Firma Convenio Zacatecas Capital y CONAFOR.

convenio

La gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el H Ayuntamiento de Zacatecas firmaron un convenio de colaboración interinstitucional, para promover la cultura del cuidado, protección y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, y todo lo relacionado en materia de cultura forestal en el municipio de Zacatecas.

 

Lo anterior, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra, fecha idónea para la firma de dicho convenio, por el gran significado que reviste, pues es la tierra la casa que todos debemos respetar, enfatizó el Titular de la Conafor.

 

El Presidente Municipal, Carlos Peña, destacó que este hecho es trascendente por el compromiso que debemos tener todos los habitantes de la tierra con su preservación, con el cuidado del medio ambiente, y con lo indispensable para la realización del ser humano.

Ante alumnos de la escuela Roberto Cabral del Hoyo, y del Instituto Politécnico Nacional, el Alcalde de Zacatecas dijo que las nuevas generaciones tienen una gran responsabilidad, de preservar el lugar en el que les tocará vivir, en tanto que hoy “nosotros estamos haciendo la parte que nos corresponde”, tomando acciones para el cuidado del entorno.

 

A parte de prepararse en lo académico, dijo, los niños deben convertirse en vigilantes, guardianes y en responsables de lo que ellos y los demás deben hacer, que es cuidar la tierra.

 

“Somos el décimo municipio a nivel nacional que suscribe un convenio de este tipo”, enfatizó Peña al insistir en que la protección del planeta es responsabilidad de todos y por consiguiente, debemos de actuar ya, para “contaminar” a toda la sociedad de que la tierra y su cuidado es una tarea de todos quienes la habitamos”, por lo que se debe cuidar que el crecimiento sea armónico y equilibrado.

 

Luis Gerardo Reyes Rodríguez, gerente de la Conafor, dijo que es momento de tomar conciencia de la situación que guarda nuestro ecosistema, haciendo un verdadero esfuerzo en modificar los hábitos cotidianos desde la casa, en beneficio del medio ambiente y del sector forestal, y aportar un granito de arena tratando de facilitar este tan necesario cambio en la cultura forestal.

 

Buscando para ello, la construcción de una nueva forma de pensar y relacionarnos con el ambiente mediante un proceso de promoción, sensibilización y concienciación que favorezca la transformación social y el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales.

 

El Día Mundial de la Tierra se celebra bajo el lema, “Es el momento de asumir el liderazgo”, con el que México ratifica el compromiso de sumarse a las acciones que retribuyen los beneficios que la tierra nos ha brindado, y Zacatecas se suma a ello.

 

Julio César Nava, delegado de la Semarnat a su vez, dijo que en todo nuestro actuar tenemos que cuidar el medio ambiente; hoy no solo es la necesidad de tener conciencia, sino hábitos y actitudes congruentes con el tema ambiental.

 

Es preciso, añadió, cambiar actitudes a favor del medio ambiente, y que los niños eduquen a los adultos a preservarlo, iniciando desde la casa, con hábitos cotidianos de protección.

 

En el acto también estuvieron funcionarios de la Administración Municipal de Zacatecas, así como la titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente.

Comparte esta nota!