Impulsa Magdalena Núñez Reformar Art 21 Constitucional

Magda Nuñez

La Diputada Magdalena Núñez Monreal propondrá ante el pleno de la Cámara de Diputados en la sesión del día 14 de abril una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer y segundo párrafo del artículo 21 constitucional.

 

La Constitución General de la República en su primer y segundo párrafo del artículo 21 señala: “La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función”. “El ejercicio de la acción penal ante los tribunales corresponde al Ministerio Público. La ley determinará los casos en que los particulares podrán ejercer la acción penal ante la autoridad judicial”.

 

Al respecto la legisladora del Partido del Trabajo refirió que una realidad que vivimos los mexicanos es el que la institución del Ministerio Público no funciona ya que los ciudadanos no recibimos una atención esmerada, por el contrario, padecemos su despotismo y los resultados de su actuación son muy cuestionables.

 

“El desempeño del Ministerio Público obstruye en la actualidad el combate a la delincuencia y a los ojos de la población no hay nada más despreciable y temible que tener que acudir ante el Ministerio Público para denunciar un hecho «presuntamente delictivo» que difícilmente será investigado si no lo ordena el Ministerio Público, puesto que como lo señala la Ley Fundamental la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función. Y si el Ministerio Público no cumple con esa función, pues evidentemente los delitos no son perseguidos y por ello la impunidad impera en el país y la delincuencia común y organizada, se expande”, expuso la Diputada.

 

 

 

Así mismo, la Legisladora por Zacatecas señaló que se ha planteado implementar un sistema penal acusatorio, pero este se sustenta también en el Ministerio Público, por lo que difícilmente el progreso en materia de justicia penal que necesita México podrá lograrse en los próximos años.

 

La Diputada Núñez considera que la investigación de los delitos debe ser realizada por instituciones ajenas a la administración pública federal y local y el ejercicio de la acción penal ejercido por los particulares a plenitud, quienes en lugar de acudir ante el Ministerio Público para denunciar probables conductas delictivas, puedan con esta reforma que se plantea recurrir directamente a presentar denuncias ante juzgados penales, como sucede en las demás ramas del derecho.

 

La Legisladora petista propone la creación de un órgano constitucional autónomo encargado de investigar los delitos, conformado por peritos en derecho de los cuales dependan agentes especializados para investigar delitos.  Dicho órgano constitucional autónomo sería presidido por especialistas en la materia propuestos por académicos del más alto nivel profesional de conformidad a los lineamientos que se establecerían en la Ley Orgánica que lo crearía. Los juzgados penales de nueva creación se conformarían con los recursos que actualmente se destinan para el funcionamiento de las agencias del Ministerio Público, las procuradurías estatales y la propia Procuraduría General de la República.

 

Finalmente, Magdalena Núñez comentó, “de esta manera contribuiríamos a abatir la deshonestidad administrativa que impera en las instituciones encargadas de la procuración y la impartición de justicia. La transformación de la Procuraduría General de la República en Fiscalía, con plena autonomía, no es la solución, puesto que el problema es el Ministerio Público y dicha Fiscalía lo que hará es darle más poder a una figura que forma parte del engranaje de la corrupción que hay que desarticular, por eso la necesidad de un órgano constitucional autónomo”.

 

 

 

Comparte esta nota!