legislativo’ por la aprobación de la Ley del Issstezac perpetrado por los diputados afines al gobierno estatal, Geovanna Bañuelos de la Torre, Comisionada Política Nacional del Partido del Trabajo (PT) anuncia que este Instituto Político promoverá un amparo o una Controversia Constitucional “para proteger los derechos adquiridos de los afiliados, con la finalidad de no trastocar las garantías individuales y de seguridad jurídica que tutela el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual indica que a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”.

 

Con dicha acción legal se busca impedir que se violen  los derechos humanos y el derecho a la jubilación por tiempo de servicios. Esta reforma atenta además contra el derecho a la seguridad en el empleo, se afecta el derecho a una vida digna y la seguridad jurídica, por irretroactividad de la ley y violación a la legalidad laboral.

Si bien, esta nueva legislación reconoce las cotizaciones de los 21 mil agremiados, “con el paso del tiempo se podrá interpretar de diferentes maneras, especialmente en el pago de pensiones o los años de jubilación. Pero además la reforma va en perjuicio de las nuevas generaciones”.

Por otro lado, la dirigente petista, condenó el actuar de los diputados que avalaron esta ley a quienes calificó de ‘Judas de esta administración’. “Son unos traidores de la clase trabajadora. Son indignos de ser llamados zacatecanos. No son representantes del pueblo, son representantes de la mezquindad”, acotó.

El PT condena el uso de las fuerzas antimotines y se solidariza con la clase trabajadora, en particular con los manifestantes que fueron reprimidos, además, exige la pronta intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas (CEDHZ) para que emita recomendación en contra de la administración estatal.

“Exigimos que se atienda a las personas afectadas, en particular a las maestras Belén Gutiérrez y Graciela Morales, esta última, sufrió diversas fracturas, por lo que se le debe reparar el daño y el estado debe indemnizarla”, pidió Bañuelos de la Torre.

 

 

Por definirse candidaturas del PT

Bañuelos de la Torre,  informó que este martes el Consejo Político Electoral de la Dirigencia Nacional del PT definirá la elección de las 300 candidaturas para diputados por la vía uninominal, “estaremos celebrando esta asamblea en la sede nacional de nuestro partido a partir de las 11 de la mañana”.

Aclaró que las listas plurinominales del PT aún no están definidas hasta que se hayan designado a los candidatos que habrán de participar por la vía del voto. Al respecto, Geovanna Bañuelos, manifestó su respeto ante la decisión de Norma Julieta del Río quien decidió asumir el cargo de comisionada Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), y reconoció en ella a una mujer muy capaz y talentosa por lo que espera desempeñe un buen papel en este nuevo cargo, sin embargo, sostuvo que “el gobierno está operando, simplemente es necesario mencionar algún nombre de algún actor político para que venga de manera automática el ofrecimiento laboral en esta administración estatal y respetamos la decisión de Norma Julieta”.

Pago político, nombramiento de la hijastra de Barragán Ocampo

Luego del reciente nombramiento de Danucia Acuña Meza, hijastra del secretario de Administración,  Le Roy Barragán Ocampo, como  directora de Normatividad y Prevención de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la comisionada del PT considera que esta designación sólo obedece a un compromiso político.

En tal sentido, exigió al propio Barragán Ocampo o a Guillermo Huizar Carranza titular de SFP, expliquen a la ciudadanía los motivos por los que se decidió incorporarla en esta secretaria, pues Danucia, es licenciada en psicología, pero además posee nula experiencia laboral y formación académica, por lo que su perfil no es el adecuado para este cargo.

Cabe destacar que algunas de las funciones de la Dirección de Normatividad y Prevención  son: diseñar programas de capacitación y actualización a los servidores públicos; vigilar que el parque vehicular propiedad y al cuidado del Gobierno del Estado; intervenir en representación de la Secretaría en las diligencias de entrega-recepción con motivo del cambio de titulares; vigilar, asesorar, controlar y evaluar las acciones y procedimientos de contratación de obra pública, adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios;  revisar y validar para su publicación en el sistema electrónico de contrataciones gubernamentales (Compranet) e intervenir en representación de la Secretaría en los actos de licitación pública, entre otras.

 

Continúa la violencia en Zacatecas

Tan sólo en la segunda quincena de febrero, los medios de comunicación logaron consignar 14 casos de homicidio ocurridos en varios municipios del estado, principalmente en Fresnillo. Al respecto, Geovanna Bañuelos sostuvo que “padecemos un gobierno indiferente ante un escenario dantesco donde día a día aumentan las muertes y la violencia”.

No es de extrañar que Zacatecas ocupe los primeros lugares en cuanto a tasa de homicidios en  jóvenes y menores de edad por arma de fuego.  De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, el índice de homicidios en los últimos cuatro años, no ha disminuido de manera significativa en lo que va de la presente administración.

En 2010 hubo 280 asesinatos; en 2011 se registraron 237. Para el 2012 la cifra se incrementó a 342 homicidios (44%  más que en el 2011). En 2013, disminuye a 279. En 2014, tenemos un registro de 248 asesinatos.

Comparte esta nota!