Gobierno y Patrones Explotadores de Jornaleros: Ovalle

Ovalle

Federico Ovalle Vaquera, Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, reclama la sindicalización independiente de los jornaleros agrícolas por lo que su organización reactivará la defensa sindical de este sector e impedir la permanencia de CNC, CTM, CROC y CROM que solo protegen a los patrones agropecuarios.

 

Lo anterior como parte de su campaña nacional en defensa de los jornaleros agrícolas y ante las contantes violaciones a los más elementales derechos humanos de los jornaleros que trabajan en campos agrícolas del norte del país y “es un sector que es poco atendido por el gobierno y por tanto, violentados sus derechos más elementales, incluidos los laborales”.

 

Un ejemplo de la migración que se da en el país, dijo, está en Guerrero donde 40 mil los jornaleros agrícolas emigran cada año, rumbo a las agriculturas altamente capitalizadas en las que son explotados y viven en condiciones poco favorables, sin libertad política y de derechos humanos.

 

“Hay negligencia y me voy más incluso más allá de la complicidad. Hay protección a los patrones por parte del Gobierno Federal, por parte de los gobiernos de los estados, por parte de los sindicatos de la CTM, CROC, CROM y CNC, que brindan protección a los patrones de manera particular y también a los enganchadores con lo cual hay un verdadero sesgo en cuanto aplicar el Estado de Derecho”, acusó el dirigente de la CIOAC.

 

Federico Ovalle, expresó que las políticas y estrategias de la CIOAC para jornaleros agrícolas han tenido dificultades para su organización pero ahora con la presencia de Roberto Cabrera en la diputación federal se le podrá dar un nuevo aliento a las actividades de la defensa de sus derechos.

 

El Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, informa sobre los avances de la Reforma Laboral promovida por el actual Gobierno Federal y no se ve ninguna mejoría en este sector, señaló.

 

Por tanto, agregó, no es creíble la versión del Secretario del Trabajo, en el sentido de que eso es producto del crimen organizado. Es producto de la negligencia, de la complicidad del Gobierno del Federal así como de la falta de aplicación de la Ley Federal del Trabajo.

 

Reclamó, el dirigente de la CIOAC, que en este momento a los trabajadores del Valle de San Quintín deben de contar con el registro de un sindicato independiente alejado de la CTM, CROM, CROC o CNC, que a través de estos registros sindicales venden contratos de protección a los patrones.

 

Por ello, dijo, “si Navarrete Prida, titular de la STyPS, no conoce esta realidad, le podemos proporcionar la información que requiera”.

 

A juicio de Federico Ovalle Vaquera, no es un descubrimiento, ni una  novedad, “no están descubriendo el hilo negro” de ahí que  el titular del Trabajo y Previsión Social  debería “dejar de actuar con desvergüenza, con descaro y aplicar el Estado de Derecho. Aplicar los derechos sindicales de los trabajadores en este caso, protegiendo a los jornaleros agrícolas”.

 

Asimismo demandó la intervención de la Procuraduría General de la República, de las comisiones de derechos humanos en los estados, a la CNDH y a los organismos derechos humanos internacionales, a la Organización Internacional del Trabajo, atender  estas relaciones laborales.

 

Exigió a nombre de la CIOAC que el Gobierno Federal cumpla con los derechos de los obreros agrícolas, no solamente en estos casos que han aparecido como escándalos, sino en general.

 

“Al final de cuentas los escándalos que se han dado a conocer son producto de la protección de gobiernos estatales y del Gobierno Federal hacia los patrones, por lo que debe terminar la complicidad con las organizaciones del PRI como la CTM, CROM, CROC y la CNC”.

 

Finalmente expuso que los trabajadores en México ganan una décima parte de lo que perciben los mismos jornaleros por las mismas labores en los Estados Unidos de Norteamérica porque ahorita el promedio de pago es  de 10 dólares por hora.

Comparte esta nota!